La prueba de los comicios 2022, evitar la mano del narco
Ayer jueves, desde las 00:00 horas, inicio la veda electoral a fin de que contendientes y autoridades garanticen y se permita la votación en seis entidades para renovar a sus gobernadores. Así, todos los involucrados en las elecciones de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, van estar resguardándose para salir a votar este 5 de junio próximo.
Un proceso electoral de 6 entidades federativas harto complejo y con claros visos de que servirá para que el partido en poder de la República, Morena, intente hacer los ajustes a las leyes con la finalidad de conseguir el triunfo en las presidenciales y la cereza del pastel: la gubernatura del estado de Guanajuato en 2024. A pesar de las ventajas que tienen los candidatos morenos de vencer a sus opositores en 4 territorios estatales, la prueba del ácido para la Federación será demostrar que no hay “intervención del narco”.
Horas antes. El “diagnóstico” socializado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) fue que en los 6 territorios donde se llevarán a cabo los comicios se “encuentran en calma y no hay focos rojos”. El titular de la SEGOB, Adán Augusto López Hernández, aclaró que “la autoridad electoral no ha dado ningún reporte sobre la posibilidad de que el crimen organizado estuviera incidiendo en los comicios”. Una especie de respuesta a la duda nacional. Aunque en Estados Unidos si hay señalamientos claros de las autoridades sobre el rol del narco en procesos como los de Tamaulipas.
El escenario del proceso electoral del 2022. La presentación de resultados de la comisión de homicidios dolosos en junio, refiere que mayo se convirtió en el mes más violento de lo que va del 2022. Y el estado de Guanajuato se mantuvo en el primer lugar nacional al totalizar 330 muertes intencionales; aunque el estado no tiene proceso electoral en el presente año.
A pesar de las consideraciones, el escenario para la votación el domingo es de “incógnitas”, porque hay opiniones respecto de la injerencia de los grupos delincuenciales en las elecciones, pero que sus actividades son soterradas como respuesta a los acuerdos. Se insiste, los comicios podrían resultar manchados y es el gran reto para la Cuarta Transformación rumbo al 2024.
Los conflictos, escarceos y filtraciones, productos de la lucha por los cargos de elección popular, se anotaron en la memoria del proceso, porque de acuerdo con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello: “todo está listo para que más de 11 millones 700 mil personas ejerzan su voto de una manera libre, secreta e informada”; razonó, por la labor de las y los trabajadores del INE, de organismos públicos locales electorales y la ciudadanía.
Como por arte de magia, la cuestión relacionada con el INE y el presupuesto para este año, la Corte de la Nación, se impuso al invalidar el recorte económico -producto de la austeridad republicana- y mandata que los diputados del Congreso de la Unión, emitan nuevo presupuesto a fin se superar abusos. Una demostración de fuerza y de la separación de los poderes. La prueba ineluctable de que el Poder Judicial, presidido por Arturo Zaldívar Lelo de la Rea… ¡presente! Aunque tarde.
El presidente del Consejo General del INE, Córdoba Vianello, sostuvo: “este fallo sienta un importante precedente para el fortalecimiento de la democracia constitucional”. Gran apoyo para el INE socializado precisamente el primero de junio, 24 horas antes del cierre de las campañas. El anuncio resultó el bote con agua helada en el partido Morena que encabeza Mario Delgado porque la calificación de los comicios está en manos del Poder Judicial de la Federación, su Tribunal Electoral. No hay otro mayor.
Ante la derrota de la 4T por el reparto de los recursos públicos a un organismo autónomo, INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador “no quiso cargar con el muerto” y mandó ese dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN a la instancia que corresponde, el ridículo para los diputados federales de Morena, que no se los quita nadie… “es palo dado”.
Topografía.
Altimetría.
El mal cálculo
Sin una dimensión de lo que en la política nacional se juega, los morenistas en el Congreso del Estado, animados por el retorno sempiterno de su líder estatal, siempre evasivo de los mandatos de su partido a no ocupar la presidencia de Morena y una curul en el Poder Legislativo al mismo tiempo, Ernesto Prieto Gallardo, esta vez se trenzaron en la tribuna parlamentaria para señalar el crecimiento de la pobreza y la violencia en el estado.
Fue ponerse “de pechito”, porque el conteo de pobres que ha dejado la pandemia en el país, la carencia de políticas de contención a los efectos económicos de esta y el terrible daño que está dejando la inflación más grande en el país desde los años noventas del siglo pasado, sumado al hecho de que se acaba de rebasar en lo va este sexenio la cifra de asesinatos de todo el periodo presidencial de Felipe Calderón, enemigo proverbial del presidente de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, los dejó muy mal parados en la discusión, donde el diputado panista Aldo Márquez, por cierto, llamó al partido de Morena y su gobierno como una “fábrica de la pobreza”, curiosamente después de que el propio AMLO dijo que ahora pasará de la austeridad republicana a la “pobreza franciscana” en el gobierno federal. Cosa de retórica.
Pero además ofreció, el señalamiento hecho ayer por Porfirio Muñoz Ledo de que el presidente de la República y su partido han pactado con el narcotráfico, creyendo que así perdurarán en el poder público, ha calado hondo hasta en el entorno internacional. La sombra de la sospecha, adosada con los datos fatales de la administración federal, son como la “base por bolas” en el beisbol… no hay defensa, diría el Mago Septién.
Comments