La actividad industrial en México envió señales de enfriamiento en septiembre, reflejado en un estancamiento del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que reportó una variación de 0.0 por ciento anual, su peor desempeño desde febrero de 2021, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del INEGI.
La construcción fue uno de los sectores más afectados, registrando una caída de 2.3 por ciento anual, sumando dos meses consecutivos de contracción, una situación no vista desde el periodo entre agosto y octubre de 2022. Las obras de ingeniería civil, en particular, experimentaron un desplome del 30.0 por ciento anual, la peor caída desde noviembre de 1995.
Expertos de Ve por Más advierten que la construcción podría enfrentar más dificultades debido a las tasas de interés elevadas, la reducción de la inversión pública tras la conclusión de obras clave del Gobierno Federal, y un entorno de incertidumbre interna y externa, incluyendo la elección de Donald Trump en EE.UU. Alejandro Saldaña, economista en jefe de la firma, señala que la inversión privada también podría verse limitada bajo estas condiciones.
Aunque Banorte muestra cierto optimismo en el rubro de edificación industrial, destacando la construcción de 93 parques industriales reportada por la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), la minería continuó en descenso, acumulando 15 meses consecutivos de caídas, con una baja de 4.3 por ciento en septiembre.
Los sectores de servicios básicos y manufacturas mostraron un modesto crecimiento, con alzas del 1,2 y 1,5 por ciento anual, respectivamente. No obstante, solo 10 de los 21 subsectores de la manufactura reportaron incrementos, entre los que sobresalieron la fabricación de productos derivados del petróleo (19.7 por ciento) y equipos de computación (5.8 por ciento).
De enero a septiembre, la industria creció apenas un 1.0 por ciento, el nivel más bajo desde 2020, muy inferior al 3.4 por ciento del mismo periodo en 2023. Citibanamex prevé un crecimiento limitado del 0.9 por ciento en 2024 y una caída del 1.1 por ciento. ciento en 2025.
Por Areli Rodríguez
Comments