top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

ROSA DE LOS VIENTOS DEL 03 DE AGOSTO DE 2022, por Israel López Chiñas



La respuesta a graves problemas, nacional y estatal, podrían ser los planes emergentes.


Si el “Plan Antiinflación” aplicado por el gobierno federal, que encabeza Andrés López Obrador, para avalar los precios justos en los productos de la canasta básica desde hace dos meses, está funcionando porque logró atemperar la inflación que en la primera quincena de julio sumó 8.16% y sin esa medida tendría 2.6% más, el resultado es significativo y podría conducir al país por la ruta de los Planes Emergentes a fin de resolver los problemas más sentidos rumbo al cierre sexenal en 2024.



Entonces más que la aplicación del estado de excepción, extremo, que algunos consideran se debe de estudiar para su viabilidad en territorio mexicano, para frenar la serie de crisis que se le sumaron a la nación y que representan una misión imposible enfrentarlas de un solo golpe. Las entidades donde existen problemas cuyos índices son superiores a la “media nacional”, como en Guanajuato, la inflación e inseguridad, podrían atenderse siguiendo un orden temático.


Existe una gran cantidad de referencias conseguidos de los principales problemas nacionales sobre todo las características y actuación en las 32 entidades federativas. El estado de Guanajuato por ejemplo, durante 3 años continuos ha ocupado el primer casillero nacional en homicidios dolosos; el gobierno del panista, Diego Sinhue Rodríguez, tendría una gran oportunidad de implementar un Plan de Seguridad Estatal con su cronograma de “objetivos específicos” a fin de conseguir mes tras mes.



No se pueden soslayar los esfuerzos municipales como la construcción de vivienda popular para los integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato; el Ayuntamiento que preside Lorena Alfaro eleva las prestaciones para el personal y su familia; el tema que de manera recurrente se viene tratando en los municipios para reforzar el proceso de profesionalización. En Guanajuato Capital, la intención es modernizar la policía tanto en el orden tecnológico y sistema de justicia cívica. El Plan 24 contempla la edificación de un nuevo C-4, la creación de la Policía Municipal Investigadora y el Sistema Guardián, comentó el alcalde Alejandro Navarro. La amalgama de los proyectos sería factible.


Se podría abrir una gran puerta por donde pudiera acceder la serie de proyectos locales, regionales y municipales para atender con base en los diagnósticos que resultaran como de sus análisis con las posibles respuestas. La complejidad de nuestro país como la cantidad de graves problema, podría permitir un sistema de proyectos para integrar Planes Emergentes que formarían una cadena de respuestas ante la pandemia, o la economía para evitar más condiciones de pobreza en los estados.


La cimiente. Durante la mañanera de ayer, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, comunicó que el Gobierno Federal destinó hasta 574 mil millones de pesos para el Plan Antiinflacionario, sin el cual el incremento inflacionario, sería de 2.6 por ciento mayor al 8.16 por ciento que ahora está sumando. El secretario aseguró que sin el plan gubernamental, el consumo habría caído como la recaudación, y el salario promedio mensual estaría 12 por ciento por debajo de 8 mil 943 pesos que registró precisamente hasta el pasado mes de junio.


Amén de presentar las virtudes y consecuencias de la medida, Ramírez de la O, celebró la respuesta sistematizada de la Cuarta Transformación que con dos meses, sostuvo, fue factor terminante para que la inflación de México esté más baja que en otros países incluido Estados Unidos. Aunque la media nacional de la inflación difiere para algunos estados de la República como el caso de Guanajuato con 0. 24 por ciento más.


Si el Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) para beneficio de la economía popular, del gobierno federal, productores, distribuidores y comerciantes, podría “amortiguar la inflación” siguiendo el camino de un plan de momento por emergencia, antes de enfrentar los problemas de manera global aunque tengan ese rasgo, el ataque social podría ser fraccionándolas o centrando las respuestas varias a las prioridades. Lo importante sería racionalizar todos los problemas sean viejos o nuevos.


Topografía.


Planimetría. ¿Purga y Hades?


La elección de consejeros nacionales y estatales de Morena, del pasado fin de semana, más allá del notorio desaseo y muestrario de prácticas antidemocráticas, pone de manifiesto que fue también una suerte de purga desde las urnas, donde los grupos con mayor capacidad de operación y movilización política han marginado a quienes les han servido de obstáculo para sus fines o eran verdaderos opositores en sus intenciones de control del partido. Con esto, aplanan su dominación de cara al 2024.


Determinado en sorteo que quien deberá alcanzar la presidencia de Morena en el estado de Guanajuato tiene que ser mujer, sí o sí, dentro de este proceso de paridad que ordenan las normas, de forma afirmativa, quedaron descartados varios aspirantes por cada grupo y en algunos casos, los nombres quedaron en la mesa como opción para jugar.


Este fue el caso de Alma Alcaraz, secretaria general del rojo marrón, quien por un tiempo fue dirigente del partido en tanto Yeidkol Polevsky se mantuvo como presidenta nacional, impidiendo por las vías de la judicialización que Ernesto Prieto, el presidente electo, que pidió licencia para ser diputado, regresara a ocupar el cargo, lo que al final hizo. Su nombre fue puesto como posible aspirante a la presidencia en este proceso, de lo cual ella se desmarcó públicamente, pero se mantuvo en la lucha por estar en el consejo, lo que animó a sus impulsores a ratificar que iría por la sucesión de Prieto Gallardo. Puesta en la línea de fuego, las alianzas de sus malquerientes la purgaron de toda posición.


No alcanzó ni a ser consejera. Apenas obtuvo 115 votos para su causa, cuando la ganadora en su espacio de competencia, María Cecilia Rodríguez, se llevó 747 sufragios. A la diputada Alma Alcaraz, expanista y culiacanense de origen y praxis política previa, se le negó llegar siquiera en el quinto lugar, el último boleto, al consejo. Fue la venganza de Ernesto Prieto. Hicieron ver que no podía llevar votos a su causa.


En Silao, por citar otro ejemplo, el alcalde Carlos García Villaseñor mostró “de qué lado masca la iguana”, arrasó con 828 votos y logró su consejería en primer lugar, mientras que el profe Juan Antonio Morales Maciel apenas juntó 19 votos. Quedó fuera del reparto.



Entre los ganadores, comienzan a perfilar a la sonorense Hades Berenice Aguilar Castillo como la próxima presidenta del partido, con el beneplácito de Prieto Gallardo, en la lógica de que está alineada a Adán López Hernández en la carrera presidencial y a Ernesto Prieto Ortega en la estatal. Aunque del plato a la boca…



Por cierto, Hades Berenice, recibió ayer en la Comisión de Atención al Migrante al secretario del Migrante y Enlace Internacional, John Roberto Hernández, quien tuvo una presentación sin contratiempos. Fue un paseo en las nubes, a decir de los suyos. La crítica de Morena a la política migratoria del gobierno estatal, esta vez no se vio. Dicen en los pasillos del legislativo que la presidenta de la comisión y morenista, Aguilar Castillo, de sombrero para la foto tenía la mente en los asuntos domésticos de su partido.


Comments


bottom of page