top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 03 de octubre de 2022, por Israel López Chiñas



Nueva coyuntura política–electoral por hackeo a la SEDENA para el cierre del sexenio de AMLO


Existe una alta probabilidad de que la difusión de los datos obtenidos por el grupo Guacamaya de la SEDENA, aunados a la información que estarán emergiendo, como el libro de revelaciones “El Rey del Cash” sobre actuaciones “ilegales” del residente de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, produzca un nuevo escenario político donde domine la mesura y se hagan las precisiones a las políticas de gobierno para el cierre del sexenio y lleguen recursos a los estados y municipios.



Debido a las exposiciones que se vayan haciendo con base a los “testimonios” producto del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional, podría materialmente mantenerse en “jaque al hombre de palacio”, y ante los hallazgos respecto del uso de los recursos públicos, persecuciones, la utilización de los poderes a fin de beneficiar al grupo en el poder, no se descarta en el país una especie de desacralización de la imagen del líder de la Cuarta Transformación.


La coyuntura sería favorable para los opositores, pues tendrán respiro, para igualar cartones con el partido en poder de la República, Morena, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 con la parada obligada en el Estado de México en 2023 que será una prueba de los efectos que estarán recreando los escándalos de la información, y críticas de los diversos sectores sociales. Sin embargo, serán los gobernadores de las 32 entidades quienes tendrán atención especial de Palacio Nacional.



Los estados gobernados por partidos de oposición como Guanajuato con el panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hallarán la disposición de presidencia para atender sus propuestas; aunque el quid durante la coyuntura, consistirá en la capacidad de diálogo que origine el leonés, quien tiene mucho que ganar en especial en materia seguridad pública y el Plan Agua Sí para su estado, sin soslayar las construcciones de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Plan IMSS-Bienestar.



Aunque el panismo nacional encabezado por Marko Cortés Mendoza, desde este fin de semana, empezó a celebrar el éxito ocasional sobre el presidente López Obrador quien al conocer las primeras referencias de los documentos hackeados, las fichas sobre su salud, el Culiacanazo o actuación de los hijos del Chapo Guzmán ante su gobierno, reconoció el ataque cibernético que trató de minimizar; además su actitud ante las circunstancias desde el viernes pasado, se le declaró “menos agresivo”.


El gobernador Rodríguez Vallejo, cuando los ataques contra el residente de palacio aumenten y los partidos políticos desplieguen sus planes políticos-electorales para conseguir la presencia perdida en los pleitos estériles de tirarle a todo lo que se mueva, tendrá el tiempo suficiente a fin de reencauzar la sucesión en el estado de Guanajuato, ordenar en ese tránsito la “onda grupera” de su partido, como de la posible que se pudiera producir en el territorio guanajuatense, porque Morena está que se le “queman las habas por devolver” la atención al conservador PAN.



Con sus tres cartas para la gubernatura, J. Jesús Oviedo Herrera, Libia Dennise García Muñoz Ledo y Aldo Iván Márquez Becerra, todavía está lejos de conformar un frente unido porque las alcaldesas de León y de Irapuato, Alejandra Gutiérrez Campos y Lorena Alfaro García, lograron consolidar su presencia “contra viento y marea”, quienes a pesar de sus opositores indelebles, incluido fuego amigo, aparecen como constante en las mediciones de preferencia. Sin olvidar un “grupo independiente”.


A los guanajuatenses o no les conviene que los representantes de los tres Poderes de la entidad, encaminen sus pasos tras las grillas que van abrirse contra el presidente López o seguir los pasos del dirigente Marko Cortés, porque en Guanajuato hay demasiado trabajo que hacer debido a la inseguridad que ha marcado la ruta de la desgracia que requiere cada día más atención porque sigue creciendo como lo muestra la compilación de homicidios dolosos el mes de septiembre. La economía desgraciada por la pandemia e inflación que busca agudizar la pobreza. Diego Sinhue entró a su quinto año de gobierno, le conviene cerrar bien.


La caballada panista nacional no crecerá con sólo ruidos, sino con trabajo. El dirigente Cortés lo sostuvo ayer domingo; si bien las administraciones panistas “no son perfectas”, tienen errores, sí son los mejores del país”.


Vendrá más en octubre.


La semana que inicia, del 3 al 7, primera de octubre ofrecerá la manera en que divulgarán los medios de información como los alternos y redes sociales los datos que quedarán al descubierto del hackeo a la SEDENA del General de División, DEM, Luis Cresencio Sandoval González, con lo cual se demostró la “Vulnerabilidad de la Ciberseguridad” de la secretaría que más confianza le tiene el presidente López Obrador, o le tenía, la Defensa Nacional, utility, muy buena para todo pero descuidada en su principal responsabilidad. Se dice que a Sandoval González le robaron esos miles de documentos como dulces a un niño desatento; la cantidad de información clasificada hackeada fue de Seis Terabytes.



Al calce. Al cierre de la semana pasada de acuerdo con los resultados de la encuesta de Poligrama, en medio del debate nacional respecto de la militarización, se desveló que 7 de cada 10 mexicanos encuestados respaldaban la labor de la Guardia Nacional (GN) como de mantener a la Fuerza Armada en tareas de Seguridad Pública. Sería interesante un estudio de seguimiento de la cuestión porque el impacto que causará entre la población, el hackeo a la SEDENA, podría “restarle confianza”.


Se reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional vigila a colectivos feministas, a las que coloca a la par de grupos subversivos, anarquistas y guerrillas que actúan en territorio nacional. Informes de actividades de inteligencia militar sobre féminas que luchan a favor de los derechos de las mujeres.


Este lunes arranca la Semana Nacional de Ciberseguridad de parte en México, será del 3 al 7, motivo por el cual se hizo chunga recreando la idea que el hackeo, posiblemente fue la promoción al evento o la broma para entenderlo un poco más. Lo hecho en esa tesitura se infiere que mantendrá calmado al residente de palacio por la información que falta.


Topografía.

Planimetría. El FIC ya empezó


Si Usted es de los que creen que el Festival Internacional Cervantino (FIC) comenzará el próximo 12 de octubre y que es un bien cultural de Guanajuato para el mundo, se podría decir que tiene razón sólo en parte. Y es que la evidencia indica que la fiesta del espíritu a lo largo de sus 50 años de historia es en realidad un producto de la Federación que sirve a los intereses del Centro.



El FIC, en su versión 50, bajo la confección y supervisión de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, decantada al interior de Morena por la precandidatura de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es un claro instrumento propagandístico a favor de la mandataria de la CDMX.



Las actividades culturales ya dieron inicio en la capital de la República y han servido como plataforma para que la Jefa de Gobierno haya, personalmente, convocado a los 18 estados de la Federación para que envíen a sus artistas a la Ciudad de México, con funciones en las calles, a través del Sistema de Teatros capitalino, para que muestren su producción cultural. Lo mismo ha hecho con algunas naciones invitadas al FIC. El pasado 13 de septiembre, por ejemplo, ya dentro de las actividades del Festival, se inauguró una exposición fotográfica por los 50 años del encuentro cultural, en las famosas Rejas de Chapultepec, ante una buena parte de las representaciones extranjeras en México.



En todos estos eventos, siempre ha estado la mano de Alejandra Frausto y, claro, de Mariana Aymerich Ordoñez, directora general del FIC, quien en la inauguración de la muestra fotográfica señaló que era para “compartir los momentos más inolvidables de la historia del festival y la celebramos a través de las imágenes de nuestros artistas consagrados en la avenida más bonita de la Ciudad de México: Paseo de la Reforma”.


Mientras en Guanajuato Capital las preocupaciones se acumulan por lo que implica albergar a la fiesta cultural más grande de América Latina, que oficialmente tendrá la presentación de 2 mil 500 artistas de 33 países, en 159 funciones de artes escénicas y 90 actividades visuales, cine, literatura, tanto en Guanajuato como en la CDMX y varias ciudades del país, en el Centro se piensa cuál será el mejor momento para el lucimiento de la Jefa de Gobierno en Guanajuato.


Es claro que muchos panistas en el estado hasta sueñan en “meter su manita” para no cederle espacio a la política de la CDMX, pero la realidad marca que siendo el FIC el juguete cultural de la Federación, la línea se impondrá.


Comments


bottom of page