Durante la primera quincena de octubre, la inflación en México aumentó a 4.69% anual, rompiendo una racha de cinco quincenas consecutivas de desaceleración. Este repunte, reportado por el INEGI, supera ligeramente las expectativas del mercado, que pronosticaban un 4.66% anual, según una encuesta de Citibanamex.
El alza en los precios se debió principalmente al componente no subyacente, que alcanzó un 7.17% anual, impulsado por los productos agropecuarios, en especial frutas y verduras. Entre estos productos, se registraron aumentos considerables en el jitomate (4.02%), el tomate verde (14.80%), la calabacita (15.56%) y la papaya (15.51%).
Por su parte, el componente subyacente, que refleja mejor la tendencia de la inflación, mostró una leve moderación, ubicándose en 3.87% anual, apenas por debajo del 3.88% reportado al cierre de septiembre.
El INPC registró un aumento quincenal de 0.43%, en línea con el promedio histórico de la última década. Entre los factores que contribuyeron a este aumento estuvo el fin del programa de tarifas eléctricas en varias ciudades del país, lo que provocó un incremento en los precios de la electricidad del 18.07% quincenal.
En cuanto a los servicios, se destacaron los aumentos en el transporte aéreo (10.29%), la vivienda propia (0.12%) y en las loncherías, fondas y taquerías (0.33%). A pesar de estos incrementos, los servicios lograron moderarse a 5.03% anual en la primera quincena de octubre, mostrando una leve mejoría frente al 5.05% del mes anterior.
Por Amanda Pérez
Comments