top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 10 de agosto de 2022, por Israel López Chiñas



El crimen organizado aterroriza en el corredor industrial y exgobernadores quieren meter mano en la sucesión estatal


Sería bueno que el grupo de exgobernadores panistas guanajuatenses, siempre gustosos de reunirse para solazarse sobre cómo hicieron de Guanajuato un estado industrial dejando atrás su condición agrícola, esquivando explicaciones sobre la precariedad salarial -sueldos de hambre para la mayor parte de la población, bendecida por las remesas- también contaran cómo fue que la paz social existente hace 3 décadas se disolvió durante sus mandatos.



Ayer, en el orden nacional, trascendió que Guanajuato no solamente ha sido dueño del primer lugar nacional de homicidios dolosos en los últimos años, sino que también es, por cuarto año consecutivo, líder en México en el rubro de homicidios de policías; se contabilizan más de 300 elementos asesinados desde 2018, con base en los registros de la OSC Causa en Común. En la entidad se han asesinado más policías en un año que lo que se registra en naciones como Estados Unidos, en el mismo período, por citarse un ejemplo. Ayer, nuevamente agentes del orden, esta vez en Celaya, fueron atacados con saldo mortal.



Pero, además, el terror se desató en ciudades del Corredor Industrial -Celaya, Irapuato, Silao-, cuando se produjeron ataques a las tiendas OXXO, Farmacias Guadalajara, ISSEG; tiendas RYSE y otros puntos, con bombas molotov, al menos, de acuerdo con reportes periodísticos y fotografías o videos subidos en redes sociales por testigos. Además de bloqueos en avenidas con autos incendiados, sin la respuesta social pronta de las autoridades que advirtieran a la población de los riesgos y la pertinencia de su resguardo, tarea que asumieron los medios de comunicación, en primera instancia.


Fue desafortunada la aparición en Twitter de la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, ya con tiempo suficiente para tener datos firmes a la mano, en donde refirió que como resultado de un enfrentamiento entre otro estado con un grupo criminal “se identificó a sujetos en 2 municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos” y luego aseguró que había detenidos, que la acción delictiva estaba contenida y bajo control. La reacción de los usuarios de redes fue de condena severa y hasta la senadora Martha Lucía Malú Micher, morenista, criticó el informe de la funcionaria pues los incendios seguían y se intensificaban, no quedó en intentos.


La violencia ha alcanzo su máxima expresión en este sexenio, sin duda, pero también es cierto que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es heredero de un deterioro que ha llevado años en la seguridad pública y hasta de los funcionarios que por una década han acumulado más de 20 mil homicidios dolosos y con un alto grado de impunidad.


Como mera referencia, en 2017, siendo gobernador Miguel Márquez, la cifra de homicidios dolosos fue de 2 mil 241 víctimas, 82 por ciento más que en 2016 y 233.9 por ciento mayor a 2013, su primer año completo de mandato. Al dejar el cargo, en septiembre de 2018, se acumulaban 2 mil 649 asesinatos, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, más muertes que en 2017. Así, con el fracaso de su costosa estrategia “Escudo”, a cargo de Álvar Cabeza de Vaca, su secretario de Seguridad Pública estatal, que hoy en día continúa en el cargo, Miguel Márquez le entregó la gubernatura a Sinhue Rodríguez.



Ahora, en el club de exgobernadores, 3M, junto con Juan Manuel Oliva, Juan Carlos Romero Hicks, Carlos Medina Plascencia y ahora hasta Vicente Fox que ya sucumbió a la tentación, desde su nostalgia del poder, buscan “orientar” la sucesión panista del 2024 aconsejando al actual mandatario Diego Sinhue Rodríguez. Cuán difícil debe ser no estar en Paseo de la Presa… En tanto, los guanajuatenses temen, y mucho, por su seguridad.



Topografía.

Planimetría. Empoderan a más mujeres


Este miércoles 10 de agosto la nomenclatura del partido conservador PAN, del estado de Guanajuato, convoca a su militancia a la renovación de los 46 comités municipales. El partido en poder de la entidad durante tres décadas ha determinado modificar su estructura a fin de estar preparados para mantener la gubernatura y mejorar sus posiciones en el territorio guanajuatense, donde Morena amenaza con la alternancia en el poder. Será el arranque de hostilidades para el 2024.


Lo relevante, los órganos de gobierno de Acción Nacional, decidieron que en 23 municipios las presidencias de los Comités Municipales serán para mujeres, mientras en los otros 23 podrían ser hombres o mujeres, lo que representa la posibilidad que las dirigencias municipales, estén presididas por las féminas. De aquel “viejerío azul” como les llamó, Diego Fernández de Cevallos, las mujeres del PAN de Guanajuato ya están tocando los dinteles de la gloria, recreando la posibilidad de que alguna gobierne el estado. Aunque el asunto de género serías jubilado. .


En el proceso electoral del 2021 para renovar el Congreso del Estado y los 46 Ayuntamientos, por un convenio entre el presidente nacional del PAN, Marko Cortés y el Jefe Político estatal, Diego Sinhue Rodríguez, 2 mujeres resultaron abanderadas en las principales plazas del estado, León donde había gobernado ya una mujer por el PRI, Bárbara Botello, e Irapuato, territorio donde los panistas tuvieron competencia. Así, son alcaldesas, en León Alejandra Gutiérrez y en Irapuato Lorena Alfaro. El ejemplo de que las féminas de Acción Nacional se están empoderando.



En esta horneada del 10 al 20 de agosto, se determinó que los CDM del Partido Acción Nacional tengan mujer de presidenta en Uriangato, Atarjea, Dolores Hidalgo, Villagrán, Salvatierra, Tarimoro, Moroleón, Ciudad Manuel Doblado, Pueblo Nuevo, Purísima, Valle de Santiago, Apaseo el Grande, Juventino Rosas, León, Yuriria, Salamanca, Jaral del Progreso, Tarandacuao, Silao, Coroneo, Cuerámaro, Tierra Blanca y San Diego de la Unión. En tanto los que pueden tener mujer u hombre, Santiago Maravatío, Victoria, Romita, San Francisco del Rincón, Guanajuato, Huanímaro, Santa Catarina, Irapuato, Abasolo, Pénjamo, Acámbaro, San Miguel de Allende, Cortazar, Jerécuaro, Celaya, Comonfort, San Luis de la Paz, Doctor Mora, Apaseo el Alto, Xichú, Ocampo, San Felipe y San José Iturbide.


En León, las negociaciones entre las cofradías blanquiazules ya dieron resultado dejaron posicionada a la exsenadora, María del Pilar Ortega Martínez, que perdió la presidencia estatal en manos de Eduardo López Mares, pero quedó en “firme” entonces; la también exdiputada federal, cuenta con camino andando en el quehacer partidario, logró acuerdos con dirigencia estatal y representantes de poderes estatal y municipal.



En Irapuato, por la condición mixta impuesta, mujer u hombre, con el interés muy particular del dirigente estatal, Lalito López Mares, para ser investido abanderado del PAN a la alcaldía de La Fresera para el 2024, ya convirtió la elección en un campo de batalla desigual apoyando a una aspirante. Entre los buscadores de la presidencia están: Sergio Bernal, Martín López, Liliana Pérez, Andrés Villanueva, Juan Carlos Conejo y Susana Bermúdez, esta última, candidata del presidente del CDE, quien tienen “bendición” del ex alcalde que cubrió 2 periodos Ricardo Ortiz.


En Guanajuato Capital, es posible que repita Víctor de Jesús Chávez Hernández, pues no quieren moverle mucho para evitar conflictos y las sorpresas; en la Celaya podría ser el mismo procedimiento, continuidad de Reiner Hernández. En Silao donde perdió el PAN ante Morena, hay 2 propuestas: Janet Melanie Murillo y Liliana Trujillo; en la plaza buscan oxigenar al conservador como en Salamanca y San Miguel de Allende.


Los panistas en este escenario están conscientes que este proceso, no será un paseo, pues vendrán muchos conflictos por los futuros políticos, amén de que cerca del 70 por ciento, fuente interna, de la militancia del PAN, está quedando fuera de las burocracias que podría inducirlos a la búsqueda de otros partidos que representaría alto riesgo para el PAN, instituto político que no pierde la gubernatura desde las extraordinarias de 1995 cuando Vicente Fox relevó a Carlos Medina -el impuesto como interino por concertacesión diseñada por Carlos Salinas de Gortari- y se enfiló hacia Los Pinos.


Comments


bottom of page