top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 11 de julio de 2023, por Israel López Chiñas



Vislumbran riesgos en los partidos políticos en los poderes para las elecciones del 2024


Tiempo de advertencias. Como por arte de magia van concluyendo las certezas de quienes ostentan el poder de triunfar ampliamente en las próximas elecciones, para descubrir en el segundo semestre del 2023, conformen avanzan los procesos de elección de las candidaturas a los cargos de elección popular para las elecciones concurrentes del 2024, la confianza en un triunfo electoral adelantado está mermando, al grado de que están emergiendo voces para advertir sobre los riesgos. Desde la Federación con Morena, hasta el Estado de Guanajuato con el PAN.



Ora si “Aunque usted no lo crea”; pero desde los partidos en poder de la República, el guinda y del estado de Guanajuato, el albiazul, algunos de sus liderazgos han optado por el principio de realidad. En el caso del Movimiento Regeneración Nacional, el presidente del Instituto Nacional de Formación Política, Rafael Barajas “El Fisgón”, comentó: “el riesgo de perder la 4T sigue siendo muy alto”. Por su lado el diputado federal y exdirigente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, recomendó “la alianza entre el PAN y PRI” en el estado pues los panistas “ya no ganan con la misma ventaja de antes”.


Verda o fixión los “inconscientes colectivos” empezaron a trabajar con sus cofradías y la concientización de esos riesgos que podrían conducir a la derrota y será sumamente importante para los partidos políticos en el poder. Las respuestas de los gobiernos de AMLO y de Diego Sinhue Rodríguez, debido a los desgastes durante el sexenio 2018 – 2024 con pandemia y sus crisis insalvables de salud y económica, y las promesas incumplidas, podrían adicionarle desgastes a los partidos gobernantes.


El signo sobresaliente en los dos casos consiste en que el partido de izquierda Morena como el partido conservador PAN, es que trataran de conservar el poder federal, el primero; el poder estatal, el segundo. Y quienes están tratando de “llamar la atención” de sus correligionarios, son militantes experimentados, El Fisgón, desde hace tiempo en lucha partidaria de izquierda, mientras que Torres Graciano, ha sido senador, diputado federal y local, amén de dirigente estatal de Acción Nacional.


Las posturas de los dos personajes sobre los procesos electorales para 2024, más allá de los temores están siendo las advertencias porque otros liderazgos habían comentado que ganarán los comicios del 2024. Desde Palacio Nacional, la certeza del éxito de Morena para seguir en el poder la ha vendido el residente de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, en todo momento de manera manifiesta como latente incluso con mejores resultados que en 2018 por ello ha considerado que enviará sus iniciativas de reformas constitucionales al Congreso de la Unión en septiembre de 2024 cuando Morena tenga mayoría calificada.



En el caso del Partido Acción Nacional, PAN, de Guanajuato, la relación de los optimistas ha sido bastante larga, sobresaliendo, Carlos Medina Plascencia, quien junto a Juan Carlos Romero Hicks, han reforzado la idea de que los abanderados del PAN, gracias a las encuestas ganarán la elección a la gubernatura; el dirigente estatal albiazul, Eduardo López Mares, los apuntaló con la conjetura de que Morena está lejos del PAN. Otros panistas “creen que los morenos les vienen pisando los talones”; Torres Graciano, advierte, el PAN “no disfruta de una ventaja electoral”.


Al calce. Los blanquiazules en el estado de Guanajuato, ganadores de elecciones por cierto, debieran ponerle atención a su dirigencia nacional cuando les recomienda que sus abanderados a los diversos cargos de elección popular ofrezcan rasgos de competitividad porque los hechos en el momento lo requieren. La muestra de botón de la lucha, desde el Palacio Nacional, el residente, diariamente encara a una aspirante de la candidatura presidencial de los partidos políticos opositores a Morena.



Topografía.

Planimetría. Toma de posiciones


A poco menos de dos meses de que termine su quinto año de gobierno, el mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha comenzado a ver cómo merma su equipo de trabajo, pues algunos de sus colaboradores están tomando ya las de Villadiego para ecaramarse en las estructuras electorales del PAN o de ya darse el tiempo para preparar sus futuras campañas en busca del voto en las elecciones del 2024.



El caso más notable es el de Juan Robert Hernández, hasta ayer titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI), quien se integra a las actividades del PAN que servirán para buscar el voto migrante para quien resulte electo o electa como el representante del Frente Amplio por México para la elección presidencial del 2024.


La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional es creación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues hasta antes de su arribo a Palacio de la Presa, era mera dirección que servía de enlance con las organizaciones migrantes para implementar los programas 2X1 (estatal) y 3X1 (federal) que conjuntaban los recursos de migrantes, Gobierno del Estado y Gobierno Federal para financiar obra social en las comunidades de origen de los migrantes. Aunque, hay que decirlo, también hacía las veces de articuladora de una red de apoyos migrantes para el PAN en los Estados Unidos. Juan Hernández, había sido precisamente la mente detrás del diseño desde la administración de Vicente Fox como gobernador.


La tarea de “John” Hernández, ya como secretario del Migrante, podría verse desde diferentes ópticas, pero en el mejor de los casos no sobresalió en el gabinete de Diego Sinhue. Posiblemente, sin pandemia, la expansión de la tarea poítica migrante se habría intensificado mucho más como parte de la actividad gubernamental.


Sin embargo, la encomienda, aparejada a la articulación de las redes panistas en los Estados Unidos, esa sí, no se dejó de lado.


Juan Hernández ya venía trabajando con Marko Cortés, haciendo la doble cachucha con la SMEI. En febrero estuvo con el michoacano en Dallas, Texas, donde abrieron el Comité de Acción Migrante, el primero de muchos, para que los “connacionales puedan afiliarse al PAN de manera directa, rápida y sencilla·, según dijo Marko Cortés, quien ese día también invitó al exiliado Ricardo Anaya.


Ahora, ya podrá John dedicarse de tiempo completo a preparar el voto migrante panista en los Estados Unidos, en la cuarta campaña presidencial a la que lo suma el PAN.


Comments


bottom of page