top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos 16 de mayo, por Israel López Chiñas



Esta semana la expresidenta municipal de León, María Bárbara Botello Santibáñez, nuevamente emplaza a notoriedad política al haber presentado ante la Contraloría Municipal, una denuncia contra el exgobernador que administró la ciudad en calidad de alcalde por seis años -2015-2021- Héctor López Santillana.


De acuerdo a la denuncia inscrita en el expediente CM/DAI/INV-090/2022, pide una investigación bajo la presunción de que el exedil y actual director del Puerto Interior, incurrió en peculado al desviar recursos públicos cuando su hija, Paola, el 13 de septiembre de 2016, participó en un accidente en carretera que conducía un escolta asignado por la presidencia municipal. Bárbara Botello indica que fue testigo directo del internamiento de la lesionada en un hospital, por lo que pide se investigue si el municipio pagó esos gastos, entre otros detalles.


Sabedores de que Botello Santibáñez “no da paso sin huarache”, la denuncia no puede ubicarse solamente en la idea del revanchismo político tras la persecución que le ha hecho el panismo, pues al entrar a la alcaldía el llamado “Señor López”, se levantaron querellas contra ella por desvío de recursos en su beneficio, que tuvo que reparar, amén de otros procesos que siguen en curso. La apuesta de la alcaldesa iría en la lógica de colocarse nuevamente en la palestra pública de cara al 2024


Busca conformar un grupo de políticos que han sido rechazados en los partidos que originariamente dieron soporte a sus vidas públicas, pero que tampoco han encontrado rápido acomodo en otros, ya sea porque de plano los quieren tener de lejos al tener más pasivos políticos que activos o por no congeniar ideológicamente.



Bárbara Botello coqueteó con Morena, pero ahí, definitivamente, le cerraron la puerta. Se comenta que busca caer en la órbita de Movimiento Ciudadano, partido que ha ido tomando de personajes políticos de “chile, dulce y de manteca”, como dirían los clásicos. En la ruta, invitó a comer y a su proyecto a antiguos aliados, priistas y expriistas, como Jacobo Manrique, de Pénjamo; Gerardo Arroyo, de Jaral del Progreso; Armando Uribe de Irapuato; Juan Manuel Dávalos, su hija Samantha; José de Jesús López hasta el salmantino, Agustín Marmolejo, que estrenó “look” ese día con flamante y muy fresco, teñido cabello negro azabache. Todos nostálgicos de tiempos políticos idos. La exalcaldesa, quiere ir por la gubernatura, necesita de aliados y pase de charola como es tradicional.


No se sabe qué tan dispuesto esté el ex embajador Francisco Arroyo Vieyra a permitir que dichos personajes apacienten en sus anaranjados prados, pero una cosa si es segura, no les gusta sólo que les den la mano. Si no se puede, va por ruta independiente. Se podría anticipar.



Topografía

Agrimensura: terceros en la discordia.


La polarización del conflicto por la candidatura de Morena al gobierno del estado de Guanajuato para 2024, entre Ricardo Sheffield y Miguel Ángel Chico, podría darle oportunidad a otros personajes del partido rojo marrón, incluido padrinos y precandidatos a “La Grande”, porque las presidenciales casan con la fiesta electoral guanajuatense ese año.


La lucha con visos de pleito entre el ex panista y el expriísta han puesto a prueba el nivel de tolerancia de la Cuarta Transformación que requiere un escenario interno organizado en Morena. Entre este contexto apareció el empresario y excandidato a la gubernatura en el 2006, año de la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por la Coalición “Por el Bien de Todos” conformada entre el PRD, PT y Convergencia, Ricardo García Oseguera, al que se le queman la habas por participar.



Cuestionado desde diversos ámbitos en que se desarrolla, en especial el político incluida la relación con el residente de Palacio Nacional, consiguió la candidatura de Morena a la alcaldía de Silao para Carlos García Villaseñor, que es el territorio donde sus intereses empresariales se imponen, sobresaliendo el parque industrial FIPASI. La dupla derrotó en la plaza al PAN, que tiene en sus manos el poder estatal, con más de 20 mil votos en 2021.


La vieja ligazón García Oseguera-García Villaseñor produjo más de 14 mil votos para AMLO en la consulta de revocación de mandato, aunque algún otro hoy se luzca con el éxito luego de invitar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para una cruzada que los morenos de Silao de la Victoria en realidad “ya tenían ganada”. Eso sí, hay el referente de que desde ahí podrían lanzar la ofensiva por la gubernatura de Guanajuato.


El agregado al proyecto Morena-Silao de la Victoria, es el suspirante a Presidencia de la República y coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila. Así los dos García, Oseguera y Villaseñor, trabajan por un plan de futuro con el zacatecano, tratando de incorporar a los morenos salmantinos. Al momento la grilla la hacen con bajo perfil.


Mientras, el irapuatense Miguel Ángel Chico es adoptado por la raza tabasqueña en el Palacio de Covián. Ricardo Sheffield, se aferra de clavos ardientes de los cuales colgaron a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la que no vigiló su titular y exhiben para que broten irregularidades y corrupción. Hoy la mayor parte de su equipo central reporta en Bucareli.


La semana pasada Ricardo García Oseguera, signó diversos acuerdos con los empresarios chinos por la Inversión Extranjera Directa (IED) para nuestro país. Sigue apoyando al presidente de la República.


Comments


bottom of page