top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos 18 de mayo, por Israel López Chiñas



Parque Piel conexión por un parque ecológico de la curtiduría


Los suspirantes a gobernar se desviven por realizar obra pública para el futuro, dejando los problemas viejos en segundo término, recreando así una realidad harto complejo de gobernar. En las ciudades medias del estado por desarrollo industrial se dejaron “proyectos inconclusos” como el de la curtiduría en León, Parque Piel, que deberá de conectarse al drenaje de SAPAL para convertirlo en Parque Industrial Ecológico.


Y como todo desarrollo que habrá de conectarse al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, tendrá que pagar por ese engarce. Ante esa obligación los empresarios de la curtiduría, instalados, creen que llegó el momento de avanzar para cumplir con el proyecto original. Sin embargo, acudieron al Ayuntamiento y a SAPAL, con la finalidad de acordar un sistema de pago a fin de que se lleve al cabo la conexión.


Los representantes de Parque Piel, Luis Ruiz, Humberto Ontiveros y Francisco Gómez, tendieron puente con la regidora tricolor, Araceli Escobar, para socializar la propuesta de que los curtidores reconocen su responsabilidad de pago pero requieren frente a las circunstancias económicas, un sistema de pago a plazos, y como en estos casos, la participación del Ayuntamiento, porque tienen necesidades similares a otros desarrollos, en especial de seguridad pública entre algunos más.



Ejemplifican. Cuando celebraron un convenio con SAPAL para que se realizará ese proyecto, a los empresarios del parque se les cobraba sólo el 34% de la obra. Esa cantidad significaba aproximadamente 350 mil pesos por cada mil metros. Al formato se le suman los gastos de obra civil, en total estarían pagando alrededor de 800 mil pesos, con mensualidades de 35 mil pesos, más intereses, por cada 1,000 metros.


Para la producción de la nueva negociación, Parque Piel con SAPAL, los representantes consideraron necesario comentar que el convenio anterior tiene algunas irregularidades. Lo cual no se quiere discutir ya que el interés es solucionar el problema y por ello se necesita que el municipio participe en una reunión con SAPAL, con el fin de conseguir los acuerdos de interés para la partes y, en esa tesitura, empresarios y autoridad consoliden la reclamación ineludible: un Parque Ecológico.


Respecto de la pretensión de los empresarios de la curtiduría ya está enterado el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, quien a su vez sugirió que por las características de la nueva vinculación con la administración de Alejandra Gutiérrez, incorporación del desarrollo, Parque Piel consideró menester la participación del titular de la SSCL, Mario Bravo Arrona, para una estrategia integral de servicios.


El proyecto fue emprendido por el presidente de la Cámara de la Curtiduría hacia los años 90, Alejandro Vargas Martín del Campo: desarrollo de Parque Piel y reubicación de la curtiduría del municipio de León en especial las empresas instaladas en la mancha urbana. Las aportaciones de los socios de la Cámara fue la cimiente para que el gobernador Carlos Medina expropiara las tierras en Santa Rosa Plan de Ayala, de las cuales una parte se le quedó al organismo operador del agua del municipio.


En 1995 siendo gobernador Vicente Fox y ya siendo presidente de la CICUR, Ismael Plascencia, se hizo la entrega de los primeros lotes, en un evento donde el gobierno se comprometió a apoyar a Parque Piel. A través de las diversas etapas políticas que han seguido, los empresarios de la curtiduría se han adaptado a la circunstancias. Ahora, requieren de la respuesta sensible del municipio y SAPAL para la regularización. A más de tres décadas se podría tener finalizado, el Parque Industrial Ecológico.


Topografía.

Altimetría. Maestros de la cuchara


En San Miguel de Allende causó agradable sorpresa la iniciativa del alcalde priista Mauricio Trejo Pureco, cuando estaba entregando obras de pavimentación en la comunidad de La Cuadrilla, su administración desea que los trabajadores de la construcción, independientes, participen de la obra pública municipal, como medida de dispersión presupuestaria que impacte entre más grupos de la población sanmiguelense.


Es decir, Trejo Pureco, pidió que los albañiles y otros trabajadores, se acerquen a la Presidencia Municipal, para que ahí sean organizados y se les apoye en la conformación de “constructoras sociales”, microempresas, con asesoría para los registros legales que deban cumplir y así pasen a ser integrantes del padrón de contratistas del municipio, para que puedan concursar o se les asigne obra directa.



La idea es que los albañiles y otros técnicos de la construcción, organizados y supervisados, puedan ser empleados en obras emprendidas por el municipio en comunidades, primordialmente, donde se realizan tareas de pavimentación o mejoras de infraestructura, donde no se requiere alta complejidad y así, estas obras, por decirlo así, menores, sirvan de vía para que estas personas puedan contar con trabajo e ingresos dignos para sus familias.



Una medida notable y audaz, como demandan estos tiempos donde se requiere enfrentar la carestía y el desempleo.


Comments


bottom of page