En agosto se reprodujo el anuncio de la desgracia nacional en materia de seguridad pública
La sociedad mexicana nuevamente concurrió a su cita mensual con la Federación, a fin de conocer los resultados de la violencia en territorio nacional reflejada fundamentalmente en la comisión de los homicidios dolosos. En esta ocasión, inicio de agosto, la vocería federal comunicó que durante el mes de julio pasado se cometieron 2 mil 331 asesinatos y el estado de Guanajuato, continúa en el primer casillero nacional con 295 muertes intencionales, posición que ocupa desde hace tres años.
Con este sistema –círculo vicioso- conveniente sólo para el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), tendrá que romperse para generar el círculo virtuoso frente a la complejidad de la inseguridad, como de suministrar seguridad pública no personalizada a toda la población; además del cambio de percepción del gravísimo problema de la violencia e impunidad porque la titular de la secretaría de Seguridad y Protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha quedado cual simple agorera de nuestra desgracia al sólo anunciar los malos resultados.
La entrega de información se volvió rutinaria y carente de la respuesta para mejorar el suministro de seguridad pública en las 32 entidades de la República. Si el Estado, los 3 órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, deberán encargarse de encarar la inseguridad e impunidad, ¿Cuál es la razón por la cual en las mañaneras, cuando se ofrecen los datos, sólo se vocifera información sin las salidas del problema? O, a partir de estos modelajes de hechos, no se ofrece un plan general.
Los 46 municipios del estado de Guanajuato con sus gobiernos de los diversos partidos políticos, incluido Morena, día a día, están realizando sus mejores esfuerzos con el fin de contar con un cuerpo policiaco que sea capaz de enfrentar o al menos resistir embates de la criminalidad. Pero la Federación rendido ante la austeridad republicana ha olvidado su obligación de entregarle recursos a la célula básica de la sociedad, a fin de que pueda consolidar una policía profesional para el momento.
Mucho ojo: existen casos en que los municipios en su afán por atender la seguridad, le han resuelto cuestiones a gobiernos, estatal o federal. El 29 de julio, el Ayuntamiento del municipio de Tarimoro, que encabeza el priista Moy Maldonado, aprobó por unanimidad en la vigésima séptima sesión de carácter extraordinaria, los terrenos para edificar un cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional a fin de albergar 130 elementos.
La centralización que se produce a nivel federal, se reproduce en las entidades, dejando a los municipios en estado de indefensión, ahí en donde se están resintiendo los ataques de los crímenes organizado y desorganizado, incluso existen reuniones entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores, en las cuales los alcaldes son excluidos, debido a ello ha habido protestas con el interés de que Palacio Nacional los atienda; pero han sido SOS siempre ignorados.
Es cierto que en el estado de Guanajuato, los 3 Poderes tendrán que considerar la necesidad de la profesionalización de todas las fuerzas públicas, 46 municipales y la estatal que dirige el secretario del ramo, Alvar Cabeza de Vaca, el cual ni entrega resultados ni lo renuncian del cargo: en alguna de su visita al estado, el secretario de la Defensa Nacional, General de División, DEM, Luis Cresencio Sandoval se tomó la libertad de comentar a los municipios que deben contar con un total de personal de acuerdo a los “dictados” de la Organización de las Naciones Unidas- ONU-.
Sin embargo los municipios “están limitados de recursos”, aunque los deseos de los Ayuntamientos pudieran estar a la altura de la petición, sugerencia o exigencia del titular de la SEDENA; todavía no se logra sacarle sangre a las piedras. El secretario de Seguridad Pública de la entidad prefiere aplicar el mando único, una especie de trasmisión de servicio de seguridad pública, pero cobrándoles por ese menester.
Topografía.
Altimetría. Para todos los males
Ayer lunes, el Banco de México dio a conocer las cifras respecto de las remesas que con gran esfuerzo envían los migrantes a sus familias en nuestro país. Los números siguen impresionando y rompen paradigmas económicos. En el orden nacional, en el primer semestre de 2022 los envíos superaron en 17 por ciento a lo reportado en 2021. De enero a junio de este año, nuestro país recibió 27 mil 565 millones de dólares en remesas desde el extranjero, principalmente de los Estados Unidos.
Para el caso de Guanajuato, los datos también resultaron llamativos. Nuestra entidad está en el tercer lugar nacional en la recepción de remesas, sólo debajo de Jalisco y Michoacán. Durante el primer semestre de 2022, las familias guanajuatenses recibieron 2 mil 391.8 millones de dólares, 22 por ciento más de lo recibido en el mismo período de 2021, en el cual se recibieron mil 957.4 millones de dólares. Y la tendencia apunta a que al final del año, las remesas de 2022 serán más que las enviadas por nuestros migrantes el año pasado, 2021, cuando transfirieron recursos por 4 mil 308 millones de dólares.
Los números se recibieron con beneplácito por los políticos mexicanos, federales y estatales, pero ya comienzan a ser cuestionados por los liderazgos de las organizaciones de migrantes en los Estados Unidos, pues han comenzado a darse cuenta que los gobernantes mexicanos no solamente presumen el dinero como si ellos lo hubieran ganado con su sudor, sino que han dejado de preocuparse por dar las mejores condiciones de vida a quienes viven de este lado de la frontera, para que la gente ya no tenga necesidad de irse a Estados Unidos y Canadá, y en cambio estimulan que los mexicanos abandonen su tierra, hasta reclamando más visas laborales.
Y, sobre todo, se despreocupan por la carestía de las familias, pues consideran los políticos que no pueden desbordarse los problemas en tanto lleguen los dólares a las casas mexicanas. Para tener una perspectiva de la situación, en 2021 los migrantes guanajuatenses enviaron a nuestro estado prácticamente la misma cantidad de dinero que gastó el Gobierno del Estado.
Juan Hernández, secretario del Migrante, en el gobierno guanajuatense, antes que formular planteamientos sobre los problemas que afrontan los paisanos en el extranjero o sus familias en Guanajuato, está más entretenido señalando que hay más recursos enviados a la entidad, porque los paisanos prevén un futuro económico más complicado.
Carlos Arango, presidente del Frente Nacional de Inmigrantes en Estados Unidos, de plano pone el dedo en la llaga y marca que es “preocupante” que no haya crecimiento económico en México. Acusa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por no atacar el desempleo y que “no hay nada que indique que vayan a dejar de salir del país más mexicanos en busca de sustento”.
En otras palabras, se han tirado a la cama los gobernantes mexicanos y son beneficiarios indirectos de los dólares que los paisanos mandan a sus familias.
Comments