El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en la madrugada de este martes la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación, que se llevará a cabo en 2025.
Según el organismo, esta estrategia establece los criterios y procedimientos para integrar las Mesas Directivas de Casilla Seccionales , capacitar a los ciudadanos que las conformará y desarrollar las actividades relacionadas con la asistencia electoral en el ámbito del Poder Judicial de la Federación.
A nivel estatal, la estrategia traza una ruta para que los órganos centrales, delegacionales, subdelegacionales y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) trabajen de manera coordinada. Esto busca garantizar que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto de manera libre e informada, cumpliendo con los principios de certeza y legalidad.
Ciudadanía capacitada y apoyo del INE
El INE reiteró su compromiso con el mandato constitucional para seleccionar ciudadanos de forma imparcial y prepararlos con los conocimientos necesarios para desempeñarse como funcionarios de casilla. Esto incluye la instalación de casillas el día de la Jornada Electoral, asegurando que el derecho al voto sea ejercido de manera efectiva y que los resultados sean confiables.
Para cumplir este objetivo, más de 20 mil personas del INE recorrerán el país . Este equipo estará compuesto por 3 mil 121 Supervisores Electorales y 18 mil 568 Capacitadores Asistentes Electorales . Su misión será invitar y capacitar a las y los ciudadanos seleccionados para participar como funcionarios de casilla en este importante ejercicio democrático.
Con esta estrategia, el INE busca garantizar la organización y transparencia del proceso electoral extraordinario, reafirmando su papel como árbitro en los comicios y promotor de la democracia en México.
Por Areli Rodríguez
Comments