Faltan pocas semanas para que comience la temporada de calor en México, lo que significa la posible llegada de contingencias ambientales, sequía y olas de calor en diversas zonas del país.

El año pasado, la sequía llevó a México a uno de sus puntos más bajos de almacenamiento de agua en algunas de sus principales presas, como las que conforman el Sistema Cutzamala, el cual alcanzó uno de sus niveles más bajos desde que se tiene registro, con apenas un 39.8 por ciento de capacidad.
Además, 2024 fue un año récord en contingencias ambientales en la Ciudad de México, debido a la estabilidad producida por los sistemas anticiclónicos, que redujeron las corrientes de viento y concentraron los contaminantes en el ambiente.
En cuanto al calor, también se reportaron cifras históricas, como el récord de temperatura máxima en la Ciudad de México, alcanzando los 34.7 grados el pasado 25 de mayo.
Este es el pronóstico de olas de calor para 2025 en México
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este año se esperan hasta cinco olas de calor entre febrero y junio, que es la temporada de altas temperaturas.
Se prevé que las olas de calor sean similares a las de años recientes, sin expectativas de un incremento significativo en las temperaturas máximas. Sin embargo, lo preocupante es la duración de estas olas, que podrían extenderse por varios días, como ocurrió en 2023 y el año pasado, cuando se presentaron periodos cálidos de hasta tres semanas.
Expertos se preocupan por el aumento de las olas de calor en México
Conagua ha advertido que la duración de las olas de calor “exhibe un mayor crecimiento”, lo que indica una mayor persistencia de los periodos de altas temperaturas.
Históricamente, durante el siglo XX se registraba entre cero y una ola de calor al año; sin embargo, desde 2010, el promedio subió a al menos una ola de calor anual, y a partir de 2020, este indicador se mantiene en más de cuatro olas de calor por año.
En 2009, 2019 y 2024 se registraron hasta seis olas de calor, siendo de los años con más temporadas de calor desde que se tiene registro. Además, la duración de estos fenómenos ha aumentado: desde 2020, las olas de calor tienden a durar de seis a siete días, en contraste con los cuatro días promedio de la década de los 2010.
CDMX, Edomex e Hidalgo, de los más afectados por las olas de calor
El informe de Conagua indica que la mesa del centro del país es una de las regiones más afectadas por las olas de calor, ya que año con año se reportan aumentos en los días que dura cada uno de los periodos cálidos.
El reporte señala que las olas de calor duran más tiempo en estas entidades:
Hidalgo: Cada año las olas de calor duran 0.6 días más.
Estado de México, Puebla y Querétaro: Cada año las olas de calor duran 0.3 días más.
Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos: Cada año las olas de calor duran 0.2 días más.
Con estos datos, se recomienda a la población tomar precauciones ante el aumento en la duración de las olas de calor y mantenerse informada sobre las medidas de protección civil para evitar golpes de calor y problemas de salud relacionados con las altas temperaturas.
Comments