top of page
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Pemex inyecta 5.8 mil millones de pesos a la refinería Olmeca, mientras Dos Bocas sigue sin cumplir promesas

Durante el primer trimestre del año en curso, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha realizado una inversión de 5.8 mil millones de pesos en la refinería Olmeca, con la esperanza de que esto pueda comenzar sus operaciones durante el próximo mes de mayo. Esta información se desprende del informe enviado por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado viernes 26 de abril.



La contribución de capital recibida por la refinería Dos Bocas entre enero y marzo ha superado en un 26 por ciento todas las ganancias obtenidas por Pemex durante ese mismo período, según el informe mencionado.


En una conferencia con inversionistas, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, ha señalado que se estima que en mayo se inicia a la producción de diésel para su comercialización en Dos Bocas. Además, durante el verano se esperan las primeras producciones de gasolina que cumplan con los estándares de calidad requeridos por el país. Se prevé que durante el segundo semestre del año, la refinería alcance su operación plena y máxima capacidad, una vez que se hayan realizado los avances necesarios en la infraestructura para el desarrollo de productos y se haya asegurado la confiabilidad y el suministro de los servicios auxiliares. del proyecto.


Romero Oropeza destacó que este avance hacia la autosuficiencia en la producción nacional de combustibles contribuirá a cerrar la brecha de dependencia del exterior en este ámbito.

Según la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2023-2037 publicada por la Secretaría de Energía, se estima que la refinería Olmeca procesa en su primer año de operación un promedio de 204 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que representaría el 16.4 por ciento de la produccion petrolera del pais.


Sin embargo, la refinería Dos Bocas ha estado plagada de promesas incumplidas. A pesar de las diversas fechas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de Pemex, ninguna se ha materializado. La inauguración en julio de 2022 marcó el inicio de una serie de expectativas, desde pruebas hasta promesas de producción a máxima capacidad en septiembre de 2023. Todas estas fechas han pasado sin que Dos Bocas cumpla con las expectativas anunciadas.


Hasta la fecha, el costo de la refinería de Dos Bocas se sitúa por encima de los 17 mil millones de dólares, más del doble de lo inicialmente planificado, que era de 8 mil millones de dólares.

Por Areli Rodríguez


Comentários


bottom of page