Cuatro de Morena por candidatura a La Grande y cuatro a la gubernatura de Guanajuato
Atendiendo el deseo manifiesto de “unidad en la diversidad” del jefe político del partido gobernante Morena, habrá congreso rojo marrón en septiembre próximo para renovar su estructura a fin de acceder a las elecciones de 2023 y a las presidenciales de 2024 fortalecido, posiblemente sin Mario Delgado en la dirigencia nacional, lo que implica nuevas relaciones en las 32 entidades federativas. En esa tesitura y “sin tapados”, pues los rebautizó como “corcholatas” -que para el caso es lo mismo- iniciaron sus precampañas, fuera del orden legal establecido y ya hasta con publicidad en varias ciudades, por la candidatura presidencial morenista: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López; se espera luego la anexión de Ricardo Monreal.
Durante un mitin del partido rojo marrón en Toluca, Estado de México, se abrieron de capa los suspirantes, aún con la gran carga de triunfos y con la ilusión de repetir las acciones en dos estados el próximo año, el mexiquense y Coahuila, que serían los objetivos intermedios para “asegurar” las presidenciales. Casi unidos por las diferencias, cuando faltó uno precandidato, que no fue invitado por Mario Delgado, se hizo ver una “demostración” inédita de unidad de la Cuarta Transformación por su permanencia en el poder de la República.
En ese ejercicio manifiesto de proyectos unidos para la selección del abanderado de Morena, sólo o acompañado, se recrean las acciones particulares y singulares de cada suspirante en el territorio nacional, en donde el encargado de la política interna del país con representación en los estados se podría considerar que tiene instaladas “cabeza de playa” que representan una especie de ventaja de parte del tabasqueño.
A propósito, Adán Augusto López Hernández, se ha consolidado como un apoyo del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, para conseguir los acercamientos necesarios con AMLO de frente a los problemas del estado, ejemplo el desarrollo de proyectos para traer agua a los guanajuatenses, recreando con ello el acercamiento a los asuntos más sensibles, posibilitando, desde luego, la atención y las resoluciones. El cariño por el estado vendría por añadidura con las respuestas positivas.
Por la batalla interna para 2024
Ahí es cuando escopeta, porque Adán Augusto ya tiene la lectura por arriba y por debajo del territorio estatal que gobierna el panismo desde hace tres décadas, después de la Concertacesión PRI-PAN que colocó a Carlos Medina en el Gobierno del Estado; pero además los referentes de momento que le servirán para impulsar al candidato a la gubernatura para 2024, un rumbo por el que Ricardo Sheffield Padilla… se precipitó.
Además del conflicto con el secretario de Gobernación, Augusto López, por desacatar su decisión de poner en la Subprocuraduría Jurídica de la PROFECO donde es titular Sheffield Padilla, a su amigo Miguel Ángel Chico Herrera; al procurador federal le está lloviendo “sobre mojado” con la serie de denuncias de manejos irregulares. Hace varias semanas se mostró una relación del personal de la nómina de la institución relacionados con políticos de Morena y a partir de ahí se estructuraron los becarios que apoyan al procurador.
Este fin de semana, 12 de junio, retomando las relatorías de hace semanas, apareció el material “Los 30 amigos y cuates de Sheffield que tienen chamba en PROFECO”; curioso, buena parte de ellos han integrado el equipo que sirvió en las campañas de Ricardo, y en las precampañas para la consecución de candidaturas. Ante estas condiciones el par de políticos guanajuatenses cercanos al secretario López, Ernesto Prieto Ortega y Miguel Ángel Chico Herrera, amigo y subordinado, están más cerca del abanderamiento de Morena al gobierno de Guanajuato para 2024.
Podrían tener la ventaja para esa nominación estatal seguidores del zacatecano Ricardo Monreal, que tiene su Club de Amigos en Silao de la Victoria que trabaja para las nominaciones o de Marcelo Ebrard que tiene adelantada a Marta Lucía Micher Camarena, Malú, excandidata a la gubernatura. Así, Ricardo Sheffield de nuevo a contra corriente en el inicio oficial de precampaña concertada por la candidatura presidencial de Morena para 2024, durante la que se juega, de paso, la candidatura del partido rojo marrón por el Gobierno del Estado de Guanajuato 2024.
Institucionalizar
Este lunes, en el Palacio de los Poderes o antigua sede del Congreso del Estado de Guanajuato, la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Poder Legislativo local, que preside el irapuatense Víctor Zanella, concluyó su gira de trabajo por los 46 municipios de la entidad asumiendo el formato de Junta de Enlace en Materia Financiera, cerrando con la administración municipal de la capital, a cargo del alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, que trae enmarañado, por cierto, el tema del préstamo solicitado para el nuevo Museo de las Momias de Guanajuato ante el “sabotaje” del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El objetivo de estas 46 reuniones, fue para que los congresistas y su personal especializado, incluyendo al de fiscalización adscrito a la Auditoría Superior del Estado, orientaran a los ediles y funcionarios municipales en el arte del cobro de contribuciones y derechos, un mejor uso de los recursos públicos, la fiscalización y, sobre todo, aprender a estructurar de forma correcta las leyes de ingresos de sus demarcaciones, dado que varios de ellos son novatos en la materia.
Víctor Manuel Zanella Huerta, señala que nunca antes en la historia se había desarrollado este procedimiento. Sin embargo, la pregunta en el aire es qué pasará con este conocimiento, cuando en 2024 se vayan de los cargos, alcaldes, regidores, síndicos, diputados locales de la comisión y funcionarios municipales.
Más allá de este esfuerzo, tipo curso, se deberá trascender a la institucionalización del área, a partir del servicio civil de carrera, jamás alcanzado en Guanajuato, sobre todo en el orden municipal. Todo para que no haya más ocurrencias y tenga que ser necesario este tipo de giras, de buena fe, pero que pueden hacerse un solo lugar y un momento y claro, a menor costo. A menos que el deseo sea hacer campaña… ¿al Senado?
Comments