En menos de un día, el grupo parlamentario de Morena presentó y giró a comisiones del Senado una reforma constitucional que busca evitar que jueces, tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puedan invalidar reformas a la Constitución, incluyendo su proceso. deliberativo y legislativo. La iniciativa, impulsada por los líderes parlamentarios Ricardo Monreal y Adán Augusto López, modificaría los artículos 1, 103, 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La propuesta, que se espera sea aprobada vía fast track, será votada en comisiones del Senado este miércoles y se llevará al pleno el jueves, para después enviarla a la Cámara de Diputados. La reforma establece que las controversias, acciones de inconstitucionalidad y amparos que busquen controvertir las adiciones o reformas a la Constitución serán improcedentes. Además, dispone que los juicios en trámite que cuestionen la validez de una reforma constitucional quedarán sin materia y serán sobreseídos.
En una reunión privada, Morena anunció su apoyo a la iniciativa en medio de la polémica desatada por el mandato de una jueza federal que ordenó eliminar del Diario Oficial de la Federación la reforma al Poder Judicial. Ricardo Monreal, en el encuentro, criticó duramente a los jueces por lo que calificó como “actos arrogantes” y aseguró que su grupo parlamentario no permitirá que se invaliden reformas constitucionales.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, respaldó la propuesta afirmando que la reforma busca democratizar la elección de jueces, magistrados y ministros. Por su parte, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, enfatizó que México tiene la capacidad de innovar en su sistema judicial, destacando que esta reforma es clave para reafirmar el proceso de transformación del país.
Por Amanda Pérez
Comentários