En un fin de semana cargado de actividades futboleras, arrancaremos con lo que nos dejan las tres primeras fechas del campeonato. Mismo que históricamente será suspendido para abrirle paso a la Leagues Cup.
Santos y Atlas empataron a 0 en un juego cuya mejor representación fue el abucheo de todos los presentes en el Santos Modelo. Atlas esta semana anunció las bajas de Furch y Ozziel Herrera, quienes partirán a Santos de Brazil y Tigres, respectivamente.
Chivas le gana a Necaxa en el Omnilife y se impone como el líder absoluto en el arranque. Excelente logro que sólo puede sumar en lo anímico, pues queda un mundo de torneo por delante. Por su parte Necaxa no la ve con su nuevo entrenador.
Monterrey le pega 0-3 a Mazatlán de visita. Mazatlán sorprendido luego de un inicio de torneo sólido a la defensiva, mientras Rayados parece ir tomando forma en las manos de Ortiz, quien parece estar tocado por el gen ganador.
Los Xolos le ganaron 2-1 a Cruz Azul en un juego de contrastes respecto de los refuerzos: Carlos González de Xolos anotó su tercer gol en fila mientras que Cruz Azul aún no logra cuajar a sus refuerzos siendo Diber Cambindo anotador de un autogol para la anécdota, pues éste aún no se ha estrenado como anotador para su equipo.
En San Luis, el equipo local vence por marcador de 4-1 a Querétaro. Un San Luis que sigue manteniendo su estilo vistoso y ofensivo capaz de robarle puntos a cualquiera y un Querétaro sin ritmo que viene de no jugar la semana pasada.
El América obtiene su primera victoria del torneo aprovechando en casa la vulnerabilidad de un Puebla que no tiene plantel y hace agua en cada partido. Quiñones se estrenó como fichaje bomba asistiendo y anotando.
En el Volcán, los Tigres ganan en su peor presentación en lo que va del torneo a un León urgido de una solución al ataque.
A medio día, en el infierno, los Bravos dan la sorpresa de la jornada venciendo 2-4 a Toluca y levantan la mano como el gran caballo negro de la temporada con sus múltiples refuerzos en pronta adaptación y un espectacular arranque sacando 7 puntos vs América, Tigres y Toluca.
Cerraron la jornada Pachuca y Pumas con un empate que oxigena a un local que presentó varios cambios respecto de la goleada vs León y obtiene su primer punto de la temporada, mientras los Pumas se van con la confianza de irse a Leagues Cup invictos.
Así termina una jornada histórica. El viernes 21 de julio a las 6 p.m. arranca la Leagues Cup con el juego Cruz Azul vs Miami y nuestro torneo tendrá una pausa de un mes entero para saber cuál de las dos ligas será capaz de meter más representantes a la fase final de esta copa binacional.
Por lo pronto las Chivas son líderes con paso perfecto, detrás están Monterrey y Juárez con dos triunfos y un empate y enseguida están Pumas y Tigres con una victoria y dos empates. Al fondo de la tabla se encuentra Cruz Azul siendo el único equipo que se va sin sumar, escoltan Puebla, Pachuca, Mazatlán y Necaxa.
Así fue el inicio del Apertura MX. Chivas reina en lo más alto de la tabla mientras Cruz Azul se hunde bajo las mismas circunstancias de casi siempre pero con un técnico probado capaz de sacar el barco a flote.
Del otro lado, en Los Ángeles, la Selección Mexicana obtiene un obligado triunfo que lo erige como campeona de la Copa Oro.
Una primera mitad dividida en tres: El inicio con un gran arranque del equipo, la continuación con múltiples pérdidas de balón de un ansioso Luis Chávez que acabaron en el área de Ochoa y el último tercio de la primera parte impulsado por la experiencia y los buenos despejes de Memo y un equipo mexicano insistente pero topado por el clásico candado centroamericano.
La segunda parte fue una obra maestra de Lozano. La final se resume a los momentos en que este tipo hizo los cambios mientras en transmisiones decían que se estaba demorando.
Santiago Giménez, en anteriores juegos, había entrado cercano al minuto 50'. Para este juego el cambio fue hasta el momento de poder aprovechar el ímpetu panameño para tomarlos mal parados en una gran decisión por parte del cuerpo técnico.
Destacados Ochoa, la disciplinada y física defensa de Montes y Vázquez, los impetuosos aunque poco productivos arribos de Gallardo y Sánchez, la gran polivalencia de Romo quien aporta en defensa y ataque, así como la gran capacidad de Henry para ser un poste con excelente criterio para distribuir la pelota y desgastar a sus defensores que salen en su persecución. Punto a parte la gran iniciativa de Giménez para saberse mano a mano vs un desgastado central. Bastante opacos Luis Chávez, Orbelín y Antuna, quien cumplió con por lo menos su 4° prueba de fuego sin éxito luego de sumar minutos en dos finales de Nations League vs Estados Unidos, el mundial y el juego de ayer sin marcar la diferencia que obligadamente debe marcar un extremo por derecha en una línea de tres atacantes.
Por parte de Lozano pudimos apreciar varias cosas en este interinato: Gran estudio de rivales, relevos defensivos y ofensivos ordenados, generosidad del equipo en el desgaste, ataques con variantes, disciplina defensiva, capacidad de reacción desde banca y, por supuesto, un gran amor por el país que representa.
Y si, puede que sea solamente Copa Oro. Pero éste mismo torneo se le complicó en su momento a Miguel Herrera, a Lavolpe, a Hugo Sánchez y a Martino por mencionar a algunos. Jaime supo siempre cómo hacer que los rivales se abrieran de los imposibles cerrojos que toda la vida proponen.
Que ya no le busquen más...
Comentarios