Jorge Mendizábal jorgemendizabaldc@gmail.com
Gracias por el tiempo que le dedica a leer este artículo.
Las notas desde mi punto de vista que han sido de 8 columnas en la discusión política de estas semanas fueron el haber ganado por parte del Senador Ricardo Monreal y su grupo la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado y la nota de la propuesta del PRI, en la Cámara de Diputados, para que el Ejército se quede en las calles hasta 2026.
Me referiré primero al Senador Ricardo Monreal, es indudable que la disculpa de llegar a su cita de los Secretarios de Estado, a la reunión con el grupo parlamentario de Morena, fue preparado con alevosía y ventaja, producto de su independencia, también pienso por su participación en la presentación del libro el Imperio de los otros datos y de sus declaraciones previas en donde No, como el caso de la la Fracción de Morena de la Cámara de Diputados, se ha subyugado al Poder Ejecutivo.
Desde luego fue un escenario que previo el Senador, ya que la operación política que realizó pienso no la pudo haber realizado en un día. Pero si así fue habla de la capacidad de interlocución que tiene con los diferentes partidos políticos y de su trabajo de hilar fino y hasta de poder tener 52 votos de la oposición.
La verdad lector he querido mencionar el tema por que yo creo que pocos actores políticos en Nuestro País. han aguantado el canto de las sirenas como lo aguanto el Senador Monreal, ya que tenía todo para ser El Presidente de la Mesa Directiva y el Presidente de la Mesa de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, que en estos momentos de las modificaciones que quieren hacer al marco jurídico de la Guardia Nacional, son prioridad del Gobierno Federal. Por eso la creación de una crisis donde no la había.
No se si con los agravios sumados desde que se auto definió como Precandidato a la Presidencia de la República que le han hecho y la independencia de criterio al señalar algunas puntos malos del Gobierno de la cuatro T y los mensajes que ha recibido además de los propios desplantes que ha vivido, más de uno no hubiera decidido tomar ambos cargos, como una muestra de liderazgo, de libertad y sobre todo de demostración de capacidad de operación política
Los suyos lo ven mal por lo menos los adoradores de Claudia Sheinbaun, pero seguro dio un paso atrás al primer cisma que pudo tener Morena y aunque ya lo vivieron en la Ciudad de México, el no participar o apoyar, fue hasta una justificación para perder la mitad de la Ciudad. No entendemos si así fue, quién no quiere su liderazgo cerca. Mucha soberbia Lo veremos en 2023 y 2024.
La otra historia es del PRI, la verdad no podemos entender como alguien que se negó mil veces como la canción, cedió a sus propios intereses, no solo un Partido, si no un proyecto de Nación. La miseria de pensamiento y la nula verdad de sus declaraciones que no tenía nada que esconder, lo definen por completo con otros datos pero aquí son hechos..
El video del día de la entrega del 4 Informe de Gobierno, entre el Secretario de Gobernación y Alito, fue la primera, la creación de la Comisión Instructora, la segunda y las declaraciones de la Gobernadora de Campeche, la tercera.
Las llamadas de atención de los partidos de Vamos México y de sus Senadores, no le han hecho pensar que está un poco equivocado de rumbo o su brújula de plano va rumbo a no pisar la cárcel, haiga sido como haiga sido. Es una pena y la falta de grandes miras, prevalece y hoy tiene el cauce de un Partido, que facilitara o trabajara por una elección más equitativa, Yo no sé si por estatutos pudieran los Comités Estatales o el Consejo Político Nacional, que aunque sean todos sus allegados, solicitar su renuncia, Los intereses tendrán más valor que un proyecto de Nación y llegan tan profundo.
Porque lo que está en juego no es una ley sino reventar la coalición Vamos México, la división facilitará la Elección del Estado de México y la de Coahuila a Morena y por supuesto el 2024.
Aunque es una realidad que cada día el PRI, representa menos, pero aun así hay muchos que siguen creyendo en él. No creo que una sola persona en su sano juicio no vislumbre esto y menos entendemos el porque prevalece el interés personal y nadie hace nada dentro de las propias estructuras del PRI, solo declarar el Senado en contra y los Diputados a favor.
Cada día el PRI, bien dicen las encuestas, su valor como fuerza política será menos del tres por ciento de la votación nacional, al pasar 2024, ojalá me equivoque.
Pero es una pena el desperdicio del trabajo de tantos militantes de tantos años, ante un persona que cuida su interés personal ante los retos que tiene enfrente, solo hace pensar lo pequeño que es.
De estas historias está hecho el anecdotario político nacional, cuantas no habremos conocido a lo largo de la historia, que nos enseñan en qué acaban los personajes que se comportaron tan disímbolos y con tan diferentes visiones.
Aprendamos de ellas.
Muchas Gracias
Comments