Ante las elecciones presidenciales de hoy en Estados Unidos, el 52% de los mexicanos considera que la presidenta Claudia Sheinbaum mantendría una relación más favorable con Kamala Harris en la Casa Blanca. Solo el 4% cree que Donald Trump propiciaría una mejor relación entre ambos países en caso de regresar al poder, mientras que el 26% opina que Sheinbaum podría llevarse bien con cualquiera de los dos candidatos.
El sondeo, realizado telefónicamente a mil personas en México, revela además una creciente incertidumbre sobre el resultado electoral. En octubre, un 33% de los encuestados dijo no saber quién ganaría, un aumento comparado con el 20% en agosto. La expectativa de que Harris triunfe ha disminuido de 51% en agosto a 43% en octubre.
A pesar de esta incertidumbre, la imagen de Kamala Harris sigue siendo positiva para la mayoría de los mexicanos, con un respaldo de más del 50% durante los últimos tres meses, aunque su índice de rechazo aumentó del 7% en agosto al 14% en octubre. En contraste, Trump mantiene una aprobación del 10 al 12%, mientras que su opinión negativa ha caído ligeramente del 74% al 67% en el mismo periodo.
El interés en las elecciones estadounidenses ha disminuido desde 2020: actualmente, solo el 37% de los mexicanos dice estar muy o algo interesado, frente al 46% en 2020. Sin embargo, la polarización es más marcada: un 22% dice tener “mucho interés” en los cómics, en comparación con el 13% hace cuatro años, mientras que el 31% afirma que no tiene “nada de interés”, un incremento frente al 19% de 2020.
Respecto a la relación bilateral, el 53% de los encuestados considera que la relación entre México y Estados Unidos es buena o muy buena, mientras que el 22% opina lo contrario. De cara a los resultados preliminares de hoy, queda por ver cómo abordará Sheinbaum la postura de México frente a Estados Unidos.
Por Amanda Pérez
Commenti