top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

¿Quién le teme en San Luis Potosí a Gerardo Sánchez Zumaya?

José Luis Camacho Acevedo


Recientemente el diario Reforma publicó una de sus acostumbradas notas sensacionalistas con la finalidad de seguir atacando al ex presidente Andrés Manuel López Obrador.


En esta ocasión el pretexto fueron unas acusaciones al empresario potosino Gerardo Sánchez Zumaya, en el sentido de que constructora habría obtenido contratos con PEMEX, todo porque, según Reforma, es protegido y, presume, que es hasta prestanombre de un hijo del ex presidente.


Dicen varios medios:

“Gerardo, conocido en la entidad por sus enfrentamientos públicos con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, ha sido un personaje polémico debido a sus recientes disputas políticas; sin embargo, la noticia de Reforma ha centrado la atención en sus vínculos con empresas que supuestamente habrían sido utilizadas para el desvío de recursos públicos.


El reportaje destaca que algunas de las facturas involucradas en este esquema de evasión fiscal fueron emitidas a nombre de empresas que, según la investigación, no tienen una fachada legítima, como una compañía de productos químicos industriales ubicada en Tanquián”.


Lo cierto es que el Reforma viene haciendo periodismo de especulación, que no de investigación, hace ya varios sexenios.

Y la verdad lo hace sin mucha trascendencia en el ánimo de la sociedad, que lo califica de ser un medio altamente elitista.


Con la obtención de unos documentos, que de ninguna manera son prueba plena de lo que acusan a Sánchez Zumaya, Reforma vuelve a hacer periodismo de especulación.

En las elecciones intermedias del 2027, En San Luis se renovará el Poder Ejecutivo.

Y ello trae muy preocupado políticamente a Ricardo Gallardo. Seguramente piensa que un candidato de Morena al gobierno estatal pudiera ser Gerardo Sánchez.


Hasta la fecha, entre la clase política potosina la más mencionada como candidata de Morena es la secretaria de gobernación Rosa Icela Rodríguez. Pero el gobernador Gallardo, tal y como lo hizo en las pasadas elecciones municipales, tratará de imponer por la franquicia que le tiene comprada al PVEM. O una incondicional como fue el caso de Sonia Mendoza Díaz en los comicios municipales pasados.


Es tal el repudio popular que tiene el gobernador tiene en la capital del estado, que su candidata a alcaldesa, fue barrida por Enrique Galindo, quien obtuvo una relección inobjetable, y sigue siendo un exitoso alcalde de la capital.


La respuesta de Sánchez Zumaya a las acusaciones del Reforma, que, según sus declaraciones, son parte de la campaña que trae en su contra el gobernador, fueron en el sentido de que el mandatario debería responder ante la justicia por las acusaciones que le hacen de ser el principal protector del crimen organizado en la entidad potosina.



Ayer con Ciro Gómez Leyva el empresario Sánchez Zumaya defendió su trabajo y deslindó de todo tráfico de influencia que hubieran tenido sus amigos hijos del expresidente López Obrador.


Ahora sí, estamos apaleados por políticos mentirosos y corruptos y nuestras posibilidades de respuesta en los medios, se encuentran en manos de unos polizontes del periodismo como son los #reporteros de investigación” de El Reforma.



EN TIEMPO REAL.

1.- Desde Atlanta el abogado Aarón Ortiz sigue siendo uno de los principales defensores del trabajo de los migrantes en Estados Unidos. El abogado Ortiz reconoce que Estados Unidos no puede prescindir de México en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y que sabe que el actual titular de Economía en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, es un experto negociador bilateral y sabrá aprovechar su experiencia en beneficio de las relaciones comerciales México-Estados Unidos.


2.- Con la inminente desaparición de organismos autónomos como el INAI, sin duda que los mexicanos tendrán menores posibilidades de ver cómo se manejan los recursos y las asignaciones de contratos en los tres niveles de gobierno. Sin embargo, hay que reconocer que esos organismos autónomos, también formaban parte de una burocracia que, en ocasiones, resultaba estorbosa y poco eficaz.


3.- Quien avanza firme en su proyecto de rescate de la credibilidad de los organismos empresariales de México, es el líder de la COPARMEX, José Medina Mora Icaza. Tal es el crecimiento de Medina, que ya nadie le ve rival enfrente para llegar a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial.


Comments


bottom of page