top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Niños sin hogar, por Lic. Azul Etcheverry

La pandemia arrasó con todo, sí, no sólo los sectores industriales y las grandes economías del mundo sino las familias que conforman estas grandes y enormes ciudades, respecto a esto hablaremos de lo que más ha golpeado a la sociedad.


Los decesos durante la pandemia superaron las expectativas, tan sólo en la Ciudad de México de han reportado más de 3,100 huérfanos, ya ha pasado un año desde el primer reporte de muerte por COVID-19 y se estima que de los más de 195 mil fallecidos por este virus un 40% eran jefes o jefas de familia.


Aunque hasta la fecha el INEGI no ha podido tomar un censo que corrobore con exactitud este dato son cerca de 37,851 decesos registrados tan sólo en la capital del país, números que se van actualizando por las autoridades de salud y que hasta hoy en día ha dejado de crecer esta cifra debido a que se han estado aplicando las dosis de la vacuna desde diciembre del 2020, la conciencia que ha tomado la ciudadanía al quedarse en casa y la seriedad que se le tomó a las medidas sanitarias que impusieron a nivel mundial después de ver que de no hacerlo correctamente corría peligro su vida, pero que tampoco han evitado al 100% que se sigan sumando diariamente la pérdida de más vidas.


Mujeres y hombres que eran los principales sustentos de pequeñas y grandes familias han dejado a la deriva a sus niños y adolescentes, mismos que han tenido que integrarse a los círculos de sus familiares más cercanos y los que aún no han tenido contacto con sus más ha allegados quedan bajo la tutela del DIF correspondiente.


Fueron organizaciones independientes y sin fines de lucro las primeras en tomar acciones al respecto y poner manos a la obra, sin embargo, ahora es que se ha pedido a las autoridades de gobierno que no se olviden de poner a estos infantes como prioridad.


Juan Martín Pérez, Director Ejecutivo del REDIM, comentó al respeto que podría incrementar la cifra de infantes que se integren a la actividad económica, además de la merma en su educación ya que muchos de ellos no tienen acceso a los medios necesarios para continuar con su educación a distancia, dejando sus estudios en segundo plano.


La diputada de Morena, Olga Patricia Sosa, se ha pronunciado al respecto presentando ante la Cámara una propuesta de acuerdo para que las diferentes Secretarías de Salud y Bienestar apoyen con acceso a salud, vivienda y alimento a los huérfanos de esta pandemia como un acto de humanismo, así se pronunció.


Realmente esperamos que no se desampare a los niñas y niños que resultaron con familias fraccionadas, que las autoridades correspondientes de ver por la infancia en nuestro país y a nivel mundial se sensibilicen y apoyen cubriendo sus necesidades para que lleguen a ser jóvenes con un futuro prometedor. “Los niños son el mañana, es algo que no debemos olvidar”.


Comments


bottom of page