top of page
5000-1000-M.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

López Obrador y Sheinbaum encabezan izamiento de bandera en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017

Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presidió la ceremonia de izamiento de bandera en el Zócalo de la Ciudad de México para honrar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017. El acto solemne inició a las 07:16 horas, cuando ambos salieron de Palacio Nacional, vestidos con trajes oscuros, y caminaron hacia el asta bandera.



Acompañados por altas autoridades, entre ellas la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, y los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, y la Marina, Rafael Ojeda, la ceremonia contó con un estricto control de acceso al Zócalo, rodeado por vallas metálicas y vigilado por elementos de las fuerzas armadas.

A las 07:19 horas, la misma hora en que ocurrió el devastador sismo de 1985, el presidente López Obrador accionó el mecanismo para izar la bandera a media asta. La Banda de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional entonó "Canto a la Bandera", seguido del toque militar "Silencio", como homenaje a las víctimas de ambas tragedias. Para finalizar, se entonó el Himno Nacional.


Después de la ceremonia, que concluyó a las 07:28 horas, el presidente y la doctora Sheinbaum regresaron a Palacio Nacional, donde el mandatario recibió vítores de apoyo.

Más tarde, en la conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería, se presentaron informes sobre las acciones de reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos, incluyendo la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Estado de México y Tlaxcala.


Además, a las 11:00 horas de este mismo día, se realizará el Segundo Simulacro Nacional 2024, con un sismo hipotético de magnitud 7.5, con epicentro en Acapulco, Guerrero. La alerta sísmica sonará y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) enviará un mensaje con la leyenda #SimulacroNacional2024 para poner a prueba la capacidad de respuesta ante emergencias.

Por Areli Rodríguez


Comments


bottom of page