top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 11 de junio de 2022, por Israel López Chiñas



El Senado mete las manos por el presidente de México.


Ante la visita oficial que llevará a cabo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos con el fin de reunirse con su homólogo, Joe Biden, para tratar asuntos bilaterales en migración y estrategias que conlleven reactivar la economía y otras cuestiones, en México se empezó a socializar fuertemente la idea de que el Senado de la República analiza la estrategia de seguridad sin confrontar al Gobierno de México y proponer cambios. Como reguero de pólvora el tema hizo tierra en las entidades animándolas a revisar ese problema.



La semana pasada, en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, a raíz de las voces en la Unión Americana de que el gobierno de AMLO con su política en seguridad podría estar afectando de manera sensible la seguridad nacional de su vecino del norte, se estarían investigando las causas relacionadas con esa política en la búsqueda de responsables. Al respecto, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, desveló que se “buscan ideas para tener una opinión unánime para proteger a la población de la violencia”.



Al interior del país influyó en el ánimo de los senadores la movilización de prelados de la Iglesia Católica y su feligresía, debido a los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas en el estado de Chihuahua a manos del crimen organizado y el hostigamiento de otros, razones por las cuales representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exigieron en el amanecer de este mes, cambiar su estrategia fallida de seguridad al gobierno de la Federación en el sexenio lopezobradorista.


En varias entidades emergió el interés por hacer también los cambios. En Guanajuato, donde gobierna el conservador PAN, casi nadie se movió entre albiazules y opositores, pues implicaría reconocer que la estrategia aplicada por Diego Sinhue Rodríguez ha sido “un fracaso”, similar al del gobierno federal, aunque de entre las iniciativas de reformas acopiadas en el Congreso Local en Las Enredaderas, no faltan quienes tratan de rescatar una que ingresó la diputada de la bancada del partido Movimiento Ciudadano (MC), Dessire Ángel Rocha que implica la creación la Comisión Estatal de Evaluación de las Políticas de Seguridad Pública de Guanajuato.



Cabe mencionar a los bien intencionados legisladores, federales y locales, si el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, no muestra voluntad política para encabezar un cambio radical de su estrategia en Seguridad Pública, con sus aliados en las 2 cámaras, los opositores se estarán calentando el caletre, pero no conseguirán sus objetivos, el mandatario nacional tiene un arsenal para contrarrestar las ofensivas que le lancen, si los abrazos y besos se modifican, será por una decisión de Palacio Nacional o una negociación con el exterior.


Antes de la partida a EUA

En la amalgama de los conflictos contra la administración pública federal, los gobiernos estatales de la Unión Americana y la iglesia católica con la fuerza de su mayoría de la población mexicana, resultan distintos a la clase política nacional con antecedentes cuestionables, que aún no han conseguido aglutinar un movimiento alternativo ante la carencia del proyecto que supere la promesa básica de AMLO “primeros a los pobres”.


En el estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa como Alvar Cabeza de Vaca, a pesar de que constituyen el lastre con el que carga el gobierno de Rodríguez Vallejo, todavía le sirven para la producción del escenario que conviene a su partido, la recreación de la simulación de suministrar Seguridad Pública y Procurar Justicia; sin importar que sea la entidad el primer nacional en la comisión de homicidios dolosos, y las bandas de criminales se repartan el territorio guanajuatense, y los asesinatos masivos son pan de cada día, donde los inocentes cubren con la mayoría, mujeres, niños, adultos mayores, y la gente pobre.



En León, la masacre de toda una familia, en medio de una fiesta infantil, debiera recalar donde corresponde, en la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía General del Estado, en vínculo con sus pares federales, pues ni los trabajos de inteligencia preventivos en la SSPEG ni en el seguimiento de la criminalidad por quien procura justicia, han podido desarticular la criminalidad que asesina y extorsiona. Dejan a secas al municipio en una tarea que ni es suya ni tiene con qué enfrentar la circunstancia.



Topografía.

Agrimensura. Una explosiva quinta ola.


Se confía en las vacunas inoculadadas en meses pasados a la mayor parte de la población adulta. Sin embargo la quinta ola de COVID-19 ha comenzado a tomar asiento en nuestra sociedad, elevando el número de contagiados como no se había mostrado en meses pasados, con los efectos directos en la dinámica económico-social, y pian pianito eleva nuevamente la mortandad, aunque, en efecto, no a los niveles del pasado. Ayer se registraban casi 10 mil casos activos en la entidad.


Hasta ahora, la estrategia para retomar la praxis preventiva en la población: sana distancia, higiene en manos, uso de cubrebocas obligatorio en los espacios cerrados y en todo ello supervisión de la autoridad, ha sido deficiente o de plano nula en la mayoría de los municipios. El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, ha parecido más preocupado en hablar de su futuro político, que en poner las bases para que no se regrese a situaciones más difíciles.



Porque no es sólo la quinta ola de COVID-19 la que debe preocupar, bajo la omicron y sus variantes, sino atenderse lo señalado por la OMS. María van Kerkhove, jefa técnica del programa de emergencias de salud de la OMS, lanzó la advertencia con dureza: “estamos jugando con fuego” al permitir que el virus circule “con tanta intensidad”.


El anuncio se da en la aparición de la nueva variante de Covid: BA.2.75 que ya se conoce con el nombre de Centaurus, que surgió en la India y se está expandiendo con rapidez en el mundo debido a su alta velocidad de transmisión. Su contagio es 5 veces más rápido que el Ómicron, aunque aún está por determinarse su poder mortífero.



Su llamado es claro, al decir que no se desmantele lo que se ha construido al recordar que la “equidad en las vacunas no se ha alcanzado”. Lo que está pasando en México con la vacunación a las y los niños, cobra relevancia en sus palabras. No todos pudieron ser vacunados, por carencia de dosis. Sabe Daniel Díaz que la Federación no está cubriendo lo necesario, está en él, atender, entonces, con la prevención, los diques de contención a la enfermedad.



Comments


bottom of page