La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha emitido su más reciente informe meteorológico para este domingo 26 de enero, anticipando importantes fenómenos climáticos que impactarán en distintas regiones del país.
Un nuevo frente frío se extenderá sobre el noroeste y norte de México, acompañado de una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, y reforzada por las corrientes en chorro polar y subtropical. Esto provocará:
Descenso de temperatura en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h en las mismas entidades y de 30 a 50 km/h en Sinaloa y Coahuila.
Chubascos en Baja California, con posibilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir.
En contraste, un canal de baja presión en el noreste, oriente y sureste del país, sumado al ingreso de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionará lluvias e intervalos de chubascos, a granel incluso la península de Yucatán.
Por otro lado, una circulación anticiclónica en el occidente de México promoverá un ascenso gradual de las temperaturas durante las tardes, con condiciones mayormente secas en gran parte del territorio nacional.
Temperaturas extremas: calor y heladas
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C : Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C : Durango (occidente), Zacatecas (sur), Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz (sur), Campeche y Yucatán.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: Zacatecas, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C : Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.
Recomendaciones
Ante estas condiciones, se recomienda tomar precauciones, especialmente en las regiones afectadas por bajas temperaturas y vientos fuertes. Asegúrese de proteger a personas vulnerables y mascotas, y evite exponerte al frío extremo o a condiciones de viento intenso sin protección adecuada.
Por Alejandra Martínez
Comments