top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 07 de marzo de 2023, por Israel López Chiñas



La cuestión universitaria. La UG desciende como institución dedicada a producir investigaciones

El próximo 27 de septiembre, cuando Luis Felipe Guerrero Agripino, le “entregue” la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato (UG) a la persona que designe la Junta Directiva, no podrá decir que cumplió con la misión encomendada pues durante los ochos años que estuvo en la Administración, la empresa SIR (SCImago Institutions Rankings), especializada en la obtención del Ranking Internacional de Instituciones de Investigación, encontró que la UG en 2023, ocupa el lugar 6 mil 088; cuando en el 2015, estaba en el lugar 2 mil 823. Una disminución muy reveladora si se atiende que La Colmena se reforzó para evitar la caída.



Se podría asegurar que la Universidad de Guanajuato, se preparó para inscribirse como una casa de estudio moderna cuyo fundamento básico sería la producción científica. En 2007, se publicó la nueva Ley Orgánica que establecía que el Sistema de Campus, se sustituyó el sistema de facultades por departamentos a fin de que permitiera desde las áreas (carreras), la investigación de parte de estudiantes con sus docentes, en las licenciaturas, con la finalidad de “superar la ciencia hecha”.


Se le entregó a Guerrero Agripino un sistema encaminado cuando fue designado Rector General en el 2015, su primer periodo de cuatro años, la UG ya estaba colocado en un mejor lugar que ahora, en 2 mil 823. Producto de lo realizado por sus antecesores, Arturo Lara López y José Manuel Cabrera Sixto. A pesar del tema debidamente digerido que la universidad tenía que producir profesionales e investigadores en sus especialidades, con Luis Felipe la vigilancia de la autoridad para que se cumpliera lo fundado en la Ley Orgánica, en definitivo… no se cumplió.


La información, como los comentarios que emergieron de la universidad, es que al rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, no le interesaron los temas; se centró más que nada en las cuestiones políticas, las que le funcionaron desde que buscó la RG junto con Cabrera Sixto al que le ganó. El siguiente paso de Luis Felipe al frente de la UG, consistió en su reelección que consiguió después de consolidar la Junta Directiva a su manera. Segundo periodo de cuatro años que resultó de escándalo; la comunidad universitaria sabía de los rezagos y resabios del primero.



Las mujeres universitarias tenían “pendiente” la movilización de inicios de diciembre de 2019, el paro de siete días por el caso de estudiantes asesinadas o desaparecidas y violencia de género contra estudiantes, docentes y trabajadoras, debido a la cual el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el rector general por separado ofrecieron disculpas públicas a la comunidad estudiantil. Un paro de labores que llamó harto la atención debido a la denuncia de acoso sexual en la casa de estudios. En marzo de 2022, alumnas de la prepa oficial de León denunciaron a la directora por sugerirles no usar minifalda para evitar el acoso sexual.


Los trabajadores de la OSUG (Orquesta Sinfónica de la UG), músicos, también les alcanzó la desatención del Recto General lo que le habían demandado a la Casa de Estudios la clasificación de sus funciones y que se etiquetaran los recursos para la realización de sus pagos; una cuestión que anduvo de la “seca a meca” durante este segundo periodo.


La cuestión universitaria no se restringe únicamente en estos asuntos, también dos temas torales, la definición de los órganos de Gobierno y sus actuaciones en el quehacer. El control de la Junta Directiva resultó el Quid respecto del manejó de la Universidad de Guanajuato, porque los siete magníficos es la aduana que limita -por cierto- la democracia y de hecho ha impedido que la comunidad pueda elegir a sus autoridades. La instancia que designa los rectores está bajo el control de Luis Felipe.



Lo cual de acuerdo con los conocedores de la situación consideran de alto riesgo porque Guerrero Agripino podría presionar o influir para que designen a una mujer u hombre de sus confianzas, dejar a uno de los suyos como sucesor para que sigan manejando a la UG como hasta ahora. Obviamente, sin probabilidades de mejorar en lo inmediato en la producción de investigaciones, no ha sido la meta del Rector General.


El referente de la administración de ocho años de Luis Felipe Guerrero Agripino, investigación científica en el lugar 6 mil 088 de las instituciones internacionales. La autonomía no debe ser simple coartada para evitar que el Congreso del Estado supervise a la Universidad de Guanajuato. Amén de la revisión de las diversas instancias de la Casa de Estudios sobre las funciones y cumplimiento de los objetivos de la Ley Orgánica.



Topografía.

Planimetría. Mauricio Trejo en la izquierda tricolor


Hasta Insurgentes Norte 59 llegó la noticia: Mauricio Trejo Pureco, el alcalde priista de San Miguel de Allende, hizo bastante ruido como anfitrión del Segundo Congreso Regional de la Central Campesina Independiente (CIC) que celebraba los 60 años de su fundación, evento donde se reunieron más de mil 300 campesinos.


A los presentes en el evento sorprendió su anunció de que se implementará un programa municipal que implica la asignación de recursos equiparables a poco más de la tercera parte de lo que se gastará en 2023 el Gobierno del Estado en el campo guanajuatense. Trejo Pureco dijo que invertirá este año 380 millones de pesos en favor de los campesinos sanmiguelenses.



Su testigo de honor fue Amadeo Hernández Barajas, dirigente nacional de la CCI, organización campesina nacida del Partido Comunista y del Cardenismo Agrario hace seis décadas, pero que, con el paso de los años, aunque opción contraria a la Confederación Nacional Campesina, uno de los sectores del PRI, siempre mantuvo interlocución con los gobiernos tricolores. Actualmente es severo crítico de Morena.


Hernández Barajas criticó hace poco cómo los morenistas han traicionado al campo mexicano. Al abordar el presupuesto asignado al agro, acusó a los diputados de Morena y sus aliados del partido Verde y PT “de no hacer su tarea con el deber para el cual fueron electos”.


“¡Qué tristeza que vayan a las comunidades, a ejidos a pedir el voto! ¿Y para qué? “Para que ellos no voten a favor del presupuesto para el campo; para que los diputados de Morena, Verde y PT voten para que no les den presupuesto para tractores, maquinaria, fertilizantes, semilla, ¿invernaderos y para la ganadería?”, les endilgó.


Sofía Carvajal, diputada federal priista y designada por el CEN para Guanajuato, dio cuenta del hecho a Alejandro Moreno Cárdenas.


Trejo Pureco precisó en el evento que “en San Miguel de Allende es nuestro principal objetivo que los campesinos de las comunidades salgan adelante. Hoy es un día bueno para celebrar en compañía de muy buenos amigos, en compañía de muy buenos liderazgos que están muy pendientes de lo que se está haciendo en San Miguel de Allende”.


Sin duda Mauricio Trejo levanta la mano para señalar que está dispuesto a ser candidato del PRI a la Gubernatura de Guanajuato o ubicarse como suspirante al Senado y que es capaz hasta de arrastrar organizaciones de izquierda independiente que pueden sumarse a su proyecto. San Miguel de Allende es su fuerte.


El PRI, a diferencia del PAN, por sus resultados electorales en la búsqueda de la gubernatura, no tiene problema para nominar a un hombre por la candidatura y a eso le apuesta Trejo, quien cree que el tricolor no necesita de alianzas para recuperar el camino en Guanajuato, unas postura que coincide con grupos de panistas que consideran que su partido puede ganar solo la gubernatura durante los comicios 2024.


Comments


bottom of page