Un grupo conformado por militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), junto con exdiputados locales, exalcaldes, pequeños empresarios y representantes del sector turístico, ha iniciado una caravana hacia la Ciudad de México en lo que han denominado una "jornada de lucha y defensa por Acapulco".
Liderados por el exalcalde perredista Jesús Evodio Velázquez Aguirre, los participantes, autodenominados "ciudadanos sin partido", salieron el 5 de noviembre desde la glorieta de la Diana Cazadora en una caravana compuesta por alrededor de 50 automóviles y dos camiones urbanos. Su objetivo es llegar a Chilpancingo, donde esperan que se sume un importante contingente de ciudadanos preocupados por la respuesta considerada "tardía e insuficiente" del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la emergencia en Acapulco.
"Vamos a la Ciudad de México para sensibilizar a los diputados federales, al Gobierno de la República ya los senadores para que Acapulco sea una prioridad. Vamos a pedir más presupuesto, más amor y que, con amor, se atienda la reconstrucción del puerto. Hoy, el presidente de la república debe encabezar un mayor esfuerzo presupuestal para la reconstrucción de Acapulco", expresó Velázquez Aguirre en una breve entrevista.
Los participantes en la caravana consideran que el presupuesto asignado de 61 mil millones de pesos, junto con el plan de rescate para la reconstrucción de Acapulco, "no es suficiente, ni justo, y mucho menos real". Hacen hincapié en la necesidad de invertir más de 300 mil millones de pesos, citando el caso de Cancún como un ejemplo de inversión exitosa en el rescate de un destino turístico.
Afirman que su marcha no busca la confrontación, sino sensibilizar y unir a la sociedad en un llamado de apoyo a la reconstrucción y relanzamiento de Acapulco, considerado patrimonio nacional y mundial.
Por Salvador Sánchez.
Comments