El PAN tras nuevo rostro de partido en Guanajuato, sin cambios pertinentes
Ante los retos, principalmente mantenerse en el poder del estado de Guanajuato con mayoría en el Congreso Local y los 46 Ayuntamientos, además de erigirse en factor significativo en los procesos electorales, incluido el presidencial 2024, la nomenclatura del partido conservador PAN decidió que de manera urgente y determinante se llevara a cabo la renovación de Comités Directivos Municipales, con el fin de oxigenar y colocar nuevos personajes en los puestos de dirección, para que se formalicen las acciones partidarias con los representantes de diversos sectores sociales e incidir entre los grupos de población rumbo al 2024.
De acuerdo con la información previa al proceso de elección, la unidad esperada y deseada en 2022 no sobrevino como en la renovación pasada con Román Cifuentes, quien como dirigente estatal, logró los acuerdos entre los panistas de los 46 municipios, y sacó sin conflictos ese transcurso. Este año, el “mandato” de la nomenclatura estatal y de los gobiernos municipales albiazules, el presidente estatal del partido conservador, Eduardo López Mares "Lalito", no consiguió unificarlos.
La cimiente de la selección de los comités directivos este fin de semana, 10 y 11 de septiembre, donde se aplaudió que la "integración paritaria" en las presidencias sería del orden de 50 por ciento, se aseguró de paso que 37 de los 46 de los comités la membresía panista, logró el consenso con planilla de unidad y en 9 municipios habría competencia entre dos o más suspirantes con sus planillas: Abasolo, Jaral del Progreso, Pénjamo, Romita, Tarandacuao, Tarimoro, Valle de Santiago, Yuriria y San Luis de la Paz. Para el panismo es el inicio del conflicto hacia 2024.
La información elemental la proporcionó la secretaria de Fortalecimiento Interno del CDE del Partido Acción Nacional, Ana Rosa Bueno, quien en 2021 entregó la derrota en la elección municipal constitucional siendo la alcaldesa de Cuerámaro, a quien sus representados señalaron por dejar en libertad por medio de la jueza del municipio a un joven que en estado de ebriedad atropelló intencionalmente a cuatro jovencitas que fallecieron. La funcionaria del PAN estatal sabe del “repudio social” y del voto de castigo. Ahora gracias al dirigente estatal de partido “Lalito”, la ex alcaldesa sabe de la carencia de pericia por el interés de imponerse.
De nuevos rostros
Respecto de los nuevos rostros que tendrán los partidos nacionales en la entidad. Morena le apostó por mujer y personaje sin historia negra para realizar la gran tarea de mejorar las condiciones del partido rojo en el territorio de dos Obispos y un Arzobispo, y colocarlo realmente en la competencia por la gubernatura y tratar de ganar con Ricardo Sheffield de Profeco o Mauricio Hernández, su exjefe de las oficinas de Bienestar, y logró en la 1ª fase con Adriana Guzmán Cerna; amén de expulsar de la dirigencia del que produjo el contexto de vicios incluso “agandalle” de candidaturas y creador de conflictos internos, Ernesto Prieto Gallardo, bajo el amparo de su líder nacional, Mario Delgado, amigo de su familia.
El partido conservador desde hace varios meses mostró su rostro “PAN con lo mismo” porque la nomenclatura estatal panista con oficina en Paseo de la Presa en Guanajuato Capital, eligió a López Mares al frente del partido en el estado donde gobierna, no aprovechó el momento a fin de poner una mujer; primer indicador de que el partido conservador no busca evolucionar. Los asesores del partido y la burocracia estatal, tendrán que elevar sus miras, pues la cuasi ruptura de la Alianza Va por México, en concreto el PRIAN, le ocasionaría efectos considerables a los conservadores hasta irreparables.
Resulta necesario para el PAN regional considere que en Guanajuato aún no ha ganado los comicios locales como varios creen, en especial el suspirante a la candidatura presidencial, Juan Carlos Romero Hicks, que arribó al partido como candidato al gobierno del estado en 2000, al dejar la rectoría de la Universidad de Guanajuato con fronda de Vicente Fox, gobernador que impidió "la competencia" dejando fuera a Eliseo Martínez Pérez, con los famosos sufragios preferenciales del CDE.
Deben analizar esa posición apresurada de albiazules guanajuatenses, quienes aseguran que los morenos no les ganarán. Aseguran que los resultados de las encuetas les ofrecen esa garantía para 2024, olvidan que partido debe posicionarse e incrementar su membresía que todavía no tiene el mínimo de integrantes que garantice su condición de instituto político ante la instancia supervisora, Instituto nacional Electoral (INE).
Del acuerdo en León con Pilar Ortega en la presidencia del Comité Municipal y su homólogo en Irapuato en donde estará, Martín López, con las actuaciones de los gobiernos encabezados por Alejandra Gutiérrez Campos y Lorena Alfaro García, existe mucha confianza en la nomenclatura albiazul que se tendrán avances, porque también están inscritas en la lista de aspirantes a la gubernatura del estado para 2024.
Los resultados de la selección de los CDM del PAN este fin de semana, será el “fiel de la balanza” para conocer si se cumplirán los objetivos de la nomenclatura, nacional y estatal, de que se tener un PAN fuerte para las elecciones. Dos referentes que los panistas debieran de considerar: 7 de cada 10 ciudadanos desconfía de sus autoridades debido a la inseguridad; y 8 de cada 10, está a favor de que la Guardia Nacional pase a la SEDENA y que soldados y marinos hagan labores policiales.
El detalle de los comicios municipales pasados durante el 2021, cuando las Santa Alianza Va por México estaba en su apogeo, el PAN ganó en Celaya y Dolores Hidalgo con apoyo y la gente incondicional del PRI.
Topografía.
Planimetría. Inician informes municipales
Este fin de semana ha comenzado con intensidad la presentación de los 46 alcaldes del estado de Guanajuato en sociedad. La pasarela será a lo largo de lo que resta de septiembre, pues así se los mandata la Ley, deben rendir su informe anual de labores en sesión solemne ante sus Ayuntamientos.
Con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ausente de tareas públicas en la entidad, por causa de su gira por Europa, quien ha cumplido con el protocolo de la representación es la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, llevando a los presidentes municipales y sus Ayuntamientos el mensaje de colaboración que le encomendó el titular del Poder Ejecutivo.
Los dos primeros informes han sido, curiosamente, priistas. Moisés Maldonado López, presidente municipal de Tarimoro y Anastasio Rosiles, alcalde de Uriangato. En ambos casos, el reconocimiento de la secretaria García Muñoz Ledo se dejó sentir al citar que son munícipes con los que el Gobierno del Estado ha encontrado eco en lo que toca a políticas de desarrollo social, infraestructura y otros rubros.
Ejemplo de ello ha sido Maldonado López, alcalde cercano al gobernador; apenas hace unos días, recibió a Tarcisio Rodríguez, titular de la SICOM, quien entregó el encarpetamiento de vialidades con asfalto donado por la dependencia. El tarimorense señaló estar agradecido de que su municipio “sea parte de la Grandeza de Guanajuato”.
Ambos ediles, aprovecharon la visita de la secretaria de Gobierno y suspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura de la entidad, para enfatizarle que se necesita profundizar el vínculo entre ambos órdenes de gobierno, primordialmente a la hora de atender la seguridad pública.
Y es que en momentos donde resulta exiguo el recurso de la Federación a los municipios para afrontar las obligaciones como el suministro de la seguridad pública, eliminando fondos federales, lo que resta es la oteada del Gobierno del Estado. Ambos municipios, Tarimoro y Uriangato, han pagado su cuota ante el embate del crimen organizado.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez estará de regreso esta semana al territorio guanajuatense y comenzará a asistir a algunos informes de labores, sobre todo los del Corredor Industrial del Bajío, donde la gran deuda gubernamental sigue siendo la seguridad
Comments