top of page
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Nuevo León confirma 2 casos de Metapneumovirus

En los últimos días, un brote de Metapneumovirus humano (HMPV) ha desatado pánico en redes sociales debido al aumento de casos reportados, principalmente en China y otros países. En México, la Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó dos casos en la entidad durante la semana epidemiológica 47 de 2024. Los pacientes no requirieron hospitalización y se recuperaron favorablemente. Además, en Tamaulipas se investiga un posible contagio, aunque aún no se confirma si el paciente está infectado con HMPV.



María del Carmen Díaz Barrios, presidenta de la Comisión de Salud en Tampico, señaló que el caso en investigación corresponde a una persona en la zona sur del estado. “Se está investigando el caso sospechoso. Personal de salud ya tiene conocimiento del virus, pero aún estamos en proceso de determinar si efectivamente se trata de un caso confirmado de Metapneumovirus”, comentó, además de pedir a la población retomar el uso de cubrebocas y evitar espacios cerrados.


Por su parte, Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, llamó a la calma y destacó que el HMPV no es un virus nuevo ni representa un riesgo adicional en la actualidad. “Este virus frecuentemente se presenta en esta época invernal, especialmente en niños y adultos mayores”, explicó. La funcionaria subrayó la importancia de proteger a los grupos vulnerables, como personas inmunocomprometidas, adultos mayores y niños pequeños.


Recomendaciones para prevenir contagios

Escamilla Marroquín recomendó adoptar medidas para prevenir enfermedades respiratorias, como realizar estornudos de etiqueta, limpiar superficies, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente y consumir alimentos ricos en vitaminas. Asimismo, enfatizó la importancia de las campañas de vacunación contra la Influenza, Covid-19 y Neumococo, especialmente para grupos de riesgo.


“Exhortamos a la población a aplicarse las vacunas lo antes posible. Las mujeres embarazadas también pueden vacunarse, y pedimos extremar precauciones con los niños menores de seis meses que no pueden recibir la vacuna”, señaló.

Finalmente, la titular de Salud en Nuevo León instó a seguir las recomendaciones de Protección Civil ante el incremento de enfermedades respiratorias y el frío invernal, con el objetivo de proteger a la población en esta temporada.

Por Areli Rodríguez

Kommentare


bottom of page