top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

QUÉ HAGO, SI FRACASO, por Guillermo Dellamary

A lo largo de la vida, vamos teniendo muchas situaciones que nos han hecho conocer el fracaso. Lo lamentable del asunto es que o bien nadie nos ha enseñando qué hacer para superarlo o no hemos aprendido de todas las veces que nos ha pasado.


De cualquier forma, resulta muy importante contar con las herramientas necesarias para superarlo, especialmente cuando sentimos que hemos fallado y así dejar de sentirnos unos perdedores.


Al menos cuenta con éstas ideas básicas:


1.- Cada vez que fracases, trata de comprenderte y mantén firme tu autoestima. Deja a un lado todo intento de estarte lamentando y sintiéndote culpable. Practica la autocomprensión y no te acuses ni regañes, procura elegir conceptos positivos de ti mismo y no te conviertas en tu propio enemigo.


2.- Todos cometemos errores, no tenemos que exigirnos ser perfectos, sólo aspiramos a hacer mejor las cosas cada día. Lo que piensen o digan los demás, no le des importancia a esos juicios y exigencias sociales. Las personas adeptas al "qué dirán" son más propensas a caer en depresión, ansiedad y enojo. Enfócate en superar el asunto con esmero y optimismo.


3.- Sí reconoce los errores que cometiste, pero para aprender de ellos y salir adelante. Aceptar que fuiste descuidado o distraído, para corregirlos y no para estarte reclamando y lamentando de una manera negativa. Tal vez te sobre confiaste y no viste venir las cosas, pero no es motivo para no volverlo a intentar; para la próxima vez considera que todas las fallas son una lección y una oportunidad de corregir.


4.- Trata de no tomarte muy personal las cosas. En los fracasos intervienen muchas variables, y muchas no están en tus manos. Es mejor perseverar en lo que si está bajo tu control y dejar de atormentarte por fallas que no te corresponden. Es mejor enfocarse en lo que sigue y continuar intentándolo, que estar enfocado en las fallas. Tomarlas cómo un estímulo para seguir esforzandote, en vez de estar atrapado en lo que te salió mal.


5.- Más vale que aprendas pronto a hacer productivos tus fracasos, pues es posible que surjan nuevos. Y así iras teniendo una forma inteligente y creativa para superarlos pronto y sacar provecho de ellos. Sí analiza y revisa lo que te falló, para que no lo vuelvas a cometer. Ese es un punto clave. Cuidar de no repetir los mismos errores una y otra vez, de ésta manera le vas a sacar mucho provecho a los fracasos que tengas, en vez de tenerles miedo. Es cuestión de mantenerte con entusiasmo para desafiarte constantemente y no claudicar.


Ahora si ya puedes iniciar cambios en tu manera de ver los fracasos que has tenido en tu vida, aunque suelen ser lecciones duras, con un mejor enfoque pueden resultar mucho más productivas y convertirse en verdaderos alicientes para alcanzar el triunfo.


Comments


bottom of page