Aspirantes a candidaturas presidenciales, Creel y Ebrad en el Bajío opinan sobre la inseguridad
Por las entradas norte y sur del territorio guanajuatense se infiltraron dos aspirantes de candidaturas presidenciales, para tratar de sembrar en tierra ajena. En León el debut de quien pretende conducir al Frente Amplio por México, el “sospechosista”, Santiago Creel Miranda, que fue atendido de manera exclusiva por panistas en el poder del estado de Guanajuato y, de hecho, hizo eco del discurso oficial albiazul sobre la inseguridad: la Federación evade su responsabilidad debido a que en la entidad se cometen mayormente delitos del fuero federal, aludió el huachicol y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.
Mientras que, por la Puerta de Oro del Bajío, uno de los municipios con más violencia, Celaya, accedió el aspirantes a coordinar los trabajos de la 4T, Marcelo Ebrard, mostrando “la soga en casa del ahorcado”, su Plan Ángel de seguridad, polémico, que lo mismo resulta un instrumento para fortalecer el “espionaje de la ciudadanía” lo que se le viene criticando al presidente López Obrador, que un “simple proyecto” Escudo, cuando en el estado de Guerrero ya se observa el desgobierno.
Desplegados ayer martes los grupos de suspirantes de representación presidencial, del bloque Morena, PT y PVEM versus del bloque PAN, PRI, PRD y sociedad civil, sobrevino “lo inesperado” para propiamente alinear a las cuatro corcholatas pues a sus dos satélites ya ni los fuman. La recomendación del guía moral de los morenos, residente de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, a fin de que los aspirantes del bloque oficialista, “eliminen todo los excesos de publicidad en bardas y espectaculares”; Ricardo Monreal, afirmó que no tenía, menos exceso.
La más adelantada en el tema de publicidad, Claudia Sheinbaum Pardo, se sumó al ordenamiento de AMLO de que se retiren los espectaculares de las corcholatas que afean los caminos en las entidades, a fin de que el trabajo del proceso “sea más de territorio”. Sin embargo, del equipo de Adán Augusto López, antes de quitar las pintas y los espectaculares a su favor, propuso una mesa de trabajo con el fin de analizar las quejas presentadas contra la propaganda para la promoción de las corcholatas.
El presidente nacional del partido guinda, Mario Delgado, exhortó a los aspirantes a coordinar los trabajos de defensa de la 4T para deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente de campañas dispendiosas y que llamen “a los suyos y a sus seguidores” a detenerlas de inmediato. De paso, Delgado Carrillo, propuso que se abriera la “Caja de Pandora”; o sea, se investigue a quiénes pagan los espectaculares, portadas de revistas y pintas de bardas, pues dijo, no hemos encontrado pruebas.
Encarrerado el dirigente transformador y lavándose la manos, comentó, los suspirantes tienen muy claro cuáles son las medidas cautelares dictadas por la autoridad electoral y tienen que ser muy escrupulosos en el comportamiento porque “si en el futuro quisieran aspirar a algún cargo todo lo que pase en este momento podría tener consecuencias”. Nadie del partido Morena ni tampoco de fuera ha exigido a la autoridad electoral la investigación sobre los recursos usados… ni la Federación.
Mientras unos cautelosos integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que los aspirantes de Morena a la coordinación de la defensa de la 4T podrían continuar con sus giras, eventos públicos. La decisión se tomó por mayoría de cuatro votos contra tres sobre los actos de campaña que vienen realizando las corcholatas de Andrés Manuel López Obrador.
Aunque del grupo de los togados en materia electoral emergió que las acciones de las llamadas corcholatas, son “una simulación para evadir la ley”, la cual vulnera la contienda además impide la fiscalización adecuada y atenta contra la “integridad del proceso electoral” del 2024. El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que, si bien no sería válido suspender el proceso de Morena, este sí podría afectar la equidad de la contienda pues no hay norma que lo regule, por lo que se debería ordenar al INE emitir los lineamientos. La duda que ofende…
Topografía.
Agrimensura. ¿Vale la pena el extraordinario?
En espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación de entrada a la controversia presentada por Morena a la reforma electoral de mayo pasado instrumentada por el PAN y el PRI, donde entre otras cosas se modificó la fecha de arranque del período electoral 2024 a noviembre, posponiéndolo dos meses más a lo especificado en la legislación electoral antes de la reforma, en el Congreso del Estado han comenzado a revisar en la Comisión de Asuntos Electorales una serie de iniciativas presentadas por Morena y los diputados de manera independiente a los grupos parlamentarios, las cuales no fueron tomadas en cuenta en el mes mayo, causando molestia a sus iniciantes.
La controversia, necesario decirlo antes, pretende la invalidación de la reforma y de ser analizada y, siendo el caso, votada a favor de Morena por la Corte, retornaría al estado de cosas previo en materia electoral, con lo que el arranque del proceso electoral sería en septiembre y aceleraría los tiempos para todos los partidos políticos, a fin de cubrir una serie de requerimientos que se les exige y deben presentar ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), como el registro de la plataforma electoral aprobada por sus órganos de gobierno; convocatorias para las candidaturas, tiempos y montos de precampaña, así como la organización por parte del IEEG de los procesos para quienes busquen candidaturas independientes.
Em esta tesitura, es que se analizan las propuestas que se quedaron en el tintero y que, de ser necesario, dictaminadas, deberán de pasar a votación en un periodo extraordinario, quedando para ello tres semanas, atendiendo que siga vigente la reforma de mayo, porque también es importante citar que no se puede legislar electoralmente antes de 90 días del arranque del llamado “año electoral” y esto será en agosto.
Ayer, la Comisión de Asuntos Electorales, que preside el priista Adolfo Alfaro, atendió la propuesta de disminución de las prerrogativas a los partidos políticos y la exigencia de que se aumenten recursos dentro de los partidos políticos para que se capacite a las mujeres en materia política, pasando de 3 por ciento de sus prerrogativas a 6 por ciento.
Cuando los temas fueron analizados, tanto las consejerías jurídicas, como el PAN, PRI y hasta el Partido Verde, recordaron a los proponentes (Morena y feministas) que hay una Ley General de Partidos Políticos y que ahí quedan claras las fórmulas para asignación de los recursos, por lo que, si bien pueden establecerse cambios en la legislación local, en realidad la afectación sería más para los partidos locales, pues los partidos nacionales son… eso, nacionales.
Además de que en realidad el impacto que busca Morena en materia de austeridad es más mediático que de fondo, porque aducen usar esos recursos para política social y en realidad resulta marginal la nueva asignación.
Los especialistas financieros apuntaron que sería importante hacer números para conocerse los verdaderos impactos de las propuestas, pidiendo tiempo para hacerse ello. Y lo que falta es precisamente tiempo. Además, que, viéndose las posturas de los partidos en la Comisión y en el Congreso, serían, a fin de cuentas, dictámenes negativos.
La pregunta que se hacen en la mayoría es: para qué tanto brinco, estando el piso tan parejo, cuando la atención está más en sus procesos para encontrar abanderados hacia el 2024…
Comments