Día del Maestro. Renovación en secciones 13 y 45 por “elección abierta” y participar en procesos educativos.
La pandemia y reforma educativa nacional impusieron condiciones especiales a las representaciones oficiales del magisterio del sistema educativo estatal de Guanajuato. Las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), cuyos representantes cumplirán un sexenio, de los 4 años marcados en sus estatutos, creen que el CEN lanzará las convocatorias para renovar las dirigencias, un mes después del festejo del Día del Maestro, este 15 de mayo.
Las secretarías generales, profesoras, Adriana Sánchez Lira de la sección 13 y Bertha Solórzano Lujano de la sección 45, trabajan a la chita callando para encarar durante este año la “primera elección abierta en la historia del SNTE”. Antes, las secretarias generales van a conocer y analizar las respuestas del pliego petitorio presentado a la SEP; amén de integrar el pliego petitorio estatal para la SEG, donde con base al artículo 123 inciso B, constitucional, pedirán la participación de las secciones en los procesos educativos de una manera bilateral.
Esto último representa para el SNTE en Guanajuato, una especie del retorno a las decisiones en las relaciones laborales, el representante de los trabajadores y la patronal; sin embargo, este proceso limitado por la reforma educativa es difícil de superar de un solo golpe, pero podría iniciar si la representación oficial, antes la charra, evoluciona dejando la grilla interna entre los grupos desde lo nacional como en los estados.
Bertha Solórzano secretaria general de la sección 45 del SNTE
Gracias al tiempo (seis años) que tiene la dupla, Adriana y Bertha, en las secretarías generales, si es bien cierto que los maestros de base las reprueban; a ellas les está sirviendo para estar consolidando posiciones con la finalidad de que ganen las planillas de línea oficial y mantengan la estructura. La sección federal 13, se podría aludir que controla 680 secretarios delegacionales, mientras la sección estatal 45, cerca de 250.
Sin embargo, la lucha por la secretaría general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación SNTE, que ocupa Alfonso Cepeda Salas, que arrancó periodo en 2018, está recreando la posibilidad de los grupos que pretende sustituirlo, ese movimiento también hace tierra en el estado de Guanajuato. En abril, el dirigente comunicó que en 2022 aumentaría el número de los trabajadores de la educación basificados.
Mientras emergen las convocatorias para las elecciones, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, representante de la patronal, anunció que desayunará con maestros en el edificio de SEP de la CDMX el 15 de mayo y ese domingo anunciará mejoras para el magisterio nacional. Aunque en su informe de 100 días de Gobierno del 2022, adelantó que trabaja en un acuerdo para aumentar el salario de las y los maestros en México; será clave en la disputa sindical. Además ratificó el compromiso de “nunca más ningunear a los profesores”.
En Guanajuato, los enfrentamientos que esperan los grupos que buscan presentar planillas para la competencia, realizan sus cálculos sin olvidar que cuando se lancen las convocatorias es posible que solamente tengan 15 días para el proceso. Al momento, las secretarías de las secciones, federal y estatal, elaboran diagnósticos sobre condiciones para la competencia; pero, como dijo la nana Goya ese es otro cuento, que seguramente tendrá lugar luego del próximo domingo 15 de mayo.
Topografía. Planimetría.
Todo apunta a que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), que dirige Alejandra Morales, se vio forzado a abandonar sus posturas radicales en su primera negociación firme del Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa estadounidense General Motors Silao. Del planteamiento original de tener un aumento salarial del 19.2 por ciento, con un extra en bonos de puntualidad y productividad, ha aceptado un aumento menor al 50 por ciento de lo solicitado, de 8.5 por ciento de aumento salarial más un aumento en bonos y complementos.
El novel sindicato, que ha tenido que ir aprendiendo en el camino que no todo es activismo y que el conocimiento y uso del derecho laboral, tras la última reforma a la Ley Federal del Trabajo y la entrada en vigor de los apartados especiales para las relaciones laborales en la industria automotriz, que marca el T-MEC, es esencial para sostenerse ante sus representados, había señalado que no se movería de sus planteamientos originales, yéndose a la huelga de ser necesario.
Sin embargo, las nuevas reglas, establecían que si no llegaban a un acuerdo laboral con la empresa en un periodo de tiempo había la oportunidad de intervención de otros sindicatos, advertido esto precisamente por el cetemista y senador coahuilense, Tereso Medina, líder precisamente del sindicato “Miguel Trujillo” que perdió el contrato colectivo de trabajo anterior. Esto alarmó a los trabajadores en la base.
Así, la dureza se convirtió en flexibilidad del SINTTIA. En agosto tendrá oportunidad de plantear otro aumento, tras revisar el avance de la inflación. Con mesura, ya le ganó 5 por ciento más, a lo que de forma tacaña GMS les había ofrecido: un miserable 3.5 por ciento. Porfiando, se mata venado.
Comments