top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 13 de octubre de 2022, por Israel López Chiñas


Se reinventan opositores políticos del fiscal Carlos Zamarripa. Acentúan la deuda de la gran violencia en Guanajuato.

El diagnóstico de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sobre el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, en donde lo dejan sin sospecha de “malas relaciones” que condicione su papel en la procuración de justicia, ha causado que en Morena hayan tenido que reformular sus críticas al funcionario y hasta, ahora sí, “haciendo maromas”, para citar que su oposición no pasaba por creer que tuviera ligas con la delincuencia organizada, aunque a cada manta, lona o video de los criminales donde apareciera el nombre del fiscal, se dieran vuelo especulando.



Se recordará que hacia mayo de 2019 la entonces dirigente de Morena en Guanajuato, Alma Alcaraz, aseguraba que el gobierno federal daría un “sablazo fuerte” al responsable de la procuración de justicia en la entidad, porque había la presunción de que el presidente López Obrador tenía en sus manos información dada en Guanajuato por una persona, donde se advertían de nexos de Zamarripa Aguirre con liderazgos del crimen organizado. Con base a esta misma suposición, Ernesto Prieto Gallardo, diputado local de Morena, pidió a la Fiscalía General de la República abrir una carpeta de investigación contra el fiscal guanajuatense “y los funcionarios que resulten involucrados con el crimen organizado”.




Pero, pasaron los meses… y los años, y no llegó el “sablazo federal” anunciado por los rojo marrón. El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante varias mañaneras, no dejó de quejarse contra el funcionario. Incluso lo hizo el propio lunes de esta semana, antes de que se dieran a conocer las filtraciones de los análisis de la SEDENA, acusando los 14 años en la Procuraduría, y ahora en la Fiscalía, de Zamarripa, teniendo precisamente como apoyo a Ricardo Sheffield Padilla, procurador del consumidor, otro neomorenista, que ha cargado contra el fiscal por las mismas causas.



Las revelaciones de la SEDENA, con el más sólido aparato de inteligencia en México, dejaron, por el momento, sin elementos para sospechar contra Carlos Zamarripa a los políticos morenistas, porque no tienen en qué sustentar sus dichos. Ni la FGR, ni la UIF ni SEDENA tienen bases para asegurar que el fiscal está “sucio”. Por eso no le pueden echar el guante, aunque en Morena quieran otra cosa.


En esta fuga hacia adelante en el rojo marrón, varios liderazgos de Morena ha llegado hasta minusvalorar la información encontrada en los correos electrónicos de la SEDENA publicados por el grupo Guacamaya Leaks, afirmando que no solo la Defensa Nacional realiza tareas de inteligencia o tiene información, citando que también la CIA lo hace. O de plano, señalando que no son confiables las filtraciones o que son hechas a modo.



Por lo menos, por ahora, el discurso de los morenistas como la propia Alma Alcaraz, se están centrando en la ineficiencia de Zamarripa Aguirre para combatir a los criminales y con ello frenar la espiral de la violencia. Sin reconocerse que en todo ello también existe una responsabilidad no aludida de parte de la Federación.


A lo largo de todo este sexenio, poco o nada se ha hablado de la Fiscalía General de la República en Guanajuato, para enfrentar lo que por mandato legal le corresponde, afrontar a la delincuencia organizada. No falta quien no sabe quién está a cargo de la fiscalía en Guanajuato.



Al momento le dan aire a Carlos Zamarripa y también fortalecen al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, quien ha puesto su integridad política por delante, al defenderlo ante los embates de Palacio Nacional. Pero, esto es efímero. La gran verdad es que en las calles siguen muriendo decenas y decenas de guanajuatenses cada semana por causa de la violencia. Las estadísticas sí le juegan contras al fiscal.


Topografía

Altimetría. Irapuato cerca del HGR-IMSS.


Una semana después de la visita que realizó al estado de Guanajuato el director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, donde respondió que el organismo tiene recursos para la construcción de dos clínicas en la entidad, en Irapuato, de inmediato le dieron celeridad a las acciones a fin de llevar a cabo la donación de dos terrenos de parte de la autoridad municipal al Seguro Social, para que sean “construidos” un Hospital General Regional además de una Unidad de Medicina Familiar.



Debido a la gran demanda que existe del HGR, cuya solicitud de parte de los trabajadores y sus representaciones, se viene haciendo desde hace dos sexenios, la Administración Municipal 2021-2024, cosificó esa petición y construcción como de altísima prioridad, de tal manera que la presidenta, Lorena Alfaro se comprometió para que el próximo año, su gobierno estaría realizando las obras para el equipamiento urbano básico, en esa zona de las 5 hectáreas donde se proyecta la instalación.


Este miércoles la alcaldesa, Lorena Alfaro García con Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del IMSS en el estado de Guanajuato, visitaron el terreno que el Ayuntamiento adquirió y está en su proceso de “escrituración” para que se hagan los movimientos jurídicos para la donación. Además examinaron los dos predios, que de acuerdo con las partes, sí cumplen con los requerimientos indicados por el instituto de seguridad social que también servirá al Programa IMSS- Bienestar.



De acuerdo a las acciones que se requieren para la entrega de predios, existe la posibilidad de que al cierre de octubre concluya la integración de las dos carpetas. Para el Hospital General Regional (HGR), debido a su carácter, el municipio de Irapuato estaría solicitando el apoyo del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, para la búsqueda de aceptación de la Federación; o sea el HGR, tiene implicaciones de orden estatal y por ello se buscaría la intervención decidida del gobierno de la entidad.


El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, no sólo conoció el terreno, Hernández Carrillo, se le enteró que alrededor del predio, vive parte de los derechos-habientes debido a la presencia de unidades de interés social, en donde llegarán también trabajadores y sus familiares de Silao, Romita, Abasolo, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro y Valle de Santiago, los municipios aledaños que han pedido un hospital regional más cercano y con más posibilidades de atención.



De hecho el miércoles 5 de octubre pasado cuando Zoe Robledo Aburto estuvo en la ciudad de León, donde desveló que estaba en espera de los terrenos, apuntó que un día antes, se reunió con el mandatario del estado, Rodríguez Vallejo, para la revisión del tema de la donación de dos terrenos para una Unidad de Medicina Familiar en Guanajuato y una más en el municipio de Salamanca. Para un hospital de segundo nivel, comentó que podría estar en Celaya, Salamanca o en Irapuato; de ahí el interés de este último municipio para cubrir los trámites legales.


Comments


bottom of page