Aplica el INE freno de mano a presidenciales de Morena
Francamente el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), le tapó el juego de las “corcholatas” al jefe político de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al ordenarle al partido en poder de la República, el rojo marrón, abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los que llevaron a cabo el 12 y 26 de junio del 2022, en el Estado de México (Toluca) y en Coahuila.
Esta determinación de la instancia electoral del país resulta, a su vez, una “tarjeta amarilla” para los suspirantes presidenciales o a la gubernatura del estado de los diferentes partidos políticos en Guanajuato, como Juan Carlos Romero Hicks, diputado federal panista quién de tímidamente o mañosamente empezó a asomar la cabeza por la presidencial como lo hace en el centro político del país su similar y correligionario Santiago Creel Miranda. Para la estatal, de parte del PAN, están varios, sobresaliendo el oficial J. Jesús Oviedo Herrera sitiado por 2 féminas: alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos y secretaría de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
La institución autónoma que preside Lorenzo Córdoba Vianello, se tomó la libertad de arbitrar a los personajes que buscan la candidatura del partido Morena para la presidencia de la República. Para esto, la Comisión de Quejas y Denuncias de la institución ordenó el retiro de mensajes en redes sociales vinculados a la asamblea coahuilense convocada por el dirigente Mario Delgado durante la que participaron legisladores y funcionarios públicos, incluidos 3 de los presidenciales.
Amén de socializar los nombres de los 30 funcionarios que estuvieron en las asambleas entre ellos AMLO con su Jefe de Comunicación Jesús Ramírez Cuevas, los aspirantes: Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrad Casaubon y Ricardo Monreal Ávila a fin de que se abstengan de participar en los eventos partidarios electoral; el INE aprobó una “tutela preventiva” frente al riesgo de repetición de los posible ilícitos, partes de una Estrategia proselitista adelantada. Un ejercicio encaminado a Mario Delgado.
Aunque se espera que el residente de Palacio Nacional, el mandatario López Obrador, sea quien haga la “defensa pública” por Morena como de los 30 funcionarios del gobierno federal, pues el perverso juego de las “corcholatas” tiene su marca para terminar en México, dijo, el juego del “tapado”. No hay que olvidar al momento que el representante del Poder Ejecutivo de la Federación, tenía o tiene la pretensión de iniciar una reforma política de orden electoral que manoseé sensiblemente al INE, empezando por relevar a los Consejeros Electoral. Ora es cuando.
A Poncho para que oiga Pancho.
Segunda encuesta sobre el proceso electoral al gobierno en el estado de Guanajuato para el 2024, con adelanto de más de un año. Entre la primera de Massive Caller y la segunda llevada a cabo por la empresa Rubrum, en el modelaje el PAN tiene una ventaja de más de 10 puntos, sobre la primera minoría, Morena; mientras el PRI está relegado al tercer lugar con 5 por ciento de la votación si la elección fuera en este momento.
El PAN mejora su posición en la carrera por la gubernatura del estado, pues en los resultados de la primera encuesta presentada el pasado 28 de junio, iba adelante de Morena con solamente 5 puntos; pero ha mejorado posición. Cabe mencionar que son diferentes las empresas encuestadoras. El PRI pierde 2 puntos del 1º al 2º, de 7 a 5 por ciento. El partido MC, sufre el mismo “golpe” que el tricolor, pierde 2 puntos.
De los suspirantes albiazules, Alejandra Gutiérrez es la consistente en la primera posición con casi el 25% de la intención del voto en la 2ª, le sigue con más de 8% atrás el llamado “precandidato oficial”, J. Jesús Oviedo Herrera, secretario de la Sedehu; en tercer lugar la secretaria de Gobierno, también del gabinete legal del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez, Libia Dennise García Muñoz Ledo con menos de 10 % de la intención. Los dos del gobierno local superados por la alcaldesa.
La sorpresa en esta ocasión es la emergencia de dos suspirantes que no estuvieron en la primera: el alcalde leonés hoy en gobierno estatal, Héctor López Santillana, que trae sus 15 puntos para al menos ser “tomado en cuenta” al igual que la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, quien con 5 puntos de intención, se une a las 2 féminas, para hacer la tríada para que la abanderada del conservador PAN, sea una mujer, cuestión de género. José Erandi Bermúdez está con 6.1 %.
Los posibles del partido rojo marrón, la senadora Antares G. Vázquez Alatorre, mejora posición con la cuarta parte de la intención del voto en 2024, un 25%; se mantiene a la cabeza el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla 34.4% en la 1ª de Massive Caller estaba con 25.5%, Marta Lucía Micher Camarena, se fue al tercer lugar superándola su compañera de grupo senatorial, Antares Vázquez. Mientras, Ernesto Prieto Ortega, se le mira en la segunda encuesta en el fondo con su 3%.
Topografía.
Agrimensura. ¿Empeñar el futuro?
Las reacciones han sido prontas y diversas al anuncio dado por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el que informó que solicitará en septiembre una nueva autorización para contratación de deuda pública al Congreso del Estado de Guanajuato, esta vez por 3 mil millones de pesos. En síntesis, no hay convencimiento pleno, como en las anteriores ocasiones, sobre la conveniencia de la medida.
Las opiniones son diversas, desde que la deuda comprometerá el programa de gobierno de la administración venidera, la 2024-2030 por lo que, en este momento, resulta intrusiva la acción. “Se empeña el futuro”, se afirma sobre todo entre quienes aspiran a suceder con mayor posibilidad, de entre la oposición, a Diego Sinhue Rodríguez, es decir, entre los morenistas. Ernesto Millán, coordinador de la bancada de Morena en el Legislativo estatal, refirió que, indistinto a que se debe explicar con claridad el uso pretendido para los 3 mil millones de pesos, se gasta dinero en mucha propaganda que podría usarse en cosas más prioritarias para la sociedad o en qué se gastará casi 5 mil millones de pesos que tienen de subejercicio.
Los priistas, en quienes los panistas confían tener apoyo para sacar adelante la autorización, ya dejaron ver que esta vez no será tan fácil conseguir esos votos. Alejandro Arias, coordinador tricolor en Las Enredaderas, desliza la idea de un uso electoral para los recursos, pero ofrece la zanahoria para un arreglo: “se consensará con los alcaldes priistas (11)” porque se indica que el recurso también apoyará la obra pública en los municipios. Al menos son 3 votos esenciales.
Pero el mayor llamado de atención viene del Sector Privado. Ismael Plascencia, viejo lobo de mar, ya puso la barrera: no más impuestos ni aumento a las tasas existentes, las empresas están ahogadas. Además de poner en duda la conveniencia de endeudarse en este momento del sexenio. En el empresariado también se cuestiona la carencia de mayor austeridad gubernamental y ve hacia el futuro. El presidente de Coparmex, Héctor Rodríguez Velázquez, que antes de pedirse la nueva deuda pública se pondere la revisión a la herencia que se le dejará a la nueva administración pública.
No hay un apoyo a ojos cerrados. Para el gobernador la legitimización del endeudamiento tendrá un mayor costo político que en el pasado. No son los análisis de las finanzas sanas, sino la incertidumbre que causa el momento.
Comments