En una muestra de congruencia con sus principios, la recién nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, ha solicitado formalmente el ajuste de su sueldo, según informó a través de un oficio dirigido a la presidenta. de la Corte, Norma Piña.
La solicitud, fechada el 29 de diciembre de 2023, también incluye la petición de que el personal de la Dirección General de Recursos Humanos realice los trámites necesarios para inscribirse en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), renunciando así a un seguro médico privado.
En un comunicado en su cuenta de red social "X", Batres Guadarrama expresó: "En congruencia con lo que habló en múltiples ocasiones, solicité formalmente a la @SCJN que mi remuneración como ministra no exceda lo que determina la Constitución, y que se me inscriba al ISSSTE, no a alguno de sus seguros privados".
La ministra, quien consideró su carga el pasado jueves tras prestar juramento, ha solicitado que se le otorguen las prestaciones correspondientes según la ley, excluyendo el seguro de separación individualizado y caja de ahorro especial, en línea con lo estipulado por la Ley de Austeridad.
Además, Lenia Batres pidió garantizar las condiciones materiales necesarias para el buen desempeño de la ponencia a su carga. Cabe destacar que durante su toma de protesta el 4 de enero, la nueva ministra expresó críticas hacia los "excesos" de la Corte, reafirmando así su compromiso con la austeridad y la congruencia en el ejercicio de su función.
Por Amanda Pérez
Comments