¿A quién conviene la alianza en Guanajuato para el 2024. Al PRI que busca crecer o al PAN por seguir gobernando?
El “controvertido” presidente del CEN del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, entregó a los tricolores de la ínsula albiazul, llamemos… una propuesta esperanzadora, a fin de que les vaya muy bien en las elecciones, estatal y las municipales, del próximo año. Les entregó una llave de las posibilidades, la alianza PAN, PRI y PRD, “Va por México” (repetición del 2021) con el fin de expulsar a Morena de Palacio Nacional, y evitar que obtengan las 11 gubernaturas que se disputarán, 2 en 2023 y 9 en 2024, en donde está enlistado el estado de Guanajuato que gobierna el PAN desde hace tres décadas.
El veneno a la alegría que le provocó a los priistas el mensaje de Moreno Cárdenas de que en Guanajuato habría Alianza porque es parte de un proyecto nacional “cúpular”, le correspondió aportarlo el dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares “Lalito”, quien a la trompa talega, señaló que el PRI y PRD “en nada abonarían al PAN para el 2024 en el estado”, y descartó que “la dirigencia nacional (Marko Cortés) obligue al PAN de Guanajuato a integrar dicha coalición”; o sea cerró así toda posibilidad.
Los liderazgos panistas dejaron el tema con la postura de su dirigente, para mantener una especie de apoyo tácito sin opinar nada contrario al irapuatense, Eduardo López. Hasta el gobernador panista, Diego Sinhue Rodríguez, para no afectar a su dirigente estatal pintó su raya, debido a que la Alianza es un asunto en manos del dirigente nacional del PAN, michoacano Cortés Mendoza. El mandatario local, Rodríguez, desde su natal León, glosó: una posible alianza PAN-PRI en 2024 es un asunto que tomará el Partido Acción Nacional. Agregó, el CDE del PAN, la Permanente y el CEN “van a determinar lo conducente para la coalición”, esa decisión, sentenció, no es del gobernador.
Aunque complementó a su declaración, Diego Sinhue, que una alianza, de cualquier partido, “tiene que ser con la ciudadanía, para no tener un alejamiento”. Sin embargo, esa posición, recreó la posibilidad del “arca abierta” para quienes están seguros que todos los liderazgos del PAN, antes de que López Mares, se colocará en la ruta de una estampida, estaban con la Alianza Va por México para las presidenciales 2024. En particular los aspirantes a la candidatura presidencial, PAN, PRI y PRD.
El sábado pasado, el campechano dirigente tricolor priista, comentó en la entidad, estar casi seguro que habría Triple Alianza en Guanajuato, para la gubernatura; Lalito López aprovechó para comunicarle al PRI de la entidad, que “debe preocuparse más por conservar su registro que por buscar alianzas”. Y a partir de ahí, se produjo un debate entre los albiazules y tricolores respecto a la necesidad de esa alianza acordada y que está por aplicarse en 2023 en los Estados de México y Coahuila; con “alta probabilidad” para el proceso electoral presidencial en el 2024.
La parte de la reflexión. Precisamente este 14 de febrero Día de…, quien le respondió a López Mares, cambiándole el sentido de los beneficios para los partidos PAN y PRI en una Alianza en el estado de Guanajuato, fue la del alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, quien en dos ocasiones han vencido en esa plaza a los panistas en poder del estado. El tricolor, considera que Eduardo López, “trae su brújula mal orientada”, pues el PRI no en busca en 2024 su sobrevivencia, y que “López Mares y el PAN de Guanajuato, son quienes están buscando su permanencia al frente del poder en el estado”. Un cambio de sentido para el análisis.
Entonces. Es momento para que los partidos políticos en la entidad se revisen, porque en la lucha por la gubernatura de Guanajuato, se tienen los elementos suficientes para concebir como de inferir que se producirá una lucha "sin cuartel" en 2024, en donde la “primera minoría” en la entidad, Movimiento-Morena, no ha ganado la gubernatura ni AMLO pudo en 2018, aplicará desde experiencia y todos sus esfuerzos para poner a Guanajuato en “Estado de Sitio” por la alternancia en el poder.
El debate seguramente continuará, porque no es lo mismo mantenerse el PAN a la ofensiva que evitando el jaqueo de un movimiento – partido Morena, en poder de la República con una movilidad sexenal en disputa de posiciones. Tienen los morenos una veintena de las gubernaturas y quieren las once que se disputarán este año y el próximo, cuando a los albiazules del territorio guanajuatense, les corresponda "defenderse".
Visitas de alto riesgo
Durante la visita del presidente nacional del partido conservador PAN, Marko Cortés Mendoza, a sus cofrades en el territorio guanajuatense, les dejó colocado un rejón al manifestarles su deseo e interés de que sea una mujer la abanderada de Acción Nacional por la gubernatura del estado en 2024 para la búsqueda de su séptimo representante del Poder Ejecutivo de forma consecutiva. El hierro impuesto por Marko a sus representados de Guanajuato, todavía no se lo han podido quitar.
Luego de la gira de trabajo realizada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador al estado en donde gobierna el albiazul, Diego Sinhue Rodríguez, hubo una serie de movimientos muy significativos, el titular de PROFECO, Ricardo Sheffield Padilla, realizó una serie de acciones advirtiendo que tiene el “sartén por el mango” ante la posibilidad de ser nuevamente candidato de Morena al gobierno de Guanajuato en 2024.
Sin ninguna representación partidaria canceló los ingresos, de Bárbara Botello y de Marcelino Trejo, a la fila estatal del partido rojo marrón. Con "derecho de picaporte” ejercido por el antes panista que representara en 2018 a Morena a la gubernatura se trata de evitar conflictos con los personajes, la exalcaldesa de León siendo priista debido a las cuentas pendientes que le implica el fiscal general del estado Carlos Zamarripa Aguirre, resabios de la administración pública municipal leonesa; Trejo por su traición a Sheffield al abandonar su planilla en León en el 2021.
Las dos elecciones, a los gobiernos estatal y municipal, las perdió uno tras otro el procurador federal del consumidor, quien con más tablas y recursos, amén de un grupo operador para movilizarse se ha colocado a la cabeza de los aspirantes de Morena por la candidatura al gobierno estatal, el que “aliado” con el delegado de los Programas del Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, mantienen el partido “bajo control”, porque refieren sus opositores internos, “juntos son dinamita”.
Al Calce. Este miércoles 15 de febrero inicia en el Congreso del Estado de Guanajuato, arranca el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal de la LV Legislatura, las cual estará presidida por la diputada del Grupo Mayoritario del PAN, Laura Cristina Márquez Alcalá. Este será el último periodo a fin de que los legisladores, por los tiempos pues este periodo concluye en junio, para llevar a cabo reformas en materia electoral para aplicar en 20214.
Precisamente en la víspera ha fallecido José Cervantes Herrera, quien fuera oficial mayor y secretario general del Congreso del Estado hace unas décadas, maestro de buena parte de los asesores actuales de la Secretaría Técnica. Su deceso causó pesar tanto en Las Enredaderas como en la Universidad de Guanajuato, donde era catedrático. Vaya sentido pésame a su familia y amigos. Descanse en paz.
Topografía
Planimetría. Primer embate
Ayer, el juez Germán Cruz, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, encontró "elementos suficientes" en la controversia constitucional interpuesta por la Asociación de Municipios de México (priista) contra la reforma al artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, como para admitirla y determinar hacia el 20 de febrero, tras una audiencia incidental, si concede o no a los demandantes la suspensión definitiva a la reforma.
También, es cierto, no concedió la suspensión provisional y desde los entes de apoyo de Morena se festinó el hecho, como si ello significara una victoria legal. Indican algunos especialistas que no es así, en realidad, como hay recursos públicos que podrían ser utilizados por los peticionarios en la suspensión provisional para adquirir publicidad, el juez ha sido prudente y no ha querido meterse ni meter a los municipios en camisa de once varas, dejar las cosas como están y llevar todo a la revisión total, para dejar con firmeza su determinación.
El tema resulta de interés entre los gobiernos municipales panistas de Guanajuato, 24, que han ingresado también su controversia constitucional contra la reforma que limita el gasto en comunicación social al 0.1 por ciento del presupuesto anualizado del municipio, tanto porque es una interferencia a su derecho constitucional, señalado en el artículo 115, a la determinación y gasto libre de su presupuesto, como a una afectación al derecho de información de la población.
Esta querella, llevada por Alejandra Gutiérrez Campos, como presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes de México, la agrupación de presidentes municipales emanados del PAN es apoyada por más de 75 Ayuntamientos fuera del estado de Guanajuato, a quienes "representa en juicio".
En este caso, al igual que los municipios priistas a los que se aceptó su recurso, los ayuntamientos albiazules también solicitaron la suspensión provisional de la medida en tanto se resuelve el tema. Así que será cuestión de horas, posiblemente, en que la Justicia Federal también responderá si acepta el recurso y otorga la suspensión, lo cual podría suceder.
Lo cierto es que el asunto mantiene en vilo a los municipios y al propio Congreso del Estado, el cual también presentó su controversia constitucional, por invasión de competencia de la Federación en su ejercicio como Legislativo estatal. Además de que impone con ello una censura velada a las administraciones estatales y municipales, dañando, de paso a los medios de comunicación, a quienes se busca limitar su operatividad.
Se vive una regresión en materia de libre expresión, por ejemplo, al imponerse en la Ley de Imprenta nuevamente los conceptos como sanciones económicas a quienes hagan expresiones que los morenistas consideran injurias contra el presidente de México, como en la época de Gustavo Díaz Ordaz.
Comments