Tablas del exgobernador, Adán Augusto, por Seguridad Pública
En la lucha contra la inseguridad e impunidad, el primer paso dado por el encargado la política interna del país, Adán Augusto López Hernández, para tratar la problemática de la región Laja-Bajío en el terreno, debe tomarse como disposición del gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para trabajar de forma conjunta por la seguridad en el estado de Guanajuato, aunque tardío debido al tamaño de los problemas. El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, debe tomarle la palabra al secretario de Gobernación para que estado y Federación avancen contra la inseguridad.
“La oportunidad la pintan calva”, refiere la experiencia popular, y por las condiciones impuestas por la criminalidad en el territorio guanajuatense, este guiño de parte del titular de la Secretaría de Gobernación, debe de concebirse como el “pequeño paso” que podría producir ese “vínculo” esperado de parte de los gobiernos, porque la táctica pragmática, hasta vulgar, de Palacio Nacional de exhibir en las mañaneras a las entidades con altos índices de delitos no ha producido los efectos que esperaban.
No se ha podido obnubilar de que la seguridad pública es un asunto de Estado, y es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno; pero a cambio tenemos al gobierno de la República apuntando con el dedo índice a quienes no pueden superar la inseguridad. La reacción social es que AMLO con las fuerzas que tiene a su disposición, debería de enfrentar la criminalidad. Y lo peor con la actitud es que los resultados, los números en lo general le resultan adversos pues se vienen cargando al sexenio 2018-2024 de la Cuarta Transformación.
Por otro lado también produjo mártires como el estado de Guanajuato, y de paso a los personajes encargados de la Seguridad Publica y de la Fiscalía General del Estado, Alvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa, respectivamente. Ante la carencia de pruebas, los señalamientos con base a supuestos por posible “tolerancia u omisión” poco a poco se fue entendiendo que el conflicto “es de orden político” entre gobiernos emanados de los partidos, Morena de la República y el conservador PAN de Guanajuato.
La relación perversa dominada por las acusaciones de parte del poder federal con fuerzas públicas, Ejército Mexicano, Fuerza Área, Marina- Armada y Guardia Nacional frente a 32 entidades federativas que tienen menos recursos, podría terminar con la iniciativa del secretario de Gobernación Adán López Hernández con experiencia como gobernador del estado de Tabasco, amén de exdiputado federal y local, de acudir a Celaya, para conocer de los sectores sociales sus posiciones ante la inseguridad.
De acuerdo con el vocero del encuentro entre celayenses y el secretario López, el gobernador Rodríguez Vallejo, sería con la presencia de los tres mandos de seguridad del municipio, estado y Federación; además, estarían presentes ciudadanos y empresarios para buscar las nuevas estrategias a fin de que se suministre seguridad pública de los niveles.
La propuesta de trabajo del número dos también trasciende el método del presidente AMLO, de que los gobernadores desde temprano estén conectados con la finalidad de conocer los resultados de la violencia en toda la República y aprenderse los ajustes estratégicos diariamente; un formato utilizado por AMLO, cuyo interés es señalar a los faltistas. El gobernador Diego Sinhue has estado en la lista de los ausentes y por lo cual se considera que no podría atender la inseguridad e impunidad.
La metodología del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es más a nivel de los pobladores de los estados y los gobiernos estatal y municipal, con la pretensión de escuchar teniendo presentes los mandos de las fuerzas encargadas de enfrentar los problemas. La postura a ras de piso y la intención de trascender enfrentamientos políticos carentes de acciones a favor de sociedad son clave para suministrar la seguridad pública.
Un paso de Adán que está por crear la esperanza contra la inseguridad. Se espera la respuesta mesurada de las autoridades guanajuatenses.
Topografía.
Agrimensura. ¿Y dónde quedó la feria?
Luego de que el Consejo Directivo del Patronato de la Feria Estatal de León, presidido por David Novoa Toscano, determinara que el exdirector de mercadotecnia de los panzas verdes y ejecutivo de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), Alonso Limón Rode, será el nuevo director general de la instancia que organiza las fiestas de enero, saltó otro tema candente dejado por la anterior administración, a cargo del empresario transportista, Juan Carlos Muñoz Márquez, un adeudo pendiente por 8 millones de pesos de parte de Red Cola.
Esta empresa refresquera asumió en 2019 la condición de exclusividad de venta de sus productos en la principal feria del estado, desplazando a Coca Cola, a cambio de 12 millones de pesos, pagaderos en plazos. El adeudo, incumplido desde 2020, era conocido públicamente, pero el anterior patronato siempre se negó a informar a cuánto ascendía el faltante ni cómo los cubrirían.
El asunto se dejó entrampado en tribunales. Otro de los malos negocios dejados por Muñoz Márquez en la Feria de León, quien sueña todavía tener mano dentro de las fiestas pero desde el famoso Distrito León MX.
Comments