Salida de emergencia sexenal para superar la inseguridad y suministrar seguridad pública
Si no todos los caminos llevan a Roma, tampoco existe solamente una concepción para combatir la inseguridad en un municipio, entidad o un país; sin embargo, resulta menester que se perciba que la carencia de seguridad pública es una cuestión orbital.
La universalización de las relaciones entre los pueblos también conlleva el intercambio de problemas. En la reunión bilateral de representantes de gobiernos de los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos, ayer jueves, consiguió un lugar preponderante que el narcotráfico, tráfico de armas, equipo y municiones, y la trata de personas, deberá resolverse de una manera conjunta, y lo hecho para resolver esos problemas ha sido insuficiente.
El escenario nacional para proveer seguridad pública a los pobladores del país, desde el ámbito internacional se volvió propicio, porque podría sobrevenir la no disposición de armas y equipo para abastecer a los integrantes del crimen organizado y desorganizado, además de detener el narcotráfico de drogas trasladadas hacia la frontera norte como evitar su producción en las 32 entidades. Mientras en el territorio mexicano, el Estado, en sus tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, tendrá a su disposición las fuerzas militares y policiales por determinación del Congreso de la Unión. Ahora le toca votar a los congresos de los estados como parte del Congreso Constituyente en esta reforma constitucional que alarga la presencia de las fuerzas armadas en las calles hasta 2028.
El pendiente será reforzar el control del Poder Legislativo a la Guardia Nacional (GN) para avanzar hacia su carácter civil. Aunque existe la necesidad de que la Federación decida una manera de apoyar con recursos la profesionalización de las fuerzas de Seguridad Pública de las Entidades Federativas y en sus Municipios.
A pesar de toda la infraestructura que se está instalando y los acuerdos concretados, todavía no se ha presentado la garantía de que vendrá la "paz social" y a partir de cuándo se tendrán los resultados, porque la administración federal que preside Andrés Manuel López Obrador quedó instalada el primero de diciembre de 2018 con la promesa de resolver la inseguridad en el país en un par de años y el tema sigue pendiente. Esto incluye los gobiernos de los estados, como el de Guanajuato, con Diego Sinhue Rodríguez, quien tomó posesión el 26 de septiembre de 2018, y aún tiene el pendiente de hacer la paz social, ha aplicado 2 estrategias, pero no ha obtenido éxito.
A la cimiente, seguramente le está faltando la sensibilidad política del Estado mexicano o la política pública en materia de seguridad con base en la mesura y el vínculo de respeto entre el centro y la provincia o entre Palacio Nacional y palacios de gobierno en los estados de la República. El gobernador, Sinhue Rodríguez Vallejo, tendrá que mejorar su manera de tratar al presidente López Obrador para conseguir los refuerzos para superar el escenario de violencia y de homicidios dolosos en el territorio guanajuatense. Será una prueba de fuego para los gobernantes, ahora.
El acuerdo internacional
Durante el encuentro internacional para la cooperación entre México y Estados Unidos, celebrado en Washington D.C., con representantes de los dos países, encabezados por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se coincidió en que se requiere hacer más, para combatir el tráfico de armas del país norteño a territorio mexicano, el tráfico de drogas en especial el fentanilo, del sur al norte, como la trata de personas.
Durante el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS), los equipos, reconocieron que si existen resultados después de un año de aplicación de la operación del Entendimiento Bicentenario -acuerdo de seguridad binacional adoptado en octubre de 2021 entre México y los Estados Unidos-, acordado con el fin de conjuntar esfuerzos para crear y reforzar estrategias para el combate de la venta ilegal de armamento como la producción y tráfico del fentanilo, además de otros precursores químicos y drogas ilegales.
Se sentaron las bases para un acuerdo, aunque están pendientes tanto la estrategia y tareas específicas para el combate de las tres cuestiones que están lacerando a los pobladores de México y de los Estados Unidos.
Al calce. INCIDENTE DE SUSPENSIÓN: 1161/2022-VI. Con fecha 10 de octubre de 2022. El titular del Juzgado Noveno de Distrito de Irapuato, en el estado de Guanajuato, otorgó una “suspensión” contra del Decreto Presidencial que incorpora a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, con base al Juicio de Amparo promovido por Ángel Castro Gómez. Una de las 50 acciones interpuestas por la ciudadanía.
Topografía.
Agrimensura. Se diluyó Claudia
En este momento, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, debe estar analizando con pinzas, desde lo político-electoral, su visita a Guanajuato, donde siendo la estrella a la que se le armó la inauguración del Festival Internacional Cervantino desde la Secretaría de Cultura federal para su lucimiento, nada más no brilló.
Tal vez asuma que no es lo mismo tener todo a favor, como le otorga su Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, que remar a contra corriente en estados donde no gobierna Morena o donde las fuerzas del partido rojo marrón de plano traen a otra “corcholata” como su favorita.
Debió sentir la fuerza que le acompañaba desde el recibimiento, calificado, por morenistas que no le apoyan en su aspiración presidencial, de “matraquero” donde “fueron más ruido que nueces” en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, con seguidores de la senadora Antares Vázquez, la diputada Irma Leticia González y la regidora leonesa Gabriela Echeverría, que no pudieron replicar el cobijo en el paseíllo en Guanajuato Capital desde el Teatro Juárez al Baratillo para inaugurar la “Casa Chilanga” que hace homenaje al finado Carlos Monsiváis, de raíces francorrinconenses, por cierto, o la presencia en la Alhóndiga de Granaditas, por la noche, donde la Filarmónica de la Ciudad de México auspició a dos sopranos, dejando en tibios aplausos la intervención de Claudia Sheinbaum. La gente quería fiesta no política.
En otras palabras, otra vez los morenistas del Centro, como en la propia campaña de Andrés Manuel López Obrador, pudieron constatar que las visitas a La Cañada no son rentables en los apoyos populares. Y sí, en cambio, sirven sólo para que políticos como la regidora, Paloma Robles Lacayo, sólo se tomen la foto del recuerdo y hagan activismo en redes sociales, sin poder articular ese calor humano tangible en el baño de pueblo.
Los diarios nacionales, incluyendo aquellos que militan por la 4T, no ofrecieron la resonancia de Claudia Sheinbaum en los 50 años del FIC. Poco había que reportar desde Guanajuato Capital. Y la política de la CDMX tampoco supo ser provocadora, ni ante la pregunta de los “perversos” de la prensa que le inquirieron respecto de sus ambiciones presidenciales o hasta del libro “El Rey del Cash”.
A fin de cuentas, fue mejor aliado el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, atendiéndola con bonhomía y hasta dejándole sitio para que se sintiera cómoda para hacer su “luchita” ante los guanajuatenses. Necesitará levantar estructura, donde no la tiene, la gobernante CDMX, si quiere que Guanajuato le sume.
Al final, dio más nota Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura, que tiene amarrado llevarse a las Momias de Guanajuato a una exposición en la Ciudad de México donde gobierna su amiga Sheinbaum Pardo, en pacto con su tocayo Alejandro Navarro, alcalde cuevanense, en clara descalificación a la delegada del INAH en el estado de Guanajuato y su subordinada, Olga Adriana Hernández, quien sigue sin saber cómo jugar en política, que no quiere mover ni un centímetro a los cuerpos áridos guanajuatenses.
Comments