Un canal de baja presión en el sureste de México, en combinación con la vaguada monzónica, originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, en estados del occidente, centro, sur y sureste del país. También se pronostican lluvias fuertes en la península de Yucatán, mientras que vientos de 40 a 60 km/h afectarán la costa de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec.
Además, los remanentes del ciclón John propiciarán chubascos en Baja California Sur. A pesar de estas condiciones, el ambiente vespertino continuará siendo caluroso a muy caluroso en el noroeste, noreste, occidente y sureste de la República, con temperaturas superiores a los 35 °C. Destacan Baja California, Sonora y Sinaloa con máximas de 40 a 45 °C, y otros estados como Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Chiapas y Yucatán con temperaturas de hasta 40 °C.
Por otro lado, las temperaturas mínimas descenderán a 0-5 °C en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán y el Estado de México, debido a la masa de aire frío del frente No. 3.
Pronóstico de lluvias para el 28 de septiembre:
Lluvias intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla y Tabasco.
Chubascos fuertes (25 a 50 mm): Guanajuato, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Se recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante posibles deslaves, inundaciones y caída de granizo, especialmente en zonas montañosas y de alta vulnerabilidad.
Por Alejandra Martínez
Comments