Ricardo Anaya pide la creación del GIEI para investigar campo de adiestramiento en Jalisco
- La Noticia al Punto
- 24 mar
- 2 Min. de lectura
El líder de la bancada del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, solicitó la conformación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar los hechos ocurridos en el campo de adiestramiento del Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.

La petición de Anaya se dio poco después de que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmara que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizaba el predio como un centro de adiestramiento y tortura.
El panista culpó a la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador, basada en el lema “abrazos, no balazos”, por la proliferación de estos centros de exterminio a lo largo del país. "Este no es un problema local, este es un problema nacional. Lo mismo que está ocurriendo en Jalisco, está ocurriendo en Tamaulipas, en Sinaloa…", afirmó.
Sobre la creación del GIEI, el legislador enfatizó que el grupo de investigadores debe ser avalado por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En días recientes, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, solicitó la conformación de una “Comisión de la Verdad” para esclarecer los hechos en el rancho Izaguirre. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
¿Qué es el GIEI y cuál fue su papel en el caso Ayotzinapa?
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se creó en marzo de 2015 para coadyuvar en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.
Compuesto por especialistas en derechos humanos, derecho penal, investigación forense y atención a víctimas, y supervisado por la CIDH, el GIEI desmanteló la versión oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto, conocida como la “verdad histórica”. En su momento, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula, versión que el GIEI refutó al señalar que era científicamente imposible.
Además, el grupo de expertos reveló la posible participación de fuerzas estatales, como el Ejército Mexicano y la Policía Federal, en la desaparición de los jóvenes.
Por Karla Medina
Comments