Ciudad Juárez, Chihuahua, será el punto de partida para un innovador modelo de atención infantil que busca transformar las oportunidades para las mujeres trabajadoras en la industria manufacturera. Durante la inauguración del Hospital General Regional No. 02 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), una iniciativa que responde a una deuda histórica con esta ciudad. fronteriza.
Un modelo diferente
Sheinbaum destacó que estos nuevos centros no son las guarderías tradicionales, sino espacios diseñados para brindar un cuidado integral. "No queremos 'guardar' a los niños y las niñas. Estos centros están concebidos para su desarrollo integral, enfocados en hábitos saludables, educación inicial y preescolar", afirmó.
El modelo también se distingue de las antiguas estancias infantiles del período neoliberal. Según la mandataria, las anteriores "no garantizaban derechos, sino que estaban orientadas a generar beneficios económicos para unos pocos". Ahora, el objetivo es recuperar la capacidad del IMSS para ofrecer servicios de calidad a los derechoshabientes.
Un compromiso con las trabajadoras de la maquila
En Ciudad Juárez, donde operan 323 maquiladoras con 285 millones de trabajadores, 120 millones de mujeres. Estas trabajadoras, muchas de ellas madres, enfrentan la necesidad urgente de soluciones de cuidado infantil para sus hijos menores de cuatro años.
Zoé Robledo, director del IMSS, explicó que los CECI son parte del compromiso número 55 de los 100 planteados por Sheinbaum al inicio de su administración. "Vamos a arrancar con estos centros enfocados en las poblaciones más vulnerables: jornaleras agrícolas y mujeres de maquila", aseguró.
Robledo también destacó que Ciudad Juárez cuenta actualmente con 25 guarderías del IMSS y que, a partir de 2025, se sumarán 13 CECI más. "Esta es una respuesta a las necesidades de cerca de 18 mil niñas y niños de madres trabajadoras en esta ciudad", añadió.
Un nuevo enfoque pedagógico
Los CECI se diferenciarán por ofrecer un enfoque integral en el cuidado infantil. Este modelo incluye programas diseñados para fomentar hábitos saludables de alimentación y sueño, así como actividades pedagógicas que promueven el desarrollo temprano.
Un proyecto con perspectiva de género.
La Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, también se involucrará en esta iniciativa, subrayando la importancia de garantizar que las madres trabajadoras puedan acceder a este derecho fundamental. Sheinbaum recordó que su propia experiencia con estancias infantiles del IMSS le permitió trabajar y estudiar mientras sus hijos eran atendidos, una posibilidad que desea extender a millas de mujeres.
Hacia un sistema nacional de cuidados
Este proyecto es parte de una estrategia más amplia que busca construir un Sistema Nacional de Cuidados. Con el apoyo del IMSS y el DIF, se prevé que el modelo de los CECI se expanda de manera progresiva, atendiendo a diversas regiones del país y priorizando a las comunidades más vulnerables.
Con los primeros CECI por inaugurarse en Ciudad Juárez, este modelo representa un cambio significativo en la política pública de cuidado infantil en México, brindando un apoyo esencial a las mujeres que sustentan la economía desde sectores clave como la maquila.
Por Salvador Sánchez.
Comments