Tatiana Clouthier libre para aceptar una candidatura presidencial para 2024. El PAN su partido de origen
Sanciona la frase del Divo de Juárez: “Lo que se ve… no se juzga”. Andrés Manuel López Obrador y Tatiana Clouthier Carrillo ¡rompieron lanzas! Adiós a la relación que erigieron por más de 4 años, porque hubo desencanto de las partes. La primera pregunta que emergió de inmediato en medio de la sociedad: ¿La causa pudo ser la incompatibilidad de caracteres? Ya que entre los sueños de un político sureño y los de una norteña hay contrastes. Con la ruptura, la hija del Maquío (Manuel J. Clouthier) quedó en libertad hasta para “aceptar” una candidatura presidencial.
Nadie puede dudar que la exsecretaria de Economía podría estar muy bien acomodada como la abanderada del partido conservador PAN, en donde militó primeramente junto a su finado padre, excandidato a la Presidencia de la República. Es probable que Marko Cortés y los conservadores no la rechazarían, porque “las corcholatas” albiazules presentadas el pasado 02 de octubre con el Banderazo Público rumbo al 2024 fundado por el dirigente nacional, pasaron “sin pena ni gloria”.
En el estado de Guanajuato, ante la carencia de un liderazgo albiazul como lo fue Vicente Fox Quesada en el año 2000, quien consiguió el “voto útil” que lo colocó en los cuernos de la luna y como residente en Los Pinos, expulsando al PRI, seguramente el panismo guanajuatense, que viene ejerciendo el poder desde hace tres décadas, aceptaría a la sinaloense como candidata presidencial para 2024, lo cual le serviría para seguir en el poder en el territorio conquistado donde ahora está siendo jaqueado por el partido rojo marrón por la gubernatura.
Amén de que sería una abanderada conservadora ad hoc pues dejó el Gabinete Legal del presidente, Andrés López Obrador, en el momento más oportuno, cuando empezaron las evaluaciones del sexenio que arrancó el primero de diciembre 2018; cerca de los 4 años de gobierno y en la fase de decline que se asociaron desde el triunfo del AMLO sobre el Poder Legislativo para tener a la Fuerza Armada hasta el 2028 en las tareas de seguridad pública, apartándola de sus fines constitucionales.
Así como el “hackeo” de la información clasificada que resguardaba la Secretaría de la Defensa Nacional con un general encargado dedicado más a la práctica política con un sinfín de tareas impuestas en la práctica por el presidente López Obrador que las funciones que debiera de cumplir la SEDENA, amén de un agregado que le impusieron desde Palacio Nacional o se autoimpuso, una Guardia Nacional (GN), para conducirlo por el camino del Ejército, diferente al de la paramilitar creada para sí desempeñarse como una policía nacional –lo elemental-.
Los datos que se están descubriendo que fueron extraídos por el Grupo “Guacamaya”, apenas empiezan a levantar el vuelo, circunstancia que se ha retrasado debido a la incapacidad de los opositores al gobierno de la Cuarta Transformación, quienes ni en el “terreno de lo onírico”, se pensaron con una posibilidad de acumular la información para empezar una ofensiva que les produzcan éxitos electorales en 2023 y en el 2024.
En terreno perverso
Si Palacio Nacional insiste en seguir impulsando a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo como la candidata de Morena para suceder a AMLO, Clouthier Carrillo, conoce el cebo del ganado y seguramente ya la tiene calculada.
Además, la exsecretaria de Economía, dirigió una campaña electoral exitosa que colocó en el poder al tabasqueño, Andrés López Obrador, en el 2018, divisa que ninguno de los allegados a los grupos, tribus, cofradías y agregados, de los morenos, han podido conseguir.
También le serviría al resto de las “corcholatas” para hacerle el juego al Jefe Político nacional del rojo marrón, incluido el senador zacatecano, Ricardo Monreal, quien ante la presión del presidente y de los morenos más recalcitrantes, sus más cercanos colaboradores han insistido que el coordinador del Grupo Senatorial de Morena podría irse de su partido.
El apoyo de los opositores internos a doña Claudia, les caería “a todas margaritas” que Tatiana Clouthier se decidiera por buscar la candidatura de los partidos opositores a AMLO, porque habría más juego para 2024.
Al calce. Ni modo que la sinaloense, profesora, política y funcionara del 4 de enero del 2021 al 6 de octubre del 2022 que estuvo al frente de la Secretaría de Economía de México, no hubiera trabajado para sus fines o interés, incluso con políticos de los dos países del Tratado Comercial en el T-MEC, los norteños Estados Unidos y Canadá. Los que por cierto traen pleito casado con AMLO por su política energética en el Acuerdo.
Topografía.
Altimetría. Una buena del Verde
Por fin en el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, alguien se acordó que hay algo llamado realidad y donde pueden incidir, con sus tesis medioambientalistas, de forma favorable entre los guanajuatenses. Gerardo Fernández, coordinador de la representación y su compañera, Martha Lourdes Ortega Roque, dejaron de momento su subordinación a la priista Yulma Rocha y su llamada “bancada feminista” y le pusieron el "cascabel al gato", al pedir al Congreso del Estado que el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, “lleve a cabo acciones médicas epidemiológicas de salud pública de valoraciones específicas a los habitantes de la zona circundante a las instalaciones de la empresa Tekchem en el municipio de Salamanca, y genere un plan de acción para la prevención y mitigación de los efectos sobre la salud humana de los residuos peligrosos ubicados en el sitio”.
La cosa no quedó ahí, también demandaron que el secretario “informe del seguimiento y resultado de las acciones médico-epidemiológicas de salud pública llevadas a cabo en la comunidad de “Los Pedroza” y las demás zonas de influencia de las instalaciones de la empresa Química Central en el municipio de San Francisco del Rincón, y en su caso, para que elabore una política pública junto con programas para la prevención y mitigación de los efectos sobre la salud humana de los residuos peligrosos contenidos en ambos pasivos ambientales”.
Al recordar que existen estos dos problemas de alto impacto en el estado de Guanajuato, los diputados del PVEM por fin dejaron la lógica de sólo encontrar respuestas en las autoridades medioambientalistas, donde muchas de las veces la responsabilidad era de orden federal. Cayeron en la cuenta de que también es un problema de salud pública y es ahí donde en el Gobierno del Estado, ha faltado respuesta precisa.
La propuesta es noble, no debe ser demeritada por la mayoría panista de forma automática, a fin de que no se "manche más al tigre" de la Secretaría de Salud del estado. Se han perdido vidas en ambos sitios de contaminación química y los daños siguen esparciéndose entre la población circundante a estos lugares, en donde las actuaciones de las autoridades ambientales ha sido todo, menos efectiva.
El botón de muestra fue dado por la diputada Ortega Roque, quien informó a sus compañeros legisladores que un estudio publicado hace apenas un mes, cita que se han localizado muestras de químicos como diclorodifeniltricloroetano (DDT) en la sangre de niños y adolescentes de Salamanca “que, si bien no alcanzan nivel de toxicidad considerable, preocupa que ellos no fueron expuestos directamente al derrame de Tekchem en el año 2000, situación que revela la permanencia del efecto de sus químicos persistentes”.
Del caso Química Central de México, la gran contaminante de los Pueblos del Rincón, se sabe que los residuos de la empresa, entre ellos una montaña de cromo, siguen sin mayor atención de los propietarios de la empresa y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que clausuró la planta en junio de 2014, sin que se haya hecho la tumba de concreto para impedir que los químicos no hicieran más daño.
Con esta exigencia de los verdes, Daniel Díaz podría lograr un hito por la salud de los salmantinos y francorrinconenses, y de paso, abrir una gran puerta a más acciones que garanticen los confinamientos seguros para la población.
Comentários