top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 08 de septiembre de 2022, por Israel López Chiñas



“Utopía Slim” o la Nueva Civilización donde habría educación, salud, capacitación y empleo bien remunerado


Rotas las ilusiones sobre el futuro debido a la complejidad económica en la actualidad, superlativizado ese problema por mejores condiciones de vida ante la pandemia provocada por la COVID-19, este mes patrio de 2022 llamó mucho la atención que el magnate mexicano, Carlos Slim, emitiera una propuesta respecto de la preparación para nuestro futuro con base a la productividad, más horas de trabajo en menos días y que la jubilación de la mano de obra sea hasta que cumpla 75 años.



En su intervención se refirió a los desafíos y las nuevas necesidades que enfrenta la sociedad mexicana por lo que reveló que su propuesta, el nuevo entorno “requiere de salud, educación, capacitación y, sobre todo, del empleo bien remunerado". Y conforme vaya desarrollando lo que llamó “Nueva Civilización” e incremente la productividad a niveles muy altos. Muchas personas, sobre todo jóvenes, encuentren empleos o buenos empleos. Además del planteamiento de su proyecto animó a que se adopte para que la mayoría de la gente “trabaje 3 días, 11 o 12 horas para sumar 36, en el entendido que la jubilación será más tarde.


Mientras los teóricos estudian ensayos de prospectiva con vinculación a las políticas públicas regional y global con cimientes, desde antes de la pandemia, incluida también la pandemia y de la post pandemia con perspectiva de desarrollo, el ingeniero Slim Helú – duodécimo hombre más rico del mundo-, durante la edición número 20 del evento “México Siglo XXI” realizada por la Fundación Telmex en la Ciudad de México, el pasado 02 de septiembre, sostuvo, las nuevas generaciones tienen la oportunidad de vivir en un marco de libertad, democracia y tecnología en el que “se piensa en el bien de todos, como en el medio ambiente”.


Mientras en el estado de Guanajuato, luego de los problemas de orden económico surgidos con la Pandemia en 2019, que no termina por irse y sigue fastidiando a la población, el gobierno panista de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo adoptó el modelo de la mentefactura para impulsar a personas empresarias, emprendedoras, estudiantes, investigadoras, tecnólogas etc., a producir los nuevos procesos, productos o servicios diferenciados pues tienen componentes de tecnología o conocimiento.



El Fondo “mentefacturado” adoptado por el gobierno guanajuatense como indica su promoción, resulta una respuesta responsable a una demanda del entorno; revertir afectaciones avivadas por la pandemia de la COVID-19. La idea, sería contar con nuevas formas de adaptarse a los cambios. El gobierno de Guanajuato apostó por la mentefactura, para la innovación que permita fortalecer las actividades económicas.


Esa actitud de los gobiernos estales de extracción panista de prohijar modelos para su aplicación en territorio guanajuatense como el Planet Youth de prevención contra el consumo de estupefacientes, adquirido en Islandia por el titular de salud de Guanajuato Daniel Díaz, le podría servir a la administración pública estatal para una revisión de la Utopía Slim Helú pues la idea de futuro que sostiene resulta harto importante, pues permitiría la creación de más empleos sin más inversiones, pero requiere asumir una nueva cultura nueva económica de la producción.



Basas de la nueva civilización.


Lo fundamental en la aplicación de la Tesis Slim es la ampliación de la esperanza de vida pues indicó, en unos años las personas “van a vivir 90 años o más”. De ahí la cimiente, se retiren de trabajar a los 75 años para que los gobiernos y los fondos de pensiones no estén quebrados ante la incapacidad de financiar las jubilaciones de 60 a los 75 años.


Otro de los referentes esenciales, que el personaje más “rico de tierra azteca” considera, es la existencia de la absurda la idea de que una persona se jubile joven debido a que en este escenario de producción existe una sociedad de servicios, donde no es tan necesario el trabajo físico como la experiencia. La permanencia del trabajador más tiempo en su empleo, es condición sine qua non pues lo retendría y permitiría la rebaja a 3 días de trabajo semanales aunque con más horas diarias.



Al calce. Sólo para cavilar sobre el futuro propuesto por Carlos Slim, el IMSS (Que se transforma en IMSS Bienestar para “subvertir orden” de la prestación social), desveló que en el mes de agosto pasado, el total de empleos formales en el territorio guanajuatense creció 0.2 por ciento respecto de julio anterior. De pasó comunicó que alrededor del 50 por ciento de trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social, perciben salario mensual de 2 mil 900 a los 8 mil 700 pesos. Nada que ver con esa visión de futuro del hombre más rico de México.


Topografía.

Planimetría. La deuda


Este jueves, el Ayuntamiento de León deberá tomar la decisión de adoptar o no la propuesta de su alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, de adquirir deuda pública para el municipio en el orden de los 711 millones de pesos. A diferencia del pasado, esta vez la edil ha puesto en el centro del debate público una decena de obras para las que estaría destinado el recurso extraordinario, varias de ellas de seguridad pública, otras de infraestructura vial y unas más en pro del esparcimiento de la ciudadanía, como medida para la restauración del tejido social desde el deporte y la convivencia entre las personas en los espacios verdes.


El dictamen ya fue autorizado por la Comisión de Patrimonio y parece ser que no habría mayor problema en la votación de esta tarde, sin embargo, Morena y Movimiento Ciudadano, han señalado que estarán en contra de la propuesta, atendiendo la idea de austeridad republicana, sin más bases y señalando en las mesas de trabajo que mejor se dé dinero a los pobres, sin atender la necesidad de infraestructura pública.



El PRI, por su parte, ha llamado a una rueda de prensa, al mediodía y antes de la votación en el Salón de Cabildo leonés. Su líder municipal y excandidato a la presidencia municipal, Juan Pablo López Marún, que ha hecho una intensa campaña en sus redes sociales contra la nueva deuda pública de León, aduciendo que es "el peor momento" para contratar el empréstito por altas tasas de interés; seguramente ofrecerá el posicionamiento de su partido en la sesión del Ayuntamiento, aunque también podría dar luces sobre la adquisición de deuda pública que hizo la priista Bárbara Botello hace tres trienios, del orden de los 800 millones de pesos, precisamente en una administración que tuvo todo el apoyo del Gobierno Federal, a diferencia del gobierno de Alejandra Gutiérrez.



Kommentare


bottom of page