El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado sobre la formación de una zona de baja presión al occidente del Mar Caribe, con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
Asimismo, otra zona de baja presión ubicada en el Atlántico Central mantiene un 30% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y un 60% en siete días. Esta segunda zona se localiza aproximadamente a 4,715 kilómetros al este-noroeste de las costas de Quintana Roo, desplazándose hacia el oeste-noroeste.
En caso de desarrollarse cualquiera de estas dos zonas de baja presión, recibirían el nombre de Nadine, el ciclón número 14 de la actual temporada de huracanes, que dio inicio en junio y finalizará en noviembre.
Pronóstico de lluvias para el 16 y 17 de octubre:
16 de octubre:
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.
Chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos y Puebla.
17 de octubre:
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Estado de México, Querétaro e Hidalgo.
Temporada de huracanes 2024:
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha previsto que, de desarrollarse más sistemas ciclónicos en los próximos meses, podrían llevar los siguientes nombres:
Océano Pacífico: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa y Xavier.
Océano Atlántico: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.
La temporada de huracanes continuará activa hasta noviembre, por lo que se recomienda estar atentos a las actualizaciones meteorológicas.
Por Alejandra Martínez
Comments