La posibilidad de Daniel Díaz por candidatura a cargo de elección popular; ha dado el sí
“Guanajuato Grandeza de México”. El servicio que más ha presumido el gobierno panista del estado en el sexenio ha sido la atención a la salud. A propósito, ayer lunes durante la Ceremonia de Clausura y Bienvenida de Cursos de Especialidades Médicas llevada a cabo en el municipio de León, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, se tomó la libertada de exponer: “en el estado no se requieren médicos cubanos, pues hay muy buenos guanajuatenses que pueden realizar las labores”.
En el estado de Guanajuato de acuerdo con la Administración Pública, se asegura contar con el mejor sistema de salud pública en el país con personal médico conformado por profesionales de la salud, doctoras y doctores, con una mejor preparación académica y liderazgo con sentido humano. Sinhue Rodríguez apoyó al Sistema de Salud de Guanajuato, al reconocer "a los 54 egresadas (os), especialistas y sub-especialistas en los hospitales escuelas", y dio la bienvenida a los 144 residentes que ingresaron a cursar la especialidad. Con esa base informó: “atendemos a 3.7 millones de personas con el más alto nivel de calidad y seguridad”.
Estas condiciones en el sector, viene siendo la cimiente de un grupo de albiazules, de la onda grupera, que sugieren que el titular de la secretaria de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, debe ser considerado en la relación de los aspirantes a la candidatura del partido conservador PAN a la gubernatura del estado para el proceso 2024, porque los cálculos realizados por el presidente estatal de Acción Nacional, Eduardo López Mares, rayan entre valentonada y actuación pueril, pues especialistas en cuestión electoral, consideran que habrá competencia en la entidad.
En consecuencia, los liderazgos con imagen de éxito podrían otorgarle a sus partidos políticos en el proceso, un mínimo de apoyo, debieran de considerarlo, máxime dicen sus seguidores el galeno Díaz Martínez en varias ocasiones ha señalado estar dispuesto en aceptar la nominación como candidato a un cargo de elección popular.
Mientras, se define la Alianza Tripartita Va por México, PAN, PRI y PRD en Guanajuato, al igual que en varias entidades del territorio nacional y la presidencial, esa negociación tiene un detalle fino, será una alianza para conseguir el poder. En el ejercicio, será una coalición similar a la cohabitación en Guanajuato durante el gobierno local de Carlos Medina después de la concertacesión PRI-PAN.
Esta respuesta pública en Salud, resultó, posterior a que el estado de Guanajuato, decidió cortar lanzas con el organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI. Cuando lo aceptó Palacio Nacional, se llevó a cabo esa especie de autonomía, puesto que Guanajuato no estuvo dispuesto a entregar a la Federación para el manejo a su antojo la infraestructura que costó a los guanajuatenses. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, le otorgó el sí a la Administración Pública del Estado con ese nuevo rasgo.
Ora sí, al gobierno panista entonces encabezado por el rector de la Universidad de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, le cayó como “anillo al dedo” que en el sexenio de Vicente Fox (Gabinetazo), el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, implementara durante el 2003, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, llamada comúnmente Seguro Popular, la política de gobierno federal que buscó a través del aseguramiento público en salud brindar protección financiera para la población que no tenía seguridad social, asegurando su acceso a servicios de salud. Fue sustituido por el INSABI en octubre de 2019 por AMLO; pero dejó huella en Guanajuato.
Con los soportes del foxismo al sistema de Salud de Guanajuato se recreó la especie de apoyo constante que se reforzó durante el sexenio del segundo panista en Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa, quien colocó en su gabinete, en salud, al guanajuatense, José Ángel Córdova Villalobos, quien consiguió con el gobierno estatal del panista, siguiera consolidando el Seguro Popular en el territorio guanajuatense; además de un grupo de médicos que ingresó al partido conservador entonces.
Durante el 2020, 5 de marzo, en su mensaje a propósito de la entrega de su segundo informe de Gobierno, Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó la creación de 4 prepas militarizadas, para formar una nueva generación de policías: en León, Irapuato y Celaya. Luego, reiteró que en atención en salud el estado seguía en primer lugar nacional. Este rasgo, lo viene insistiendo y será muy importante en la evaluación de la administración que encabeza, que podría sumarse a la promoción de los liderazgos albiazules para el 2024.
Al calce. Entre la membresía estatal del partido conservador Acción Nacional no han faltado quienes ya andan movidos para tener en Daniel Díaz Martínez, otro suspirante a candidatura…
Topografía.
Altimetría. La oportunidad.
Luego de semanas de amplia presión de comerciantes establecidos, prestadores de servicios turísticos y hasta de partidos políticos, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, determinó, por fin, tomar cartas en el asunto para ordenar al comercio ambulante en la llamada Zona Piel, que bloqueaban banquetas, vialidades y enfrentaban hasta a muchos de los comerciantes organizados, generándose a la par problemas asociados al crimen organizado, a decir de algunos de los empresarios relacionados con la zona.
El problema sólo puede explicarse por causa de la corrupción. Durante años el ambulantaje y sus abusos han sido tolerados por las autoridades municipales leonesas en esa Zona Piel, así como lo ha sido en otros puntos de la ciudad. El gobierno de Alejandra Gutiérrez tardó casi 16 meses en presentarle "cara al asunto". Los responsables de Comercio y Consumo permitieron la disputa de calles entre las diversas organizaciones de ambulantes, al grado que ante el operativo de “limpieza” encabezado por la propia alcaldesa, reclamaron públicamente no haber sido avisados por los inspectores y titulares de las direcciones sobre lo que sucedía.
La aspirante a la gubernatura del estado, tal vez no lo sepa, también tiene copado de ambulantaje la zona del mercado Aldama, apenas a un par de cuadras detrás de sus oficinas. Las calles Miguel Alemán y Belisario Domínguez son espacios ganados por los comerciantes de la calle a los peatones y los paraderos de los autobuses son verdaderos atolladeros ante la impunidad que genera la corrupción.
Lo peor del caso, es que todo este desorden y corrupción se justifica desde el hecho de dotar la posibilidad de trabajo a quienes se afilian a las organizaciones que luego son empleados para fines electorales. Por ahora, en el caso de Zona Piel, se busca atenuar el descontento de los comerciantes con el argumento de una reubicación.
Lo cierto es que desde hace años en León la autoridad municipal se olvidó del reordenamiento comercial urbano, del impulso de la descentralización del abasto, por proteger a grupos de interés. También quedó en el olvido el traslado de la Central de Autobuses a un punto de mayor eficiencia para la ciudad, que no genere los problemas de tráfico en la zona o los programas para la evolución de la Zona Piel a un punto de comercio más ordenado y seguro para los consumidores y los propios comerciantes.
Bajo este paradigma, no se sabe cuál es la respuesta que dará Alejandra Gutiérrez a este problema, pues la operación en la Zona Piel parece más a botepronto, temporal y atenuadora de las quejas del sector privado formal. No se conoce un plan de reordenamiento a fondo para el lugar, ni de la intervención en la parte trasera del propio Palacio Municipal.
Guillermo Romero Pacheco, responsable del área económica del gobierno leonés, responsable en parte del cambio de rumbo en el tratamiento del tema Zona Piel, tiene la oportunidad de recuperar una dinámica de reordenamiento urbano con base al consumo de bienes y servicios. Lograrlo sería en abono de una mejor ciudad.
Por ahora, con la mente en Paseo de la Presa, los problemas en León continúan anclados.
Comments