top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 14 de marzo de 2023, por Israel López Chiñas



El estado de Guanajuato en el ojo del huracán en inseguridad e impunidad; carece del apoyo conjunto de los gobiernos


Concurrencia o a propósito, los dos eventos concordaron este lunes 13 de marzo. La inseguridad y la impunidad en territorio guanajuatense se conocieron: durante la mañanera en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador y más tarde en la sesión-diálogo entre el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre y diputados de la entidad a fin de profundizar sobre el IV Informe de actividades entregado el pasado 23 de febrero por el encargado de la procuración de justicia al Congreso Local. El informe del gobernador, por cierto, será glosado para la semana próxima.



Una síntesis apretada de la información ofrecida sobre Guanajuato es que continúa en primer lugar nacional en homicidios dolosos, casillero que ocupa desde hace tres años y a pesar de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, y la Fiscalía General del Estado, la paz social como la justicia se están retrasando en los 46 municipios. También, se han multiplicado los discursos respecto del problema y la develación de los resultados cada que alguna autoridad encuentra la ocasión para publicitarla, aunque las soluciones aún no ganan lugar para encarar la inseguridad y suministrar seguridad pública.


Este arranque de semana, el presidente López Obrador, comunicó a la nación que el pasado fin de semana resultó de espanto en el país que gobierna desde 2018. El “clima de violencia” en el territorio nacional se expresó con un total de 238 homicidios, del 10 al 12 de marzo, siendo ayer domingo 12 el más violento pues sumó 88; seguido del sábado con 80 y el viernes 80. Con estos datos que AMLO llamó preliminares, concentrados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las entidades con más casos: Guanajuato con 36 y Estado de México con 22, los más violentos, aunque aclaró que no son los únicos.


El evento criminal más sobresaliente el fin de semana en la entidad con más alto índice de inseguridad, es el asalto a un centro nocturno que dejó 10 personas asesinadas en Apaseo el Grande, ocurrido el 11 de marzo. De los hechos está emergiendo más información. La Fiscalía General de Guanajuato emitió un pronunciamiento en el cual se limitó a señalar que se abrió una carpeta de investigación, sin hacer mención sobre la cantidad de las personas que perecieron en el antro.


La mesa legislativa


La mesa de trabajo que dirigió el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso y líder de la mayoría panista, Luis Ernesto Ayala Torres, buscaba el acercamiento institucional del Poder Legislativo y el titular de la instancia autónoma.



Ayala Torres comentó que con la información que los representantes populares obtengan del ejercicio, se permitirá un análisis más puntual. Completó que el método escogido consistía en una dinámica de diálogo abierto para “poder escuchar desde su visión y conocimiento resultados del órgano estatal”.


Puesta la regla, el fiscal Carlos Zamarripa hizo la presentación del informe, haciendo mención del “combate a la extorsión, sentencias condenatorias, monto de reparación de daño y en el lapso se abrieron 3 mil 191 carpetas de investigación, y se reunión con los colectivos de búsqueda de personas, y se “detuvieron” 9 mil 533 autos de vinculación a proceso.


La oposición principalmente de la primera minoría, Morena, no estuvo conforme con la información ofrecida, buscaron respuestas respecto de la manera que se integran los números de feminicidios porque dista mucho de la realidad; incluso, le sacaron una cartulina con inscripción al fiscal para expresar su inconformidad. Del grupo legislativo del PRI, se insistió del feminicidio de la leonesa Abril que solicitó protección, y que el Fiscal Zamarripa, no informó como se esperaba; se entendió que la pregunta la evadió.


Quizá el dato más relevante, es que Carlos Zamarripa reconoció que el delito de extorsión ha crecido en Guanajuato. La sospecha la colocó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, durante la entrega del IV Informe del fiscal general. El mandatario local, pidió a los Poderes Legislativo y Judicial sumarse a la iniciativa para reformar el Código Penal del estado, para que se pueda perseguir y sancionar de manera efectiva el delito de extorsión en Guanajuato.


La mañanera comunica

Y como ya es costumbre, en la sesión matutina encabezada por Andrés López Obrador, no se ofrecieron repuestas a los problemas de violencia e impunidad aparejada; ni emergieron las repuestas a la situación de parte del secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, general, Luis Cresencio Sandoval, ni del comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, ni de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ni aprovecharon para presentar lo más acabado en planes para acabar con la violencia y falta de justicia.



Ni tampoco los encargados de la seguridad pública del “pueblo sabio”, comentaron hasta cuándo llegarán los resultados a los hechos violentos los fines de semana. Solamente han estado pregonando resultados o la numeraria los casos violentos; además, acompañados del presidente Andrés Manuel, continúan "recreando la promesa" de que habrá paz social durante este sexenio de la 4T, sin soslayar que ya lograron una extensión en el Congreso de la Unión para trascender el 2024, con las Fuerzas Armadas en las calles en labores policiales, cuatro años más.



Los referentes de la violencia el fin de semana de espanto para el estado que gobierna el panista, Diego Sinhue Rodríguez, la Federación la llamó “especialmente relevante”, al ser la entidad más violenta en los tres días debido a que sumó un total de 36 asesinatos. Y sobrevino la cosificación espectacular, la ola de violencia parece estar relacionada por el choque entre grupos antagónicos al Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima, como se descose del ataque en un centro turístico en Celaya que dejara, tres muertos y dos heridos el 8 de marzo pasado.


Topografía.

Planimetría. Riesgos financieros y fortalezas por ahora


En los Estados Unidos hay dudas entre los usuarios de la banca sobre qué tan sólidas son sus instituciones bancarias, esto luego de que se anunciara la quiebra del Silicon Valley Bank y el cierre de operaciones del Signature Bank por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, protegiendo el dinero de los depositantes a través de otro bancos. Ambas instituciones son banca involucrada con el sector tecnológico.



En México, el efecto se sintió en el mercado de valores. Los inversionistas de los bancos que cotizan en el mercado accionario local se contagiaron del temor de que se desate una crisis en el sistema financiero de Estados Unidos, lo cual les hizo perder 16 mil 446 millones de pesos de valor en Bolsa, ayer.


Esto llevó a analistas locales a establecer que los bancos mexicanos no están en una mala situación ni se advierte un riesgo. En realidad, es la especulación la que genera estos movimientos, inclusive los accionistas también están retirando recursos ante la previsión de que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos detendrá los aumentos en la tasa de interés de referencia y, por lo tanto, en México seguiría la misma política, es decir, ya no subirían los intereses. Las alzas de interés del Banco de México, para contener la inflación, benefició los ingresos y los márgenes de los bancos en 2022. La utilidad anual llegó a máximos históricos a 236 mil millones de pesos.


Lo curioso es que, en el caso del banco estadounidense quebrado, precisamente lo que lo dañó fueron las alzas de tasas de interés allá, por la forma en que utilizó sus recursos. Durante la pandemia, las nuevas empresas tecnológicas a las que les sobraba dinero colocaron sus depósitos en el Silicon Valley Bank. Ante la escasa demanda de préstamos por parte de este sector, SVB invirtió la mayor parte del dinero en bonos a largo plazo, principalmente títulos respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro estadounidense.


En resumen, el banco tomaba fondos depositados principalmente a corto plazo y los inmovilizaba en inversiones a largo plazo. Entonces, en los últimos meses, los tipos a corto plazo subieron más que los rendimientos de los bonos a más largo plazo gracias a las subidas de tipos de la Reserva Federal. Se quedó sin dinero fresco y con pagos inmediatos a un mayor costo, y su quiebra fue la segunda más grande en la historia de Estados Unidos.


En México, la banca, altamente protegida por el gobierno federal, que no le ha restringido sus jugosas comisiones, por orden presidencial, por cierto, tuvo en 2022 una utilidad neta de la banca por 236 mil 743 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. BBVA, Banorte y Santander, fueron los que más utilidades generaron a costa de sus consumidores. Las altas tasa de interés les favorecieron, en un momento donde ya no se aprecia riesgo de recesión, pero si con una inflación del 8 por ciento constante y donde sólo la restricción de circulante con altas tasas de interés podría bajarla. La consigna es permitir el crecimiento a costa de inflación.


En este contexto, el Gobierno del Estado de Guanajuato, por cierto, ha emitido ya la convocatoria para licitar contratación de deuda por mil millones de pesos, una fracción de los dos mil 900 millones de pesos que el Congreso local le autorizó contratar en 2023. Las posturas se recibirán y estudiarán y el fallo se anunciará el 13 de abril. Es una deuda que se piensa pagar en 10 años, con recursos estatales y 1.18 por ciento del Fondo General de Participaciones que le corresponden a Guanajuato.


En este escenario, la pregunta es si hay riesgos para el estado de Guanajuato, que aumenta su deuda y podría verse afectado si se desata una crisis financiera que acabe impactando en la economía y se restrinjan los ingresos gubernamentales, mientras las tasas de interés se mantienen altas.


La respuesta es no, por ahora. Tiene margen financiero para el manejo de la deuda y otros pasivos, que al cierre del 2022 era por 14 mil 843 millones 20 mil 597 pesos. Una cantidad que por ahora es poco más del doble de la deuda que se tenía al inicio del sexenio.

El dinero federal es el respaldo.


En enero de 2023, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los balances fiscales se ubicaron en niveles favorables con respecto a lo programado y lo observado en el mismo periodo de 2022, lo que contribuye a mantener la deuda controlada y finanzas públicas sanas


Además, en enero, los ingresos totales crecieron 6.3 por ciento real anual, gracias al dinamismo de los ingresos petroleros y tributarios, que registraron crecimientos reales anuales de 11.2 y 5.5 por ciento, respectivamente. Así, los ingresos tributarios crecieron por encima del promedio de los últimos cinco años. Al interior, destaca el ISR como el mayor aportador a la recaudación de enero. Además, el IEPS de combustibles se ubicó en terreno positivo por tercer mes consecutivo.


Y, dicho sea de paso, se prevé que las remesas vayan en aumento mucho más. Lamentablemente lo que se sostiene es la inflación, que lastima a los más pobres, sobre todo porque afecta mucho el mercado alimentario.



Sin embargo, siempre el miedo es un riesgo que no se debe olvidar. El reto para Héctor Salgado Banda, además de asegurar deuda lo más barata posible, es pagar lo más rápido que pueda, porque no siempre la rueda de la fortuna está con vagón arriba.



Comments


bottom of page