Adiós a la Reina. Con ella muere una era, la del imperio británico
Este jueves, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña dio a conocer que Guanajuato Capital ha sido catalogada por México Travel Awards entre las cinco ciudades más bonitas de México, por su “calidez, hospitalidad y belleza”.
En realidad, el reconocimiento a Guanajuato Capital como una de las ciudades más atractivas de México, no es de ahora, sino de hace varias décadas. Por eso, es posible recordar, con motivo del fallecimiento de la reina Isabel II del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que la urbe fue puesta entre los destinos en el país durante la visita de la soberana inglesa, del 24 de febrero al primero de marzo de 1975, a nuestro país a invitación del mandatario Luis Echeverría Álvarez. En aquellos seis días, la monarca visitó la Península de Yucatán, la Ciudad de México, Veracruz y la ciudad de Guanajuato, al lado de su esposo, el también ya fallecido Felipe de Edimburgo.
La recepción local de la jefa del Estado británico la hizo el gobernador, nativo de San Luis de la Paz, Luis Humberto Ducoing Gamba, uno de tantos jóvenes que Luis Echeverría encaminó a diversas gubernaturas. La Universidad de Guanajuato, sus escalinatas, fueron admiradas por la soberana ante cientos de personas que con curiosidad veían a la reina que tenía a su servicio al 007, ya en esos tiempos Roger Moore. El presidente de México apreciaba a Guanajuato, quiso hacerlo sede de su Centro de Estudios del Tercer Mundo. El Santo enmascarado de plata peleando con sus momias, también había dado fama internacional a la ciudad, que casi 175 años antes maravilló a Alexander Von Humboldt por su producción de plata. Ese fue el ambiente que se respiraba en la ciudad, a la luz de la visita de una reina que veía la decadencia del imperio que recibió en la década de los años cincuenta.
La muerte de la soberana inglesa no tiene una mera significancia para las revistas de las élites y la “realeza”. Tiene un impacto político muy importante en el mundo. Ella asumió la Jefatura del Imperio Británico, casi una década después del fin de la Segunda Guerra Mundial, a la muerte de su padre, Jorge VI, y siendo ella muy joven, lo que permite entender su largo reinado de 76 años, el mayor de la Gran Bretaña, superando a Lilibet al de su tatarabuela la "imponente" reina Victoria.
Cuando recibió la corona y el orbe, su imperio se desmoronaba. Los efectos de la guerra aún eran pagados en Albión, con una población en pobreza, mientras Estados Unidos se colocaba como la gran potencia de Occidente y el nuevo imperio, a partir de su militarismo y economía. Los territorios ingleses en África, Asia y Oceanía, comenzaban a tomar distancia e independizarse y a lo sumo, se quedaban asociados en la Mancomunidad Británica de Naciones. Un esfuerzo de la reina y el gobierno inglés para mantener algo de influencia política en el mundo.
En esos 76 años como monarca, nombró, por voluntad del pueblo, y para gobernar a su nombre, a 15 primeros ministros: desde el titán inglés Winston Churchill, hasta la flamante primera ministra, Liz Truss, apenas nombrada y recibida por Isabel II hace 72 horas. Laboristas o Conservadores, la reina siempre les dejó sentir "el peso de su cargo".
Para los ingleses fue símbolo de estabilidad política, entre el viejo conservadurismo, luego el Estado del Bienestar de los Laboristas, el neoliberalismo de Margaret Tatcher o la “Tercera Vía” asumida por Tony Blair, hasta la salida de la Unión Europea por parte del defenestrado Boris Johnson, que rompía aquel viejo esfuerzo que le tocó a ella encabezar al anexarse a la Comunidad Económica Europea en 1973, antecedente de la Unión Europea, antes de su visita a Guanajuato.
Isabel II hizo caballeros del Reino Unido a los Beatles y a Mick Jagger, vio campeonar a Inglaterra en el mundial de 1966, y le tocó también ver el deterioro de la monarquía inglesa, a partir de los escándalos de sus hijos, en particular de Carlos Felipe Arturo Jorge de Windsor, hoy Carlos III. Fue además la villana en la historia principesca de Diana Spencer o tema para los "conspiranoicos" que la hicieron reptiliana.
En Reino Unido se especula si con ella, en buena parte, se va el sistema monárquico. Los republicanos ganan fuerza ante los excesos de la nobleza, ese sistema de castas tan lejano al mundo democrático. Nada está definido, salvo que sin ella, es posible que la vieja isla donde está Camelot un día se convierta en naciones (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) de hombres libres e iguales, dejando atrás la ranciedad de los lores frente a los comunes.
Descanse en paz la reina. Con ella, murió el Imperio Británico.
Topografía.
Altimetría. Camino de la perdición
De hacerle honor a la palabra empeñada por los cuasi patronos o dirigentes nacionales de los partidos políticos: de derecha PAN, Marko Cortés, y de izquierda, Jesús Zambrano, la Santa Alianza “Va por México” se disolvería cuando concluya el trámite parlamentario de la iniciativa de reforma presentada por la bancada del partido de centro, el PRI, con Alejandro Moreno “Alito” para ampliar a 2028 la participación de soldados y marinos en las labores de seguridad pública.
A pesar de la presión ejercida por dos integrantes de la Triple Alianza- Política- Electoral, el grupo legislativo tricolor advirtió que “no retirará” la iniciativa que presentó la diputada federal Yolanda de la Torre. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Federal en San Lázaro, confirmó, votará el martes 13 (“Creencia de Mala Suerte”; revela el argot popular que encomienda: ni te cases ni te embarques), el dictamen del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En este debate con la conveniencia de que continúe la Triple Alianza, que para el PAN, PRI y PRD, representa la “posibilidad de triunfo” de la oposición sobre el partido Morena del residente de Palacio Nacional AMLO, se involucraron los exgobernadores del conservador Acción Nacional, Guanajuato cuenta con seis: Carlos Medina, Vicente Fox, Juan Carlos Romero, Juan Manuel Oliva, Héctor López -aunque este hace mutis-, y Miguel Márquez-, quienes se atrevieron en presionar a los partidos de la Alianza para mantener la unidad ante las diferencias, debido a la presentación de iniciativa del PRI que sumará 8 años de labores policiales de las fuerzas armadas.
Medina Plascencia, llegó al poder por órdenes del presidente Carlos Salinas, al gobierno de Guanajuato que se concretó en concertacesión PRI-PAN; Romero Hicks, se dedicó de desmantelar una veintena de instancias creadas por Fox que usó el poder estatal para arribar a Los Pinos con el famoso voto útil; Oliva Ramírez y Felipe Calderón hicieron pingües negocios con terrenos para edificar la segunda refinería en la entidad –pendiente-, de lo cual participó López Santillana; Miguel Márquez en nombre de la seguridad en territorio guanajuatense gastó 2 mil 700 Millones de pesos en el proyecto "Escudo", y más recursos en obras a su alrededor, para que, al final de su sexenio, sostuviera que la estrategia de impedir el acceso de criminales a la entidad, fracasó. La condición de inseguridad, de violencia e impunidad viene de MMM.
El caso Fox Quesada es más sui géneris, quien utilizara las relaciones conseguidas como primer mandatario del país para armar su negocio, nuevo, tiendas para la venta de productos relacionados y derivados de la Cannabis, que significa poner a disposición de la población nacional mercancías que, a pesar de lo que digan Los amigos de Fox a su favor, existen substancias que pueden resultar dañinos para la salud. En las ciudades de Corredor Industrial del Bajío han montado esos expendios.
Con la actuación cuestionada de los exgobernadores panistas, al menos los guanajuatenses, a fin de meter orden entre las partes de la Alianza, podría no funcionar por ausencia de moral, ora sí, fueron por lana donde podrían salir trasquilados. Con la dinámica legislativa el próximo 14 de septiembre, se tiene previsto que el dictamen de la iniciativa tricolor se discuta en pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Así, hasta ese día podría llegar la Alianza Va por México, que resultó “el deseo onírico” de representantes nacionales de la nomenklatura de tres partidos políticos por la alternancia en el poder de la República en 2024. El coordinador del grupo tricolor, Rubén Moreira, consciente de la obra, devolvió la atención “Si la Alianza no se hace flexible, fundemos otra”.
Yorumlar