Luego del año de carencias en los 46 municipios, viene el 2023, de calenturas políticas-electorales
Rezan compiladores de los ejercicios de gobiernos municipales: “Ser alcalde (sa) en este momento no es restable”. Este planteamiento llega este lunes cuando las 46 Administraciones Municipales del estado de Guanajuato están cumpliendo el primer año del trienio 2021-2024 que les corresponde gobernar. Y a decir verdad, una mayoría de las partes de la célula básica del Estado Mexicano en el territorio guanajuatense, está quebrada o casi quebrada, debido a las condiciones en que las recibieron hace un año con muchos pendientes que no se resarcieron.
Sin embargo, ante la carencia de recursos para atender los problemas producidos por la pandemia que abarcó desde la alimentación a buen número de familias, los gobiernos municipales buscaron respuestas a los principales problemas en especial a la crisis económica tratando de activar el comercio con eventos feriales y apoyando a los trabajadores y a sus familias para los retornos a las factorías y escuelas. La especie de vínculo inesperado ante las necesidades producidas por las crisis. Aunque los recursos para la profesionalización de policías no llegaron.
Emergió el referente más significativo de la carencia o la ausencia de recursos para la atención social proporcionando bienes y servicios, un buen grupo de presidentes municipales anunció que por las carencias, solicitarían autorización al Congreso Local para contraer empréstitos, hasta los 2 Ayuntamientos con más recursos propios se apuntaron; León de Alejandra Gutiérrez e Irapuato de Lorena Alfaro, quienes “relevaron” a exalcaldes que fueron reelectos - gobernaron seis años-. Héctor López Santillana en La Zapatera y Ricardo Ortiz Gutiérrez en La Fresera.
Además, los gobiernos de los municipios, arrancaron su segundo año, para un 2023 con “alta temperatura político-electoral” atribuida a los dos gobiernos: federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recreó el juego perverso de "corcholatas" para sacar el abanderado (a) de Morena a la presidencia de la República y el estatal del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, con sus tres suspirantes por la candidatura del PAN a la gubernatura. Contexto que será harto complejo para los municipios, los recursos serán más controlados en los centros de poder.
El proceso electoral 2021 estuvo marcado por la violencia producto de la inseguridad a mitad del sexenio, federal y estatal, incluso antes del banderazo oficial de salida cedido por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Casi el mes luego de haberse registrado en el PAN como precandidato a la alcaldía del municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, el diputado local, Juan Antonio Acosta, fue asesinado a balazos, cuando realizaba sus ejercicios en la municipalidad. Resultó el 12 enero 2021, el signo de un proceso harto difícil que abarcó más acciones violentas.
En pleno mitin la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Alma Rosa Barragán Santiago, fue atacada y perdió la vida, amén de otras dos personas heridas. La abanderada naranja había incluido en su programa terminar con la inseguridad, “trabajaremos -comentó- para que nuestro municipio cambie y ustedes se sientan tranquilos y con mayor seguridad”. Su hija, Alma Dennise Sánchez Barragán, tomó la estafeta y cubrió la campaña, obteniendo la victoria y la presidencia, quien, además, hace unas semanas, sufrió un atentado contra su vida resultando ilesa.
Posterior a las tomas de protestas a los cargos, el 10 de octubre 2021, sobrevinieron más violencias contra la clase política como ataques a los familiares de los alcaldes de las plazas de Villagrán y de Celaya. A pesar de las maneras de exigencia de auxilio a la Federación como al estado, y las diversas formas de suministrar seguridad pública de la autoridad municipal, los diversos sectores sociales han sido atacados.
Lo que han hecho los municipios para responder a sus representados, es necesario revisarlo a la luz de las circunstancias en especial de las carencias; no hay recursos para seguridad pública que quedan en las arcas nacionales y estatales. En las plazas la sociedad sobrevive ante la espera de esfuerzos, federales y estatales, quienes se supone son superiores en fuerza y capacidades, y son competentes para enfrentar la criminalidad mientras la policía de proximidad cumple sus funciones.
Llamado internacional. El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, señaló el pasado 6 de octubre en la ciudad de León: “Sin seguridad no hay prosperidad”. Ante el sector industrial del país, el diplomático, dijo, que para el sector privado es crucial la seguridad compartida de ambas naciones. Para producir “un ambiente para la inversiones” que pasa evidentemente por los municipios en este caso por Guanajuato.
Los referentes.
Todavía no se tiene la prospectiva respecto de las condiciones para el país en los próximos dos años; pero la Federación ya tiene colocado el paquete económico 2023 en el Congreso de la Unión para su revisión, análisis y aprobación. Se espera una respuesta legislativa en el orden de egresos, se atiendan los intereses de Palacio Nacional como en el 2022. Aunque no se descartan los apoyo a las corporaciones policiales de las 32 entidades y sus municipios negociaciones en el senado para la aprobación de la militarización del territorio mexicano hasta el 2028.
Para apuntar a los municipios el próximo 2023, se requiere que en los gobiernos, federal y estatal, se conciba y aplique una nueva de forma de gobernar, en donde se entendía que la gobernanza realmente se puede alcanzar en los municipios puesto la Federación y la Entidad, son más normativos. Los recursos se deben de colocar precisamente en las colonias populares y comunidades sin olvidar la infraestructura superior entre entidades inter municipales y en especial para el futuro.
La buena del orden macroeconómico. El Fondo Monetario Internacional (FMI), asegura que México está bien posicionado para navegar” en un entorno económico potencialmente turbulento debido a la prudencia en la política macroeconómica y los sólidos marcos de política fiscal y monetaria. Se espera la compresión del tema a fin de que los recursos públicos, sí aterricen en las 32 entidades federativas y sus municipios.
Topografía.
Planimetría. Dinero, dinero
Precisamente en este primer aniversario de los Ayuntamientos 2021-2024, los integrantes de los 46 cabildos del estado deben estar ya analizando el proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos 2023, que por ley, desde el 2 de octubre debió enviarles su Tesorería, a efectos de que se hagan los ajustes necesarios y lo aprueben, a de remitir la iniciativa, a más tardar el 15 de noviembre, al Congreso del Estado, el cual deberá analizarla y aprobarla o ajustarla dentro de las cuatro semanas siguientes, de acuerdo al procedimiento que se ha venido ejecutando en los últimos años.
La propuesta, como sabemos, de acuerdo con los criterios generados en la Junta de Enlace en Materia Financiera y aprobados por la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso Local, deberá contener aumentos a impuestos y tarifas municipales que no excedan el 5 por ciento, esto en virtud de que este año la inflación rompió los referentes previstos. Un 5 por ciento que será muy doloroso para los contribuyentes en los 46 municipios, sobre todo en lo que toca a Predial y servicios como el agua potable, pero que para algunos municipios por ser insuficiente porque la inflación superará este año el 8.5 por ciento y es probable que el próximo año sea superior a 5 por ciento.
Lo curioso es que en el juego político al interior de los Ayuntamientos, se sabe más por parte de regidores y síndicos, de las disputas por el gasto municipal en el 2023, la repartición del presupuesto y de qué pueden ser beneficiarios. Sin embargo, hasta ahora poco o nada se ha sabido de los representantes populares de que hagan una férrea lucha por no incrementar tarifas o impuestos, o que sea menor a ese fatídico 5 por ciento, es decir, ven más por lo que gastarán como autoridades que defender el bolsillo de quienes los eligieron, precisamente para cuidar sus intereses en el Ayuntamiento.
Por cierto, en el Congreso del Estado ya se tiene la solicitud de contratación de deuda pública por parte del municipio de León, por 711 millones de pesos para obra pública y acciones sociales, que, de ser aprobada, deberá ser contratada antes del 31 de diciembre y utilizarse dentro del presupuesto de egresos 2023. Siendo la deuda parte del proyecto de ingresos que contempla el gobierno de Alejandra Gutiérrez Campos, es de esperarse que la votación para su aprobación o negativa sea al menos una semana antes del 15 de noviembre, fecha límite para entregar la iniciativa de ley de ingresos municipal al Legislativo estatal.
Es decir, será en las próximas tres semanas cuando las y los diputados de la 65ª Legislatura hagan los análisis para la dictaminación de la solicitud de deuda en el seno de la Comisión de Hacienda, y también los cabildeos necesarios para que tenga las dos terceras partes de los votos favorables del Congreso Local que demanda la legislación.
Como pastor de la bancada panista, Luis Ernesto Ayala, tiene el deber político de conseguirle la aprobación a la alcaldesa leonesa, también panista, proyecto que también apoya el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, sobre todo por la inversión en seguridad pública que se hará con ese dinero.
En los pasillos de Las Enredaderas se señala que los albiazules ya tienen de los tres votos que requieren, a dos prospectos dispuestos a transigir. Aunque primero hay que atar los cabos.
Altimetría. Semana movida.
Este lunes se esperan noticias del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sobre su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Salamanca. El mandatario estatal traía bajo el brazo el tema del proyecto Agua Sí, esperando el apoyo del residente de Palacio Nacional, el cual sigue estando más interesado en generar gasolina que en suministrar agua potable a la población del estado.
Para miércoles y jueves, una de las corcholatas presidenciales, estará por Guanajuato. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acudirá a la inauguración del Festival Internacional Cervantino (FIC) el miércoles 12 de octubre y se tiene proyectado que el jueves esté en un foro con mujeres en la ciudad de León. Será, propiamente, su primera incursión en la entidad, terreno que ha sido nada fértil para la Cuarta Transformación.
Comments