Durante las últimas semanas, el precio de la gasolina en México ha experimentado un vertiginoso aumento, superando los 27 pesos por litro. Esta escalada ha llevado a que cargar combustible en el país sea ahora más costoso que en las gasolineras de Estados Unidos y varios países de América Latina.
Según datos de globalpetrolprices.com, mientras que en Estados Unidos el precio de la gasolina Premium es de 17.65 pesos por litro, en México se vende cerca de 27.50 pesos, representando un incremento del 56%. Esta diferencia implica un gasto adicional de 9.84 pesos por litro para los consumidores mexicanos.
Este aumento no es un fenómeno aislado, ya que durante el sexenio actual, el precio de la gasolina ha aumentado casi un 30%, con incrementos superiores al 8% en los últimos 12 meses, según datos oficiales del gobierno federal.
Petrointelligence.com informa que, al cierre del 1 de abril de 2024, la gasolina regular alcanzó un máximo de 26 a 26.62 pesos por litro en estados como Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Nayarit. En cuanto a la Premium, se registró un pico de 27.49 pesos por litro en Nayarit y Nuevo León, seguido por Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Sonora, donde el costo superó los 27 pesos.
Además, el diésel alcanzó un máximo de 27.79 pesos por litro en Chiapas, y un costo al público de 27 a 27.13 pesos en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Nuevo León.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio de la gasolina ha aumentado entre un 24% y un 30% durante el actual sexenio, con un promedio anual del 6%, superando la tasa de inflación actual, que es del 4.40%.
La situación se agrava aún más en más de una docena de estados del país, como Campeche, Puebla, Michoacán, Quintana Roo y Estado de México, donde los precios de la gasolina y el diésel ya han superado los 25 y 26 pesos por litro.
Por Salvador Sánchez
Comentarios