El penúltimo y se enfila Diego Sinhue hacia el cierre del Sexenio 2018-2024 que comparte con AMLO
En este 5º y penúltimo Informe de Gobierno del representante del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se retorna a la normalidad de esta actividad republicana, después de tres años de pandemia provocada por el coronavirus y sus efectos en los diferentes órdenes, amén de una consulta presidencial. Se podría desglosar que es el recuento de daños; pero sobre todo de las medidas que se han tomado desde el orden público estatal a fin de superar las crisis, desde lo económico hasta lo familiar.
Es probable que, por esa razón, mientras el mandatario estatal ofrece a los guanajuatenses un informe sobre el estado que guarda la administración en el último año, haya adelantado en Dolores Hidalgo (CIN) que con el Pacto Social por la Educación en el 2023, el gobierno estatal invertirá mil 54 millones de pesos en infraestructura educativa para todos los niveles, puesto que constituye la punta de lanza contra la desigualdad, contra la violencia y contra la pobreza, dilucidó Sinhue Rodríguez Vallejo.
Tradicionalmente, durante los quintos informes en la entidad, se genera una especie de escenario de lanzamiento de aspirantes a la candidatura del PAN a la gubernatura para la sucesión; sin embargo en esta ocasión la ruta la empezaron a andar “amigos y enemigos”, los panistas como los militantes de partidos políticos de oposición, en especial de Morena en poder de la República, primera minoría en Guanajuato que pretende la alternancia en el poder local ; mientras el panismo estatal, con base a las mediciones que realiza, cree que la ciudadanía todavía lo prefiere.
No se puede soslayar que en el escenario de competencia apresurada incentivada desde las mañaneras en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para superar, se dijo, el tapadismo en la Cuarta Transformación habrá solo corcholatas o los destapados de preferencia realizados por él, lo mismo de quienes buscan sucederlo desde el partido rojo marrón, en cuya moda incorporó a sus opositores; así, con este destapadero “jijo” se vinieron a complicar las sucesiones, y como el pueblo decide brotaron las y los muy queridos.
No se puede soslayar que en ese camino sinuoso que viene transitando la administración pública estatal de Diego Sinhue, está la inseguridad e impunidad heredadas de la administración anterior y por la competencia entre centro y provincia, “muy notoria”. No se ha podido establecer ese vínculo entre los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, con el fin de suministrar seguridad pública como mandata la constitución de la República; visos por hacer la tarea se dando pero no se amarran.
Lo que ha venido reluciendo en esta relación tripartita es la diferencia entre los correligionarios de institutos políticos diferentes o el sentido de preferencia “nomás”, porque ni siquiera toca los dinteles de la ideología, resultado: debate estéril de partes sobre de quien o quienes gobiernan más y mejor cuando las cuestiones nacionales y de las entidades, se dejan a un lado en tiempos difíciles, y emerge ese jueguito perverso hasta infantil: “estamos bajándole a la incidencia delictiva medio punto”.
Mientras la Federación sostiene que está fundando la Guardia Nacional de “ensueño” en manos de la SEDENA, similar o superior a las Fuerzas Armadas que por mandato constitucional deben de realizar actividades policiacas en las calles del país hasta 2028, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval en pleno uso y abuso de sus cuatro estrellas, fustiga a los estados y municipios con gobiernos de oposición al suyo (se aclara) con escasos recursos hasta empobrecidos para que profesionalicen sus fuerzas policiacas; su referente, Ejercito Mexicano.
En el estado de Guanajuato, en el inicio de la semana el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, llamó harto la atención porque reveló que las peleas de gallos y carreras de caballos en palenques de ferias y fiestas patronales de los 46 municipios de Guanajuato, podrían estar viviendo sus últimos meses. Esto es porque se va a platicar con los presidentes municipales para no permitir los programas, ante el riesgo que encarnan el “atraer a partes de grupos delictivos y desatar situaciones violentas”.
El comunicado del pasado, lo sustentó Rodríguez Vallejo, de la reunión con los mandos del Ejército Mexicano, en donde fue uno de ellos quien sugirió evitar la realización de los eventos de esta naturaleza con cruce fuertes de apuestas; se habló en primera instancia que se aplicaría en las ferias de Salamanca, Irapuato y León. En la feria de la fresa de este mes, se decidió que no habrá peleas de gallos y se analiza a intérpretes de corridos que aluden a las virtudes de delincuentes sean sustituidos.
Así llega Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a su 5º Informe de Gobierno este primer jueves de marzo, normal en 2023, cuyo documento estará siendo entregada por el enlace natural entre los tres poderes del estado, la titular de la Secretaría de Gobierno Libia Dennise García Muñoz Ledo, en las Salas uno y dos de usos múltiples en el Congreso del Estado en Las Enredaderas. Al filo de las 18:30 horas, en el Parque Bicentenario de Silao de la Victoria, Rodríguez Vallejo dará un mensaje por el motivo.
Topografía
Altimetría. Precedente
Lo logró. Vicente de Jesús Esqueda Méndez, el ombudsman estatal, al pedir y obtener del Congreso del Estado la citación del alcalde de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo Cantero, para que explique ante la Comisión de los Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Poder Legislativo, por qué no aceptó una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), ha sentado un precedente histórico al llamarse a cuentas por vez primera en la historia a un jefe de gobierno por violaciones a derechos humanos en la entidad.
Juan Carlos Castillo Cantero, siendo alcalde en el trienio 2015-2018, electo por el PRI, agravió a una regidora atentando contra la integridad física y honra. La recomendación hecha en septiembre del año pasado fue rechazada por el funcionario, quien nuevamente resultó alcalde de San Diego de la Unión para cubrir el trienio 2018-2021, sólo que ahora por las Redes Sociales Progresistas, tras su salida del partido tricolor.
La legislación nacional y estatal en materia de los derechos humanos precisa que, ante la negativa de aceptación de una recomendación de una defensoría de los derechos humanos, sea comisión o procuraduría, su titular podrá solicitar al Poder Legislativo a llamar a cuentas al funcionario que no acepte la recomendación hecha por actos donde se haya encontrado que violó derechos humanos. Este mecanismo de creación no tan reciente no había sido usado jamás en Guanajuato. Para Vicente Esqueda, la gravedad de los hechos, amerita su ejercicio.
Afortunadamente encontró eco entre los diputados que conforman la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, que preside el morenista David Martínez Mendizábal, que, tras el análisis, encontraron ineludible el llamado a cuentas del presidente municipal sandieguino. A este no le quedará de otra, deberá acudir y fundamentar su negativa en una sesión donde también estará el procurador Vicente Esqueda. De no presentarse, enfrentará, sí, la posibilidad de su remoción como alcalde por contravenir la citación del Congreso.
Eso sí, se espera que, a partir de ahora, ante las negativas a las recomendaciones, no haya discriminación en la PRODHEG y se llame a cuentas a los alcaldes o funcionarios estatales, sin importar partido de origen. Por ahora, Vicente Esqueda sentó el precedente y veremos que curso de acción toman las cosas el 15 de marzo, fecha de la comparecencia en el Congreso del Estado, donde también tiene silla el ombudsman guanajuatense.
Comments