El Frente Frío 24 ingresó sobre el norte y noreste de México, extendiendo las bajas temperaturas y condiciones meteorológicas adversas en diversas regiones del país. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan rachas de viento fuertes, bancos de niebla, lluvias aisladas en el centro y un evento de “Norte” en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Impacto en las temperaturas
Los estados más afectados por el frío extremo incluyen:
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: Baja California Sur y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Veracruz y Oaxaca.
Condiciones adicionales
La interacción del Frente Frío 24 con un canal de baja presión en el oriente del país generará lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Puebla y Veracruz. Una masa de aire ártico, junto con las corrientes en chorro polar y subtropical, intensificará los vientos en Chihuahua y Durango, con velocidades de 30 a 50 km/hy rachas de hasta 90 km/h, acompañadas de posibles tolvaneras.
Además, el evento de “Norte” previsto para la noche de este sábado causará un oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, aumentando las condiciones adversas en la zona costera.
Contraste en temperaturas máximas
En contraste, las temperaturas más altas del país para este 19 de enero se concentrarán en el Pacífico Norte y Sur:
35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
30 a 35 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, noreste de Hidalgo, norte de Querétaro, Morelos, suroeste de Puebla, Tabasco y Quintana Roo.
Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan tomar precauciones, especialmente en las regiones afectadas por el frío extremo y los vientos intensos.
Por Alejandra Martínez
Commentaires