top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 01 de julio de 2022, por Israel López Chiñas



En Julio de San Santiago Apóstol podría iniciar el Teleférico de Silao.


Parece que al alcalde de Silao de la Victoria se le empiezan alinear las estrellas para poder realizar la obra pública que prometió en campaña, descollando un teleférico de 6 kilómetros, del Cristo de la Montaña en el cerro de “El Cubilete” al Parque Bicentenario con su “Victoria Alada” junto a las instalaciones de la General Motors en el municipio. Carlos García Villaseñor recuperó ese proyecto que presentara el exgobernador panista Miguel Márquez Márquez en el sexenio 2012-2018 y que ya no consiguió realizar.



El adelantado proceso de promoción de los precandidatos de Morena a la Presidencia de la República, con las famosas “corcholatas” con las que el Jefe Político del partido rojo morrón quiere superar el tapadismo en México, estacionó al senador Ricardo Monreal en camino del alcalde silaoense, quien le vendió el sistema de transporte colgante que sería un fuerte atractivo turístico para apoyar la Expo Parque Bicentenario.



El zacatecano, “modesto suspirante” a la candidatura presidencial del partido Morena, anunció en su gira por el estado de Guanajuato que apoyaba el “deseo onírico de Márquez” heredado a García Villaseñor. En corto, el senador Monreal le dijo a Carlos García que tendrían en julio, antes del receso cameral veraniego, un encuentro en la Ciudad de México con el fin de desatorar diversas cuestiones municipales que corresponden a Silao, entre ellos el transporte que irá del Bicentenario a la cima de “El Cubilete”.


En la nueva administración municipal, antes de la toma de protesta del 10 de octubre pasado (2021), no se imaginaban si llegaría a Silao esa especie de “alma caritativa” -senador y precandidato-; sin embargo, aquel domingo en la toma de posesión, Carlos García Villaseñor, señaló que “uno de los proyectos que traemos está por fin a arrancar, el Teleférico y por aquí está Konstantino de Doppelmayr, y quiero felicitarle pues ya vamos a arrancar el Teleférico del Parque Bicentenario al Cristo Rey”.



Tampoco sospechaba ese nuevo gobierno con alcalde del partido rojo marrón que siendo de oposición al gobierno estatal panista de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hallaría los apoyos, a fin de llevar a cabo su plan de obra pública; además del respaldo del representante del Poder Ejecutivo. En el Congreso Local, con mayoría del partido conservador PAN, le aprobaron este jueves al Ayuntamiento de Silao de la Victoria que preside García Villaseñor, una solicitud de empréstito, deuda, por más de 35 millones de pesos, para destinarlos a cuatro proyectos de inversión productiva; respaldo incluso impensable.


Desde el sexenio pasado en el territorio guanajuatense permanece una idea central luego de que en un informe de gobierno de Miguel Márquez llevado al Parque Bicentenario, se presentó el teleférico como un hecho similar al Tren Ligero Interurbano de otro momento, sería una atracción turística, paseo obligado de los visitantes por la importancia del “Tabor Mexicano”, se creía incluso que se instituiría en un emblema nacional.



Lo cierto es que no existe una garantía de la construcción del teleférico, pero se había insistido que arrancaría durante el mes de junio de 2022, proyecto a cargo de la empresa austriaca Doppelmayr, especializada en este tipo de obras, tal como el “Cable Bus” de la Ciudad de México. Un sueño turístico acuñado hace siete años, “hoy estamos a punto de cristalizarlo, gracias a la insistencia y estar haciendo reuniones con la finalidad de darle seguimiento”, reveló hace semanas García Villaseñor.


Al momento se espera que la obra pública en Silao inicie en la segunda mitad del presente año, desde las luminarias que faltan a la ciudad hasta el transporte colgante de 6 kilómetros de tramo con sus 10 torres y 3 estaciones. El alcalde de Silao, arropado por el empresario Ricardo García Oseguera, que busca la candidatura de Morena a la gubernatura de Guanajuato en 2024 y el senador Ricardo Monreal, precandidato a La Grande, cree que en julio hará carne el teleférico del Cristo en el cerro de El Cubilete al Bicentenario. Se cuenta en la ciudad que Carlos García está dispuesto a “venderle su alma al diablo” por su obra bandera; algunos sostienen que esa venta ya se realizó pero con los conservadores del PAN.




Topografía.

Planimetría. Más turismo


Al cerrar la LXV Legislatura del Congreso del Estado su segundo período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio legal, podría decirse que se han graduado, tras un rápido año de aprendizaje desde la praxis parlamentaria y los vericuetos de la representación popular y su administración, hasta la lo tocante a la formación de leyes.


En este proceso, el diputado local leonés, Aldo Iván Márquez Becerra, lanzó ayer su propuesta para una nueva Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato, cobijado por su partido, el PAN. Busca que la industria sin chimeneas se consolide en la entidad, siendo una de las actividades productivas que más empleos genera a la entidad. De acuerdo con los últimos datos oficiales, el turismo en Guanajuato aporta 8.3 del PIB estatal y genera 197 mil empleos directos.



Con su iniciativa, Márquez Becerra propone pasar de los meros apuntalamientos administrativos al sector, al financiamiento a través de un Fondo de Promoción Turística donde un comité de participación ciudadana supervisará el uso de los recursos. Cada municipio podrá buscar recursos de este fondo para impulsar el turismo en su territorio.



Por cierto, en esta misma sesión, el alcalde de Tarimoro, el priista Moisés Maldonado López logró por medio de una intensa operación de cabildeo y un sólido expediente, que el Congreso del Estado le aprobara ayer su solicitud de endeudamiento por 14 millones 440 mil 355 pesos para asignarlo a los rubros del Catálogo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. Con esto, la política social del municipio está garantizada en favor de los pobladores.


Comments


bottom of page